Suecia aprueba la religión del Kopimism, que cree en el derecho a intercambiar archivos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Escribiendo en el portátil

 

  • Su credo defiende el derecho a compartir archivos como acto "sagrado".
  • Sus fieles aseguran que la "copia es un sacramento".
  • Luchan contra la represión de la libertad en Internet.
  • Se oponen a la aprobación de leyes que puedan coartar esos derechos.

Un grupo de jóvenes suecos han conseguido que el Gobierno del país de su aprobación para el reconocimiento de Kopimism como religión. Entre sus doctrinas defienden el derecho a compartir archivos como un acto "sagrado" y aseguran que la "copia es un sacramento".

Los países de medio mundo están tratando de luchar contra la piratería con distintas normas y leyes que están generando el descontento de buena parte de los usuarios. Para muchos, la aprobación de normas contra la distribución de contenidos que no respetan los derechos de autor es una forma de represión que pondrá límites a Internet, haciendo que pierda su esencia. Para luchar contra eso se han creado un gran número de grupos de protesta y movimientos sociales, pero nunca hasta ahora una religión.

La iniciativa ha tenido como origen Suecia, país en el que un joven de 19 años estudiante de filosofía, identificado como Isak Gerson, solicitó la aprobación formal al Gobierno para que aprobase su nueva religión. Se trata de Kopimism, un credo que defiende el derecho y la obligación de sus miembros a compartir información. Con esta filosofía, Kopimism se opone por razones de credo a la aprobación de leyes que puedan coartar esos derechos.

El Gobierno de Suecia ha aprobado la petición de Isak Gerson, que ha conseguido que Kopimism sea reconocida como una religión en el país. Tras el éxito de su aprobación, desde esta nueva religión han querido explicar al mundo su filosofía.

"Para la iglesia de Kopimism, la información es sagrada y la copia es un sacramento. La información tiene un valor en sí misma y en lo que contiene, y ese valor se multiplica a través de la copia. Por lo tanto, la copia es fundamental para nuestra organización y sus miembros", han explicado en un comunicado publicado por la BBC. En este sentido, la organización no defiende el intercambio de archivos ilegales sino que haya una distribución de los contenidos accesible a todo el mundo.

Sobre la aprobación del Estado sueco, en Kopimism lo han interpretado como un paso que consolida su entidad. "Ser reconocidos por el Estado de Suecia es un gran paso para todos. Esperamos que este sea un paso hacia un día en el que podamos vivir nuestra fe sin temor a la persecución", han explicado.

Por el momento la página web de la iglesia Kopimism no está disponible, pero ya se conocen algunos datos de la organización. Por ejemplo, ya se sabe que los atajos de teclado CTRL + C y CTRL + V son parte de sus símbolos sagrados. Ante la noticia, expertos en materia de propiedad intelectual han destacado que la aprobación como religión de este grupo no tiene efecto sobre la legislación en materia de piratería.

 

20minutos

Comentar este post