Somalia: Casi 250 mil somalíes al borde la muerte

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|

Pese a la reducción de las zonas de hambruna en Somalia, aún existen casi 250 mil personas en riesgo "inminente de inanición", así lo reveló a través de un comunicado la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (Fsnau), organismo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El documento precisó que las localidades de Bay, Bakool y Baja Shabelle; al sur del país, rebajaron la clasificación de emergencia de hambruna, del nivel cinco al nivel cuatro. Apuntó que la situación de seguridad alimentaria "sigue siendo la peor del mundo y la peor en Somalia desde la hambruna de 1991-1992".



El organismo destacó que la hambruna persistirá en 201 en áreas agropecuarias del Shabelle Medio (sur) y en Mogadiscio (sur) tras estimar que el "escenario más probable" es que "no se espera hambruna en Somalia en 2012".

"Decenas de miles de personas han muerto desde abril y las muertes es probable que continúen en los próximos meses", advirtió la institución.

La Unidad de Análisis recuerda que las dos causas principales de la actual hambruna son, por un lado, la sequía, que provocó malas cosechas, la muerte del ganado y el encarecimiento de los alimentos; y por otro, el difícil acceso de la ayuda humanitaria en el sur. "Cualquier interrupción significativa de la asistencia humanitaria podría dar como resultado la vuelta de la hambruna", alertó el comunicado.

Unicef satisfecho

El representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Somalia, Sikander Jan sostuvo que las donaciones recibidas por parte de los 120 países aliados a la nación del Cuerno de África colaboraron en la reducción de la hambruna.

"Las tasas de mortalidad infantil también se mantienen por encima de los niveles de crisis en varias zonas", refirió el comunicado que emitió este viernes la institución.

Unicef ha subrayado que en la actualidad cuatro millones de personas continúan necesitando ayuda en Somalia. "Que nadie se equivoque sobre la actual situación. La vida de los niños sigue en peligro inminente. La combinación de desnutrición, enfermedades mortales y la escalada del conflicto representa aún una cuestión de vida o muerte para decenas de miles de niños, sin tregua para ellos, durante la mayor parte de 2012" destacó el informe.

La organización señaló que para poder "mantener y ampliar aún más" su respuesta ante la situación en Somalia, necesita "de manera urgente" 62 millones de dólares hasta finales de noviembre, para poder así "atender todas las necesidades identificadas para 2011 y para continuar con su línea de trabajo en nutrición y salud hasta principios de 2012".

La ONU declaró el estado de hambruna en el sur de Somalia el pasado 20 de julio.

Pravda

Etiquetado en Africa

Comentar este post