Tachan de inconstitucional ley que prohíbe protestas en Canadá

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los abogados de los estudiantes, grupos comunitarios y sindicatos en Quebec pidieron el martes a un tribunal en esta ciudad la suspensión de la ley que prohíbe las protestas, al tiempo que lo calificaron de inconstitucional. 

En este sentido Félix-Antoine Michaud, uno de los abogados declaró: “Esto es contrario a nuestro juicio a la libertad de expresión, una libertad fundamental que es necesaria para todas las otras libertades”.

El Gobierno de Quebec aprobó a mediados del pasado mayo la controvertida Ley 78 que establece restricciones para actos públicos organizados, a raíz de enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que luchan contra una alza de 82 por ciento de los precios de las matrículas en las universidades.

En este sentido el Gobierno de Quebec ha declarado que dicha ley garantiza la paz al tener bajo control cualquier protesta que pudiera producirse; sin embargo los opositores a la ley han dicho que esta normativa viola sus derechos de reunión así como la libertad de expresión.

La decisión del tribunal se espera dentro de unos días, al igual que otra petición para anular la ley cuya consideración está prevista para el mes de julio.

Finalmente, la Corte Suprema de Canadá deberá decidir si la ley es constitucional o no.

El pasado mes de mayo las autoridades canadienses invitaron a las organizaciones estudiantiles en huelga a una reunión para poner fin a las protestas que llevan a cabo los estudiantes, desde hace unos tres meses, contra la subida de los precios de las matrículas universitarias.

 

Hispan TV / LibreRed.Net

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post