Tecnologías agrícolas nativas del área andina peruana son ya “PATRIMONIO GLOBAL DE LA HUMANIDAD” según FAO

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

CHINA INTERNATIONAL  FORUM  important agricultural heritage systems.

.

A pesar del abandono consuetudinario por parte del Estado Peruano, por uno de esos misterios que caracteriza a la FAO y otros organismos internacionales o quizá en un afán de los mismos por rescatar del olvido las tecnologías nativas, se ha reconocido tecnologías agrícolas originarias del área andina peruana como “PATRIMONIO GLOBAL DE LA HUMANIDAD”.

 

A ver si el señor Ollanta Humala, el presidente electo del Perú, tuerce esta trágica desidia ...

.

. 

 

SISTEMAS AGRÍCOLAS ANDINOS DEL PERÚ FUERON RECONOCIDOS COMO “PATRIMONIO GLOBAL DE LA HUMANIDAD” POR LA FAO Y LA INICIATIVA (GIAHS) DURANTE EVENTO REALIZADO EN CHINA

 

 

 

.

En el Perú, este proyecto se desarrolla  entre el corredor Cusco – Puno y cuenta con la participación del MINAM, los gobiernos regionales de Cusco y Puno, municipalidades, FAO y 1800 familias pertenecientes a 17 comunidades indígenas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría Técnica de la Iniciativa “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola de la Humanidad” (GIAHS, por sus siglas en inglés) acreditaron a los Sistemas Agrícolas Andinos del Perú como Patrimonio Global de la Humanidad. Esta importante acreditación fue realizada tomando en cuenta el legado de los Andes Centrales para la agricultura y la alimentación de la humanidad, gracias a la domesticación de miles de variedades de tubérculos, raíces, granos, frutales y animales altoandinos;  a las técnicas tradicionales de manejo de la tierra, suelos, agua y los conocimientos ancestrales de las comunidades Aymara y Quechua.


Este reconocimiento se realizó  en el marco del Foro Internacional: “Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS)”, en Beijin - China, del 9 al 12 de junio organizado por la FAO y la Academia de Ciencias de China.

Durante el evento, al que asistieron 125 representantes provenientes de China, Argelia, Italia, Canadá, Tanzania, Túnez, Japón, Filipinas, Chile, Francia, India, Sri Lanka, Brasil, Bélgica, Kenia, Marruecos y Perú, se analizaron las experiencias más importantes a nivel mundial sobre la conservación dinámica de los sistemas agrícolas tradicionales.

La Delegación Peruana en China estuvo conformada por el Sr. José Antonio Gonzales Norris, Jefe de la Oficina de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente, el Sr. Walter Huamaní Anampa, Especialista de la Dirección de Diversidad Biológica del MINAM y el Sr. Alipio Canahua Murillo, Coordinador proyecto GIAHS – SIPAM en el Perú.

“Este reconocimiento es muy importante para nuestro país; pues premia el esfuerzo, el ingenio, el conocimiento y la cultura de nuestras comunidades andinas de Cusco y Puno, quienes a lo largo de miles años han cultivado sus tierras, desarrollado sistemas agrícolas complejos, diversos y localmente adaptados a su entorno, han cultivado y conservado la biodiversidad agrícola y su riqueza genética, y han contribuido en la creación de nuevos paisajes de belleza extraordinaria” señaló el Sr. José Antonio Gonzales Norris.

El proyecto (GIAHS – SIPAM), en el Perú, se desarrolla entre el corredor Cusco – Puno, en las cuencas del río Vilcanota y  del lago Titicaca. Cuenta con la participación del MINAM, los Gobiernos Regionales de Cusco y Puno, diversas municipalidades provinciales y distritales,  la FAO y el apoyo del GEF (Global Environment Facility), beneficiando a más de 1800 familias de 17 comunidades indígenas.

El proyecto promueve la revalorización de la agrobiodiversidad, las prácticas agrícolas de conservación, mejoramiento y gestión social del suelo y del agua mediante el uso de técnicas milenarias como los andenes o terrazas, camellones o sukacollos, lagunas o q’ochas, aynokas o laymis para el riego de pastizales y bofedales; así como  el conocimiento campesino sobre las condiciones ecológicas, adaptación de cultivos y de crianzas (alpacas, vicuñas).

Gracias a esta iniciativa, actualmente, los Gobiernos Regionales de Cusco y de Puno están preparando los perfiles de proyectos: “Conservación dinámica de cultivos nativos en Paucartambo y Quispicanchis”,  el Gobierno Regional del Cusco publicó la ordenanza: “Cusco, libre de transgénicos”, y en Puno, las autoridades vienen preparando el perfil de proyecto: “Revaloración y Conservación de Granos Andinos: Quinua, Kañihua y Tarwi”. Teniendo en cuenta que el 2012 ha sido declarado por la ONU como: “Año Internacional de la Quinua”, las comunidades de Cusco y Puno están preparando una serie de actividades, como uno de los centros originarios de domesticación de este cultivo.


San Isidro, 23 de junio de 2011
Oficina de Comunicaciones
Ministerio del Ambiente

 

 

 

http://www.gobernacionlapaz.gob.bo:8001/simit/sistema/atractivo/mapas-grande/580-Campos%20Agroecologicos%20(Sukakollos).png

 

Promontorios artificiales (high terraces) y canales que operan como HIDROVÍAS en los Llanos de Moxos (Bolivia). Tienen al menos 1.400 años. Los hay también en territorio peruano. Son una solución a los problemas hídricos en los llanos amazónicos al pie de los Andes.

 

Tecnología agrícola e hidráulica de culturas preincaicas son ... cinabrio.over-blog.es.
cinabrio.over-blog.es/article-tecnologia-agricola-e-hidraulica-de-culturas-preincaicas-son-admiradas-por-vicepresidente-boliviano-77... - En caché 

Andean Agriculture (Peru) - Summary information
 

Los Andes centrales son un centro de domesticación de la papa, un centro primario de origen de el tubérculo base de la alimentación andina. Hasta 177 variedades han sido domesticadas por generaciones de aymaras y quechuas en los valles de Cusco y Puno, no lejos del famoso Machu Pichu. Una larga lista de tesoros culturales agrícolas de la civilización inca ha sido cuidadosamente preservado y mejorado durante siglos para garantizar las condiciones de vida a más de 4000 msnm.

 

Una de las características más sorprendentes de este patrimonio es el sistema de terrazas (ANDENES) para controlar la degradación del suelo. Las terrazas permiten el cultivo en colinas y cerros empinados a diferentes altitudes. Hay terrazas entre 2800 y 4500 metros, tres sistemas agrícolas principales se combinan: el maíz se cultiva en las zonas bajas (2500 a 3500 msnm), la papa, principalmente en altitudes medias (3.500-3.900 msnm). Encima de los 4.000 metros las áreas se destinan principalmente a pastizales, pero también pueden ser cultivadas con cultivos adaptados a gran altitud. En el altiplano, alrededor del lago Titicaca, los agricultores cavar trincheras (llamadas "sukakollos") alrededor de sus campos. Estas zanjas se llenan de agua, que es calentada por la luz del sol. Cuando las temperaturas caen por la noche, el agua libera vapor caliente que sirve como protección contra las heladas a diversas variedades de papa y otros cultivos nativos, como la quinua.

  PILOT SYSTEMS / ANDEAN AGRICULTURE

The Central Andes are a primary centre of origin of potatoes. Up to 177 varieties have been domesticated by generations of Aymara and Quechua in the valleys of Cusco and Puno, not far from the famous Macchu Pichu. A long list of cultural and agriculture treasures from the Inca civilization has been carefully preserved and improved over centuries to guarantee living conditions over 4000 meters above sea level.

One of the most amazing features of this heritage is the terracing system used to control land degradation. Terraces allow cultivation in steep slops and different altitudes. From a range of 2800 to 4500 meters, three main agricultural systems can be found: maize is cultivated in the lower areas (2500-3500 m.o.s.l.), potato mainly at medium altitudes (3500-3900 m.o.s.l.). Above 4,000 meters the areas are mostly used as rangeland, but can still be cultivated with high altitude crops as well. In the high plateau, around Lake Titicaca, farmers dig trenches (called "sukakollos") around their fields. These trenches are filled with water, which is warmed by sunlight. When temperatures drop at night, the water gives off warm steam that serves as frost protection for several varieties of potato and other native crops, such as quinoa.

However, a number of socioeconomic and environmental factors, including water contamination, insecure land tenure and fragmentation of the collective property systems, male out-migration in search of earning opportunities and problems with storage and distribution of seeds of native varieties are posing a serious threat to this unique, culturally and biologically rich environment.

The GIAHS project, in coordination with local institutions and the participation of local communities, will help value these ingenious agricultural technologies to guarantee their preservation, while providing sustainable development conditions for present and future generations of Andean peoples.

 

 File:IfugaoTerraces, Philippines.jpg

 

TERRAZAS EN FILIPINAS, IDÉNTICAS A LAS ANDINAS, EVIDENCIA CONFLUENCIA DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ... NO transferencia de técnicas desde platillos voladores ... como se está acostumbrando decir -Discovery Channel por ejemplo, por captar audiencia, ya cayó en esta falta de seriedad a la hora de difundir conocimiento. http://en.wikipedia.org/wiki/File:IfugaoTerraces,_Philippines.jpg

 

 

 

SISTEMAS AGRÍCOLAS ANDINOS DEL PERÚ FUERON RECONOCIDOS COMO ...

23 Jun 2011 ... MINAM - Portal del Ministerio del Ambiente del Perú. ...PATRIMONIO GLOBAL DE LA HUMANIDADPOR LA FAO Y LA INICIATIVA (GIAHS) DURANTE ... de la Humanidad” (GIAHS, por sus siglas en inglés) acreditaron a los Sistemas ... Esta importante acreditación fue realizada tomando en cuenta el legado de los ...
www.minam.gob.pe/index.php?...sistemas-agricolas-andinos-del-peru-fueron...patrimonio-global-de-la-humanidad-por...fao...iniciativa-giahs... 

 

Pilot systems and sites

 

Candidate systems
Other systems

La FAO y la Secretaría Técnica de la Iniciativa “Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola de la Humanidad” (GIAHS, por sus siglas en inglés) acreditaron a los Sistemas Agrícolas Andinos del Perú como Patrimonio Global de la Humanidad.

Se tuvo en cuenta el legado de los Andes Centrales para la agricultura y la alimentación de la humanidad, gracias a la domesticación de miles de variedades de tubérculos, raíces, granos, frutales y animales altoandinos;  a las técnicas tradicionales de manejo de la tierra, suelos, agua y los conocimientos ancestrales de las comunidades Aymara y Quechua.

.

El reconocimiento se realizó  en el Foro Internacional: “Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS)”, en Beijin – China, del 9 al 12 de junio, evento organizado por la FAO y la Academia de Ciencias de China.

El proyecto (GIAHS – SIPAM), en el Perú, se desarrolla entre el corredor Cusco – Puno, en las cuencas del río Vilcanota y  del lago Titicaca. Cuenta con la participación de los Gobiernos Regionales de Cusco y Puno, diversas municipalidades provinciales y distritales,  la FAO y el apoyo del GEF (Global Environment Facility) y el apoyo del MINAM, beneficiando a más de 1800 familias de 17 comunidades indígenas.

.

El proyecto (GIAHS – SIPAM), en el Perú promueve la revalorización de la agrobiodiversidad, las prácticas agrícolas de conservación, mejoramiento y gestión social del suelo y del agua mediante el uso de técnicas milenarias como los andenes o terrazas, camellones o sukacollos, lagunas o q’ochas, aynokas o laymis para el riego de pastizales y bofedales; así como  el conocimiento campesino sobre las condiciones ecológicas, adaptación de cultivos y de crianzas (alpacas, vicuñas).

.

Debido a esta iniciativa, los Gobiernos Regionales de Cusco y de Puno están preparando los perfiles de proyectos: “Conservación dinámica de cultivos nativos en Paucartambo y Quispicanchis”,  el Gobierno Regional del Cusco publicó la ordenanza: “Cusco, libre de transgénicos”, y en Puno, las autoridades vienen preparando el perfil de proyecto: “Revaloración y Conservación de Granos Andinos: Quinua, Kañihua y Tarwi”.

.

-

Ya que el 2012 ha sido declarado por la ONU como: “Año Internacional de la Quinua”, las comunidades de Cusco y Puno están impulsando trabajos y actividades, en su condición de centros originarios de domesticación de quinua y quenopodiaceas afines.

 

 

 

Quenopodium quinoa - chisaya mama or mother grain -

 

 

.

 

.http://www.organicconsumers.org/images/bytes/terrace.jpg

 

 

 

Potato cultivation. Husband and wife digging trenches between rows of potato plants (Solanum tuberosum) on a hillside. The wife is carrying a young child on her back. Photographed near Tingo, in the central Andes, Ecuador. www.sciencephoto.com/media/178967/enlarge

 

 

.

www.organicconsumers.org/bytes/ob201.htm

A WEALTH OF BIODIVERSITY, STILL PRESERVED TODAY

Millions of indigenous people continue to farm and raise animals the ancient way, the organic way.

4,200 Years of Farming on the Colorado Plateau

On the Colorado Plateau farming has been an unbroken cultural tradition for at least 4200 years. The Navajo, Zuni, Apache, Hopi, Paiute and Tewa have cultivated the most diverse annual crop assemblage in the New World north of the Tropic of Cancer.

The Wayana's Cultivated Eden

The farming system of the Wayana society of French Guyana is based on diverse and flexible cultivation, with characteristically high biodiversity. Organic agriculture and permaculture form a rich, biologically complex system of food production, complimented by wildcrafting, fishing, and hunting. In Wayana, there is no artificial separation between cultivated and wild areas, which is the basis for what we call permaculture.

The Milpa System and 20,000 Varieties of Corn

Few regions in the world have an organic farming system as sustainable and productive as the traditional milpa or "three sisters" organic corn fields of Mexico and Central America. The Mayan milpa tradition is the planting of heirloom varieties of corn in mounds or raised beds, intercropped with biologically complimentary species such as beans and squash, fertilized through natural processes, weeded, harvested and hulled by hand and tended individually. The ancient milpa tradition, in fact, has produced traditional varieties that are healthier and more pest-resistant than modern chemical and water-intensive hybrid and GMO varieties. There are over 20,000 varieties of corn in Mexico and Central America. In southern and central Mexico approximately 5,000 varieties have been identified. In one village in Oaxaca, researchers have identified 17 different micro-environments where 26 varieties of corn are growing. Each variety has been cultivated to adapt to elevation levels, soil acidity, sun exposure, soil type, and rainfall. Unfortunately Monsanto's genetically engineered corn - forced on Mexico by the Bush, Clinton, and Obama administrations - has begun to contaminate traditional Mexican corn varieties, while industry and consumer-induced global warming has spawned drought, pestilence, flooding, and killer hurricanes.

Andean Terraced Potatoes, With Thousands of Varieties

In the Andean region of South America, generations of farmers have domesticated thousands of potato varieties. Today, farmers cultivate up to 50 varieties on their farms. In the biodiversity reserve of the Chiloé archipelago in Chile, local people cultivate about 200 varieties of native potato. They use farming practices transmitted orally by generations of mainly women farmers. A long list of cultural and agriculture treasures from the Inca civilization has been carefully preserved and improved over centuries to guarantee living conditions over 4000 meters above sea level. Although grassroots opposition has stopped Monsanto's attempted invasion on the Andes and other regions of the Americas with its genetically engineered potatoes, constant vigilance and struggle will be required.

One of the most important and sustainable features of Andean agriculture is the terracing system used to capture water and prevent soil erosion. Terraces allow cultivation on steep slopes and in different altitudes. From a range of 2800 to 4500 meters, three main agricultural systems can be found: maize is cultivated in the lower areas, potato mainly at medium altitudes. Above 4,000 meters the areas are mostly used as rangeland, but can still be cultivated with high altitude varieties as well. In the high plateau, around Lake Titicaca, farmers dig trenches (called "sukakollos") around their fields. These trenches are filled with water, which is warmed by sunlight. When temperatures drop at night, the water gives off warm steam that serves as frost protection for several varieties of potato and other native crops, such as quinoa.

Learn more about indigenous peoples in the Americas and their contribution to sustainable agriculture here!

 

www.organicconsumers.org/bytes/ob201.htm

 

-http://i10.servimg.com/u/f10/10/07/81/18/sukako10.jpg

.

 

«Sukakollos Tiwanacotas»

 

I read an investigation of Amelia Carolina Sparavigna about Geoglyphs of the Puna. And I find that
lakes or puquies of geoglifs are a part of Ceque System of Tiwanaku (Tiahuanaco), because they united with place «Sukakollos Tiwanacotas» near Tiwanaku.

 

See maps with my lines, that go through many puquies straightly and
have sometimes at right angles.  kuprienko.info/.../

 

 

 

topographic objects of Tiwanaku Ceque System - Sukakollos Tiwanacotas

1. The Centre of System of Ceques:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

2. The Centre of System of Ceques connect with puquies and other objects:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

3. The Centre of System of Ceques connect with puquies and other objects:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

4. The Centre of System of Ceques connect with puquies and other objects:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

5. Geoglyphs of two dogs near Tiwanaku with poligonal layer:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

6. Geoglyphs of two dogs near Tiwanaku original view:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

7. The Centre of System of Ceques has connected lines with puquies:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

8. Lines with puquies:

topographic objects of Tiwanaku Ceque System

Share and Enjoy:

 

[PDF]

Adoption of terraces in the Peruvian AndesFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de H Posthumus - Citado por 6 - Artículos relacionados
Piuray-Ccorimarca) in the Andes region of Peru were chosen as research area because of ... of crops with high market value. Whether terraces are financially ...
library.wur.nl/wda/dissertations/dis3843.pdf - Similares

.

 

Etiquetado en Pueblos originarios.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post