Spot televisivo mentiroso de la Sociedad Nacional de Minería del Perú apelando al fútbol y a la xenofobia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Sorpresa y malestar. Es lo que sintieron los hinchas peruanos a causa de la transmisión de un spot publicitario atizando el viejo resentimiento con Chile para señalar que el vecino país es “más atractivo” para la inversión minera y que en el Perú las empresas mineras pagan más impuestos que allí.

 

 

 

 

20/07/2011 –

 

La intención: evitar el impuesto a las sobreganancias, prometido por los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral.

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La información vertida en el spot no sería del todo cierta. “Si sumas todo lo que deberías sumar y restas todo lo que deberías restar, en el Perú pagan menos que en Chile”, aseguró a Alerta Perú el experto en minería José de Echave, de Cooperacción.

 


 

 

 

Subido por el 19/07/2011

Ver más en: http://www.larepublica.pe/19-07-2011/oblitas-en-spot-sobre-mineria-y-lo-llama...

 

La SNMPE emitió un spot publicitario en el intermedio del Perú-Uruguay por la semifinal de la Copa América, donde aparece Juan Carlos Oblitas haciendo una comparación entre la minería de Perú y Chile. Tras la derrota ante los 'charrúas', muchos usuarios del Twitter lo calificaron de "salado".

 

 

 

Escuchar entrevista:

 


“La fuente de información es un estudio de parte que ha hecho la SNMPE donde han sumado todo lo que les interesa sumar y se han olvidado de restar lo que deberían restar”, explicó De Echave, calificando el estudio en mención de "sumamente cuestionable”. “Han sumado el Impuesto a la Renta (IR), las regalías, el aporte voluntario... Pero las empresas que pagan regalías no pagan aporte voluntario y viceversa. Además, el IR tiene una serie de beneficios tributarios que son deducibles: la depreciación acelerada, la doble depreciación, la reinversión de utilidades, si la empresa construye un colegio, un hospital, una carretera, todo eso es deducible del IR... Esas restas se han olvidado de hacer”, aseguró. Indicó también que en Chile se ha aprobado una sobretasa a las regalías mineras, figura similar al Impuesto a las Sobreganancias propuesto en nuestro país.
El spot en cuestión señala que el Perú está en el puesto 48 en el ranking de países atractivos para la inversión minera, en tanto que Chile está en el cuarto lugar. Al respecto, De Echave explicó que “él habla del ranking que elabora una empresa privada canadiense que se llama el Instituto Fraser, que se les ha ocurrido diseñar una metodología con ponderaciones que son bien cuestionables”. El analista señaló que el ranking fundamental es el que precisa “de todo lo que se invierte en el mundo cuánto se distribuye por país”. “En ese ranking que es el verdadero, el Perú no está 40, está 5to. Es Canadá, Australia, México, Brasil y Perú, empatado con Chile”, aseguró.
El especialista indicó que el trasfondo de esta campaña es “que el sector más duro se ha impuesto en la SNMPE y van a desplegar todas sus fuerzas” contra el impuesto a las sobreganancias.
Por último, lamentó el material pues “es un spot xenofóbico, que utiliza el viejo argumento de Perú como víctima, la competencia con Chile, y además con información mal utilizada y deformada. Yo creo que ha sido un tremendo error”. (PM)

http://alertaperu.pe/publicar/nacionales/1944-desmienten-a-oblitas-en-peru-las-mineras-pagan-menos-que-en-chile.html

 

Mineros en Perú no pagan más impuestos que en Chile


Desmentido. Señala experto y secretario de la FNTMMSP Tampoco generan más empleo, dicen en respuesta a spots que han aparecido en la televisión nacional.

Luis Velásquez C.

Ni pagan más impuestos que en Chile ni generan más empleos directos o indirectos, de modo que los mensajes que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía propala a través de spots televisivos son falsos.

Así lo señalan el experto en temas mineros José de Echave y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Luis Castillo, quienes rechazaron los spots en los que aparecen el ex entrenador de fútbol Juan Carlos Oblitas y el empresario Hernando Guerra García señalando que la minería es la actividad que más impuestos paga (“más que en Chile”) y la que más empleo genera.

“Suman, pero no restan”

Al respecto, De Echave sostiene que es inexacto lo que la SNMPE señala, pues esta suma algunos costos que debe pagar y se olvida restar los beneficios que recibe.

Por ejemplo, suma el impuesto a la renta, luego las regalías que paga y a ello le adiciona los aportes voluntarios que hace, “pero deja de mencionar que los que pagan regalías ya no dan aportes voluntarios, tampoco mencionan los beneficios tributarios que tienen cuando reinvierten sus utilidades (solo pagan por el 20% de ellas), y los beneficios que reciben cuando construyen carreteras, etc. En suma, pagan menos que Chile”.

Luis Castillo, por su parte, asegura que no es verdad que la minería genere empleo formal, pues el que existe es precario. “Somos 260 mil trabajadores, de los cuales solo 30 mil tenemos posibilidades de negociar nuestros ingresos y condiciones laborales, los otros 130 mil laboran en condiciones precarias, sin derechos ni beneficios”, dijo.

También sostuvo que en Chile las empresas mineras pagan más impuestos que acá y tienen más respeto por los trabajadores.

claves

Crítico. El electo congresista Javier Diez Canseco señaló que Juan Carlos Oblitas se ha convertido en el Bayly II por decir tantas mentiras.

Ciego. Pese a la lluvia de críticas, Oblitas dijo no arrepentirse de grabar el spot de la SNMPE, que fue propalado durante el partido Perú-Uruguay.

 
 

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Gustavo Rodríguez defiende spot de mineras y Oblitas
21 de julio de 2011 • 19:17 • actualizado a las 19:34

Oblitas explica en anuncio de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía que el Perú está en el puesto 48 y Chile en el 8 en cuanto a atracción de inversiones mineras. El video se emitió en el descanso entre el primer y segundo tiempo del partido Perú-Uruguay.
20 de julio de 2011
Desde su cuenta en Twitter, el publicista Gustavo Rodríguez defendió el spot de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) donde aparecía Juan Carlos Oblitas y que fue propagado durante el último partido de Perú en la Copa América.

Rodríguez escribió en su cuenta:

“Comentaré SNMPE cuando salga toda la campaña. Por ahora, dos cosas:

I. 1/3 de lo q recauda el Estado son impuestos mineros. Mientras no desarrollemos otras actividades, no queda más que ser competitivo en eso

II. Es injusto decir Oblitas vendido. De ser así, Sofía M. o Natalia M. serían unas vendidas, solo q a transnacionales de otro tipo. Gracias”.

Cabe señalar que el video, emitido en el entretiempo del partido en el que Perú cayó 2-0 ante Uruguay, fue duramente criticado desde Twitter y Facebook debido a lo que los internautas consideran una pobre producción y guión cuando menos polémico.

Gustavo Rodríguez pide perdón por apelar a Chile en aviso publicitario

Hace 17 horas

 

 

El publicista y escritor, Gustavo Rodríguez, pidió hoy perdón por apelar al sentimiento negativo sobre Chile en el país al realizar el spot de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú donde figura el entrenador y ex jugador de fútbol, Juan Carlos Oblitas.

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En su blog, Rodríguez escribe un post titulado “El perdón y la minería” donde señala que no pide perdón por trabajar con mineros sino “que se puede comunicar, pero sin necesidad de revivir pulsiones no constructivas”.

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A continuación, el texto de Rodríguez:

Las personas pueden perdonar el error, pero no la mentira.
Por eso, estas líneas serán lo más sinceras posibles con usted.
Las acompañan un recuerdo de hace siete años: la primera vez que visité una minera. Iba con el prejuicio encima: las imágenes de ríos con relaves, de una Oroya contaminada, de la tierra saqueada. Para mi sorpresa, durante ese viaje el enemigo abstracto encontró una cara más amigable de lo imaginado: conocí ingenieros ambientales tomándole el pulso al agua, un proyecto para guardar agua de lluvias y cedérsela a los agricultores vecinos y, también, la reforestación de un enorme terreno tras un cierre de mina. La suerte quiso que con los años visitara otras mineras que se esforzaban por ser responsables con su entorno rural, y algo me quedó claro: el mundo se me volvía a presentar con más matices de los que imaginaba. La minería no era buena o mala per se: lo que la movía a un lado o al otro era la calidad profesional de quienes la practicaban.
Fue en ese trance, hace cuatro años, cuando conocí a los funcionarios de nuestra Sociedad Nacional de Minería. En esa mesa conocí a profesionales con virtudes y defectos distintos, como los tenemos todos, pero con una visión común: que los peruanos reconocieran que, junto a esa minería abominable, mayoritariamente informal, que tanto daño le hace a nuestro país, también convive una en proceso de consolidación, responsable con los vecinos, el Estado y sus accionistas. Que algunas de esas empresas sentadas en la  mesa habían tenido accidentes y metidas de pata en el pasado, eso era claro. Pero también era claro que habían sido eso, accidentes, y no métodos planificados de ejecución. Con ese conocimiento me sobrevino otra noción: la minería es un factor tan gigantesco en la economía de nuestro país, que pretender crecer sin ella es utópico. Un estudio del Instituto Peruano de Economía señala que en el año 2009, el 32.4 % de los pagos al fisco peruano provino de los impuestos mineros. Dos años antes, había sido el 49%. Otro informe del Ministerio de Energía y Minas señalaba, en enero de 2011, que el 60% de las exportaciones peruanas provenían de la minería.
Estas cifras sugieren que la minería es un gigante necesario, al menos mientras no desarrollemos otras actividades, algo que definitivamente debemos hacer: nunca ha sido bueno tener todos los huevos en una sola canasta. El problema es que consolidar esas alternativas tomará décadas, y el país no para de demandar ingresos. Por eso, al menos durante estos años, nos conviene atraer minería responsable que mantenga el crecimiento y financie tantas tareas de integración y de servicios vitales que hacen falta. Fue así que cuando la Sociedad de Minería me buscó para asesorarla en una campaña relámpago que apoyara esta idea, estuve de acuerdo. Uno de los comerciales filmados fue aquel famoso de Oblitas. A pesar de haber sido testeado y aprobado, no era seguro que saliera, pues era muy directo con el tema de los impuestos. Sin embargo, el calor de la Copa América hizo que apareciera, de la noche a la mañana, durante un partido clave.
Por él he recibido adhesiones. Pero también muchos palos.
Un amable representante de la Sociedad de Minería, cuyo nombre me reservo, me hizo ver el lado bueno: con poquísimos recursos, el tema de la competitividad de las inversiones mineras se ha puesto en agenda y ya está en discusión. Si mi contraparte sabe verle el lado amable, ¿por qué estoy yo tan apagado?
¿Por qué cargo con la sensación de tener que pedir perdón, aunque no sé exactamente de qué? Momentos antes de escribir estas líneas, tuve la respuesta.
No es que deba pedir perdón por trabajar para mineros. Sobre todo, para mineros que durante años me han demostrado ser responsables.
Debo pedir perdón por el recurso.
Alguna vez hice alusión a Chile para defender nuestro pisco. Y resultó.
Esta vez hice lo mismo y, aunque se generó el mismo revuelo, contradije una noción que aprendí desde entonces: se puede comunicar, pero sin necesidad de revivir pulsiones no constructivas.
Aquella vez estuvo bien: hoy debemos ser otro país.
Por eso es que le pido perdón.

http://lamula.pe/2011/07/22/gustavo-rodriguez-pide-perdon-por-apelar-a-chile-en-reportaje/lamula

 

Gustavo Rodriguez: el perdón y la minería

 

Oblitas y las mineras causan polémica    
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-peru/oblitas-y-las-mineras-causan-polemica
Jueves 21 de Julio de 2011 11:51

Tras el spot  publicitario de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), protagonizado por el ex entrenador y seleccionado nacional Juan Carlos Oblitas, muchos peruanos han desatado la polémica en las redes sociales por el guión y la producción de este vídeo. La información vertida en el spot no sería del todo cierta. "Si sumas todo lo que deberías sumar y restas todo lo que deberías restar, en el Perú pagan menos que en Chile", aseguró a Alerta Perú el experto en minería José de Echave, de Cooperacción.

Fuente: Terra y Alerta Perú

20/07/2011. En la red social Twitter, los hashtag #culpadeOblitas y #consejosdelciego se han convertido en Trending Topic.  Se pueden leer mensajes como: "En Haiti el analfabetismo es mayor al 50%, en Perú es del 3%. ¿Vamos a dejar que nos sigan ganando? " o  "Los peruanos en Pasco tienen más plomo en sangre que los que vivimos en Lima ¿Vamos a dejar que nos sigan ganando?" y muchos más que acusan a Oblitas de "salado" y "vendido".

También, algunos periodistas opinaron en su Twitter sobre este controversial spot. Augusto Álvarez Rodrich escribió "Lamentable esa publicidad de Oblitas para que los mineras paguen menos impuestos. ¿Quiénes más se habrán matriculado en ese equipo?". Juan Carlos Tafur: "No por gusto es el ciego". Patricia del Río: " Lo peor de la noche: Oblitas" y Ricardo León: "Sale Oblitas, entra Guerrero".

Mientras tanto en Facebook, los usuarios escribieron su desazón en el muro de la SNMPE, aunque la entidad optó por borrar los comentarios críticos o subidos de tono.

Sin embargo, algunos "facebookeros" recuperaron estos mensajes difundiendo la imagen de la página borrada. En ella se pudo leer las críticas a los productores del video, a la presencia de Oblitas  y a la institución.

"¿Oigan, ¿quién maneja sus asuntos publicitarios, Tongo? Que abusivos con el comercial ¿Qué pensaron, que tocando el tema antiChile la gente los iba a apoyar? ¿En verdad creyeron que Oblitas es popular? me dio vergüenza ajena" o  "En lugar de proponer algo al país razonable, ponen un comercial muy tonto. ¿Tanto dinero ganan y no pueden hacer algo inteligente?", fueron algunos de los comentarios.

Ante la decisión de la SNMPE, se ha creado en Facebook la página "Sí al impuesto a la sobreganancia minera" que tuvo más de 400 seguidores en menos de una hora.

Cabe recordar que el polémico vídeo se emitió en el entretiempo del partido entre Perú y Uruguay por el pase a la final de la Copa América 2011, juego en el que nuestro país perdió por 2 a 0.

 

Desmienten a Oblitasy mineras

Sorpresa y malestar. Es lo que sintieron los hinchas peruanos a causa de la transmisión de un spot televisivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) durante el partido de semifinales de la Copa América la noche del martes. En dicho spot aparece el ex entrenador de la selección, Juan Carlos Oblitas, atizando el viejo resentimiento con Chile para señalar que el vecino país es "más atractivo" para la inversión minera y que en el Perú las empresas mineras pagan más impuestos que allí. La intención: evitar el impuesto a las sobreganancias, prometido por los dos candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta electoral.

La información vertida en el spot no sería del todo cierta. "Si sumas todo lo que deberías sumar y restas todo lo que deberías restar, en el Perú pagan menos que en Chile", aseguró a Alerta Perú el experto en minería José de Echave, de Cooperacción.

"La fuente de información es un estudio de parte que ha hecho la SNMPE donde han sumado todo lo que les interesa sumar y se han olvidado de restar lo que deberían restar", explicó De Echave, calificando el estudio en mención de "sumamente cuestionable". "Han sumado el Impuesto a la Renta (IR), las regalías, el aporte voluntario... Pero las empresas que pagan regalías no pagan aporte voluntario y viceversa. Además, el IR tiene una serie de beneficios tributarios que son deducibles: la depreciación acelerada, la doble depreciación, la reinversión de utilidades, si la empresa construye un colegio, un hospital, una carretera, todo eso es deducible del IR... Esas restas se han olvidado de hacer", aseguró. Indicó también que en Chile se ha aprobado una sobretasa a las regalías mineras, figura similar al Impuesto a las Sobreganancias propuesto en nuestro país.

El spot en cuestión señala que el Perú está en el puesto 48 en el ranking de países atractivos para la inversión minera, en tanto que Chile está en el cuarto lugar. Al respecto, De Echave explicó que "él habla del ranking que elabora una empresa privada canadiense que se llama el Instituto Fraser, que se les ha ocurrido diseñar una metodología con ponderaciones que son bien cuestionables". El analista señaló que el ranking fundamental es el que precisa "de todo lo que se invierte en el mundo cuánto se distribuye por país". "En ese ranking que es el verdadero, el Perú no está 40, está 5to. Es Canadá, Australia, México, Brasil y Perú, empatado con Chile", aseguró.

El especialista indicó que el trasfondo de esta campaña es "que el sector más duro se ha impuesto en la SNMPE y van a desplegar todas sus fuerzas" contra el impuesto a las sobreganancias.

Por último, lamentó el material pues "es un spot xenofóbico, que utiliza el viejo argumento de Perú como víctima, la competencia con Chile, y además con información mal utilizada y deformada. Yo creo que ha sido un tremendo error".

 

Por cinabrio
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