Solo nos queda la palabra empeñada de Ollanta Humala, que dijo que en el Quilish no se explotará el oro.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que no está todavía desarrollado. Pero la zona del Quilish NO se puede amparar en la recientemente aprobada Ley de consulta previa. La ley ha sido dada por el humalismo para las comunidades campesinas y pueblos indígenas reconocidos. Y las comunidades del Quilish no están reconocidas como tal. Además, nunca se optó por una consulta, solo se lo defendió porque era evidente que eso era necesario, por ser fuente de nuestras aguas.



 Por parte del NUEVO gobierno central hay pocas voces y declaraciones que podrían servir para proteger el Quilish ... Pero el Ministerio de Energía y Minas, tiene como prioritaria la minería. A pesar de que ya hay cambiado de ministro, su prioridad primera y segunda es promover la minería. Solo nos queda la palabra empeñada del presidente Ollanta Humala, que en la primera y segunda vuelta, dijo que el Quilish no se explotará.

 

 

Entrevista al padre Marco Arana Zegarra, reconocido defensor ambientalista y representante de la ONG Grufides, durante la visita programada al Cerro Quilish por la semana del 7° aniversario de su defensa.

 

Marco Arana: “Humala nos prometió defender el cerro Quilish"


Marco Arana: “Humala nos prometió defender el cerro Quilish"


En septiembre del año 2004, el pueblo de Cajamarca hizo retroceder a la minera Yanacocha (Laguna negra) en su propósito de explotar el Cerro Quilish (con su estimado de 4.2 millones de onzas de oro). Yanacocha es una de las mineras más grandes de Perú y Latinoamérica. La lucha representó uno de los logros más emblemáticos de un pueblo pequeño contra una transnacional en defensa del agua.
 
Ybrahim Luna, colaborador de LaRepublica.pe - Domingo 11 de septiembre de 2011

Pero en junio de 2011, el vicepresidente de operaciones de Newmont Carlos Santa Cruz Bendezú, en el Investor Day realizado en Nueva York, declaró que: “En Cerro Quilish, consideramos iniciar operaciones alrededor del año 2016.

Necesitamos recordar que Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que no está todavía desarrollado”.
 

Una vuelta por el Cerro Quilish
 
El viento, el frío y el calor arrecian por igual en las faldas del cerro. Cientos de personas llegan en buses desde la ciudad y avanzan por caminos determinados, unos flanqueando riachuelos de aguas impresionantemente claras, y otros rodeando laderas de piedra y hierbas. La tierra del suelo es negra y húmeda, y el oxígeno que ingresa por las fosas nasales, generoso.
 
¿Qué sabor le deja esta visita, a siete años de la protesta más emblemática que vivió Cajamarca en defensa del Cerro Quilish?
Es satisfactorio ver que ha ido gente de la ciudad en un número mayor al de los años pasados, ya que muchos pensaban que el Quilish estaba perdido. Es satisfactorio ver, sobre todo, a jóvenes. Claro que también se esperaba un mayor involucramiento de la Municipalidad Provincial, ya que ellos tienen la ordenanza de Intangibilidad en sus manos, y el Gobierno Regional, con el anuncio de un plan de gestión y protección de las comunidades aledañas al Quilish.
 
¿La ordenanza municipal que defiende el Quilish es suficiente para su protección a futuro?
La ordenanza quedó paralizada por la inacción de las autoridades, y porque el año pasado el Ministro Brack dio una ley que establece que las zonas de reserva solo pueden ser inscritas por los gobiernos regionales. Entonces, si no hay una buena coordinación entre el gobierno regional y el municipal se puede generar un vacío. Hay que incluir a esto la ley que dejó Alan García, de hace un par de años, que le quita a los gobiernos locales la posibilidad de inscribir sus áreas de reserva. Es necesario que se deroguen esas normas, lo que esperamos ocurra en las próxima semanas.
 
¿La zona del Quilish se puede amparar en la recientemente aprobada Ley de consulta previa?
No, porque la ley ha sido dada para las comunidades campesinas y pueblos indígenas reconocidos. Y las comunidades del Quilish no están reconocidas como tal. Además, nunca se optó por una consulta, solo se lo defendió porque era evidente que eso era necesario, por ser fuente de nuestras aguas.
 
¿Qué papel juega el Gobierno Central y el Ministerio de Energía y Minas en esto?
Por parte del gobierno central hay voces y declaraciones que podrían servir para proteger el Quilish, como las del Ministerio del Ambiente, por ejemplo. Pero por parte del Ministerio de Energía y Minas, a pesar de que ya hay cambiado de ministro, su prioridad primera y segunda es promover la minería. Ante las declaraciones de Carlos Santa Cruz, el ministro no ha salido a decir una sola palabra. Y claro, nos queda la palabra empeñada del presidente Ollanta Humala, que en la primera y segunda vuelta, dijo que el Quilish no se explotará.
 
¿En qué escenario social y político se dieron las declaraciones de Carlos Santa Cruz de Newmont?
En primer lugar creo que tiene que ver con los precios del oro, que están en los niveles más altos en la historia de su explotación. Segundo, por un factor político, las declaraciones las hace inmediatamente después de conocidos los resultados de la primera vuelta, teniendo en cuenta que en Cajamarca los congresistas fujimoristas habían ganado con amplia mayoría. Creo que el cálculo político por el que apostaron fue que ganara Keiko Fujimori. Y en tercer lugar, por un factor técnico social, ya que si Yanacocha quisiera en un futuro explotar el Quilish prescindiendo de la cancha de lixiviación de la Quinua, que está ahí cerca, tendría que gastar muchísimo más de lo previsto, y sería técnicamente inconveniente. Además del termómetro social, que sirve para ver si la gente reacciona o no a las declaraciones.

¿Cajamarca ha crecido, pero ha desarrollado y progresado por igual?
El desarrollo es desigual. Cuando uno ve, por ejemplo, que ahora hay más frecuencias de vuelos, más hoteles, restaurantes o vehículos, uno entendiende que hay un factor. ¿Pero a quién ha beneficiado ese factor?, básicamente a los que han logrado conectarse con la actividad minera. Sin embargo no hay que olvidar que la región Cajamarca tiene el 68% de población rural, y la inversión ha sido muy poca en desarrollo social. Por ello Cajamarca está entre las primeras regiones con niveles de desnutrición infantil y mortalidad materno-infantil. Somos una de las regiones con menor inversión en infraestructura de saneamiento básico, de electrificación y de redes viales. Estamos a dieciocho años del inicio de las actividades mineras, y uno se pregunta qué beneficios sustantivos ha tenido Cajamarca. Y se responde, solo para un pequeño segmento de la población.

¿El nuevo gravamen a la actividad minera es el adecuado?
Los estudios previos mostraban que el impuesto a la sobreganancia, sin hablar de gravamen, podía ser aproximadamente de diez mil millones de nuevos soles. Uno se pregunta cómo calcularon tres mil millones y no cinco mil, por ejemplo, o porque no diez mil como se había establecido en determinados cálculos. Efectivamente el gravamen va a dar mucho más dinero que el óbolo minero, pero será muchísimo menos que las ganancias que van a obtener las mineras, que en cálculos para este año son por encima de los veinticinco mil millones de nuevos soles.

¿La Ley de Consulta previa, como dicen muchos, es la muerte de la política del perro del hortelano?
La Ley de Consulta por sí sola no basta para acabar con la política del perro del hortelano. Porque uno de los temas que está en juego en los conflictos socioambientales es sin duda el tema de la consulta. Pero no solo la consulta a los pueblos indígenas y comunidades campesinas, sino a todos los ciudadanos que podrían ser afectados por un proyecto minero. Ahí está Majaz, Tambogrande, Islay o Ancón. Allí la gente pide que se le consulte, y no hay mecanismos legales para hacerlo. Es cierto que se ha avanzado, pero el avance debe ser para todos los ciudadanos por igual; además existe la necesidad de la Ley de ordenamiento territorial en este país. Hay que poner zonas de exclusión minera. Ese proceso aún está pendiente, además de mejorar los mecanismos de fiscalización ambiental y reconocer la prioridad de desarrollo de otras actividades económicas como la agricultura y el turismo. De lo contrario, la política del perro del hortelano podría resurgir igual, quizá con otro pelaje

“Qué piensa de los que se burlan del concepto de “Apu sagrado” del Cerro Quilish?
Para los “mayores” de Porcón, en inicio de los años noventa, el Qulish era un lugar para llevar ofrendas, velas, alimentos, y un centro a donde iban a rezar, además de un lugar para recoger plantas medicinales. Para ellos ha sido un cerro tutelar, protector. Hay una relación de carácter espiritual de los habitantes de la zona con el Apu Quilish.

*Nota: al término de esta entrevista aún no teníamos noticias del descubriendo que hicieron los visitantes que lograron llegar hasta las riberas de Río Grande.
Preocupante

Lunes 12 de septiembre de 2011

 
Según denuncia de los visitantes al Cerro Qulish, el domingo 11 de septiembre, incluyendo al congresista nacionalista Jorge Rimarachín, aguas “tratadas” de Yanacocha irían a dar al Río Grande que abastece a la Planta de tratamiento El Milagro, y que termina en los hogares cajamarquinos.

Martes 13 de septiembre

El ciudadano Roberto Portal Silva, de 48 años de edad, se encadena a las rejas de la Catedral en la Plaza de Armas, protestando en defensa del Cerro Quilish, y ante las pruebas que evidenciarían que Cajamarca está tomando “aguas tratadas” de Yanacocha. Se inician las vigilias con voces de “paro regional”, y “revocatoria” para las principales autoridades.
Miércoles 14 de septiembre

Yanacocha impide que una comisión de funcionarios del Gobierno Regional realice inspecciones de aguas en “sus propiedades”, por “no darse las condiciones de seguridad necesarias”.

Jueves 15 de septiembre

Yanacocha emite un comunicado en relación a Río Grande, que en resumen dice: “…la existencia del punto de entrega de agua (DCP3) hacia el Río Grande, fueron aprobados en su momento por las autoridades competentes (MEM, con opinión favorable del INRENA) y socializados, entre otros, a las autoridades regionales y locales, a partir del año 2001”. Que “La entrega de agua en este punto es de conocimiento, desde hace varios años, de diferentes actores, como la Autoridad Local del Agua, población de las zonas aledañas, entre otros”.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-09-2011/marco-arana-humala-nos-prometio-defender-el-cerro-quilish
LOS CONFLICTOS SOCIALES Y ALREDEDOR DEL AGUA
En este contexto, en el que el crecimiento económico generado por la minería no necesariamente ha beneficiado a los más pobres de Cajamarca, acontecen también los impactos ambientales de las actividades mineras sobre todo en el acceso y el uso del agua que provoca una situación de conflictividad social, ya que como es sabido la población del departamento de Cajamarca es mayoritariamente campesina (según el INEI: 72%) y, por tanto, la mayoría de sus actividades está relacionada con actividades agrícolas y pecuarias las cuales también hace uso intensivo del agua. La fuente de los conflictos está pues en el carácter mismo de las actividades económicas: así como no hay agricultura sin agua, tampoco hay minería sin agua.
Aunque ha habido una fuerte campaña mediática de las empresas mineras en el Perú para mostrar que “la nueva minería” como Yanacocha controlan perfectamente sus impactos ambientales, existen diversos estudios que muestran los riesgos y los impactos ambientales producidos por esta empresa minera en Cajamarca sobre la calidad y cantidad de los recursos hídricos.
Por años se han ignorado las denuncias de los campesinos de las comunidades aledañas a las operaciones mineras respecto de la contaminación de sus aguas y de las restricciones al uso de la misma que les impone Yanacocha, y ha sido para la población cajamarquina el no ser escuchada por los canales institucionales y el no encontrar mecanismos efectivos de cautela para salvaguardar su derecho, los factores que la llevaron a tener que exigir el respeto por la vía de la protesta ciudadana directa como aconteció con la toma de carreteras y la paralización regional de Cajamarca en el mes de setiembre del 2004, medidas de protesta que llamaron la atención de la opinión pública nacional e internacional por espacio de dos semanas y terminó obligando a la empresa minera a reconocer que existían impactos
ambientales y sociales y errores en su política de relación con la comunidad, y al Ministerio de Energía y Minas a tener que revocar la autorización dada a Yanacocha para reiniciar labores de exploración minera en el Cerro Quilish (Resolución Nº 467-2004-MEM del 05 de noviembre 2004).
LOS IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES DE MINERA YANACOCHA SOBRE LAS AGUAS
En Cajamarca se han registrado diversos incidentes ambientales que evidencian los graves problemas que causa el desarrollo de la minería en cabecera de cuenca. Desde el año 1998 hasta el 2004 se han presentado secuenciales incidentes sobre todo en ríos y canales que tienen ver con muerte de truchas y fauna acuática, estos incidentes han sido asumidos por la empresa, quienes han reconocido su responsabilidad en estos hechos, sin embargo no han tomado acciones para resarcir los daños.
Uno de estos graves sucesos aconteció en el 2003 la empresa minera contaminó con metales pesados la Quebrada “El Cushuro”, que abastece a los usuarios del Canal Túpac Amaru. La empresa minera ante el reclamo de los campesinos les regaló 40 sacos de gallinaza (abono) y de esa manera Yanacocha solucionó sus problemas de contaminación de agua.
El problema de la escasez de agua se ha agudizado en este momento. Según la propia Administración Técnica del Distrito de Riego a la fecha cuando menos cuatro comunidades campesinas se han quedado sin agua debido a que la empresa minera se las llevó a sus operaciones, a cambio les está bombeando este recurso.
Debido a la gravedad y magnitud de las afectaciones de las actividades mineras sobre la cantidad y calidad de las aguas de la población urbana y rural de Cajamarca se hace comprensible que el principal de los reclamos se expresaran precisamente con lemas tales como: “Agua Sí, Oro No”; “Vida Sí, Oro No”.
El contexto inmediato que sirvió de detonante para las protestas ciudadanas en Cajamarca durante septiembre del 2004 fue el de una empresa minera que había cerrado el Canal de La Ramada privando del líquido elemento a 240 familias sólo para dar paso a la ampliación de las operaciones en la mina de Cerro Negro. Si además se tiene en cuenta que los años 2003 – 2004 han sido años de escasez de aguas en la región, y que la empresa minera había anunciado un incremento de su producción de oro y tenía agua hasta para regar las carreteras, mientras que los campesinos no tenían agua ni para beber, y, contra
toda indicación y reclamo de la población, la Minera Yanacocha se aprestaba a reiniciar sus labores de exploración en el Cerro Quilish, lugar donde nacen muchos de los manantiales que abastecen de agua a las poblaciones aledañas, puede entenderse el por qué de la contundencia de la movilización ciudadana que hoy se conoce como “La Crisis del Quilish”.
AGUA Y MINERIA EN CAJAMARCA - DEFENDIENDO EL DERECHO AL AGUA

P. Marco Arana Zegarra1 Abog. Mirtha Vásquez2
       


septiembre 14, 2011 -
Cansado de tanta injusticia y el silencio cómplice de las autoridades tanto locales como regionales y luego de enterarse que Cajamarca consume aguas residuales de las mineras, el ciudadano Roberto Portal Silva, no le quedó otra que iniciar una acción de sacrificio hasta que la transnacional Newmont Mining Corporation dueña mayoritaria de Minera Yanacocha que amenaza dejar sin agua a Cajamarca y tanbién a Celendín con su proyecto Conga con la desaparición de cerca de una veintena de lagunas con lo cual dejaría sin agua  a varios pueblos.
La medida de sacrificio se inició a las seis de la  tarde de ayer una hora antes del inicio de una vigilia que  programó el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca en el marco de las celebraciones por los 7 años de resistencia en defensa de dicho acuífero, cuando repicaban las campanas de la Iglesia San Francisco, pareciera anunciando el clamor de los cajamarquinos que quieren ser escuchados, acompañado por varios de sus familiares como una muestra de valor y dignidad, Portal se acercó a la puerta prinicipal de la histórica Iglesia Catedral de Cajamarca y se encadenó exigiendo a las mineras en el caso de Yanacocha se retire definitivamente de sus preteneciones de explotar el Cerro Quilish, que cada día que pasa emite menos agua para los cajamarquinos y como éste representa la última reserva hídrica para la ciudad del cumben no hubo otra forma de expresarlo.
En declaraciones para diferentes medios de comunicación Roberto Portal, hizo un llamado a las autoridades para que tomen conciencia del futuro que queremos dejar para nuestros hijos y futuras generaciones dijo que no declinará hasta que la Minera Yanacocha firme una acta con las autoridades y el pueblo de Cajamarca retirádnose definitivamente del Cerro y Quilish y comprometiéndose a no tocar un pedacito más de tierra donde nacen las aguas para los pueblos.
Recordó que era un ex trabajador de la saqueadora empresa minera y que en carne propia ha sufrido y observado como saquean, destruyen nuestras fuentes naturales de agua solamente pensando en llevarse el preciado oro sin interesarle que el pueblo se muera de sed por la falta de agua que cada día se agudiza en ésta bella ciudad andina.
La policía nacional al servicio de las empresas mineras no tardó en reaccionar y aproximadamente a las 7 de la noche intentó cortar la cadena, sin embargo la organización del pueblo impidió que ésto suceda y se retire del lugar.
Posteriormete centenares de cajamarquinos se congregaron para acompañar al sacrificado ciudadano y empezaron una vigilia que duró hasta cerca de la media noche, a esa hora se tomó el acuerdo de acompañar toda la noche al encadenado formando piquites, también se adelantó que el dia de hoy se plegarán a la medida de sacrificio otros ciudadanos y hasta amenazaron con iniciar una huelga de hambre.
Por su parte el presidente de la Federación universitaria anunció que consultará al estudiantado esta mañana respaladar al encadenado e iniciar paros escalonados hasta que se haga justicia.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, se retiró un momento ha implementarse con abrigo y a las 1 de la mañana aproximadamente regresó para acompañar hasta el amanecer a Portal Silva, mientras tanto el padre Marco Arana también hizo lo propio acompañó hasta la media noche, simultaneamente hacía gestiones ante las altas esferas del gobierno para que respalde dicha medida, tal es así que en comunicación con el congresista Jorge Rimarachín Cabrera del Partido Nacionalista Peruano se logró comunicar con el propio Ministero del Interior quien ordenó el retiro de la policía garantizando la defensa de las aguas en Cajamarca .
.

 

Comentar este post