Teherán y Moscú juntan esfuerzos por la Paz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|



El subsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Alí Bagheri, se ha reunido este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien abordó distintos temas, entre los que destaca el programa nuclear iraní .





En este encuentro mantenido en Moscú, capital rusa, ambas partes han intercambiado puntos de vista relativos al reciente informe publicado el martes por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), sobre el programa nuclear de Irán, además de abogar por un reforzamiento de sus vínculos bilaterales, según informa IRNA .



Entre otros temas tratados durante la reunión, destacan los asuntos de índole regional e internacional, en especial los acontecimientos y revoluciones acaecidos en la región de Oriente Medio y el Norte de África .



El funcionario iraní, al destacar el papel de Irán y Rusia en la zona, ha declarado que la colaboración entre ambos países es importante a la hora de evaluar los acontecimientos por los que atraviesan algunos países de la región en la actualidad.



En este sentido, el canciller ruso ha puesto de relieve que su país insiste en una solución diplomática y pacífica a los problemas de la región, sin interferencia extranjera alguna .



Asimismo, Bagheri ha mantenido también este miércoles un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, en el que ambos funcionarios han estudiado temas regionales e internacionales de interés común .

Tras reunirse con las autoridades rusas, Bagheri ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los periodistas, que, pese a que Teherán ha manifestado su disposición a colaborar con la AIEA, esta entidad internacional, "bajo la presión de los países occidentales", no se ha mostrado muy constructiva al respecto, postura que ha sido criticada por los representantes de Rusia y China ante la ONU .



Bagheri llegó el martes por la noche a Rusia, invitado por las autoridades rusas .Dicho viaje coincidió con la publicación del último informe de la AIEA, en el que se acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares .



Irán, por su parte, ha negado tales imputaciones, argumentando que Teherán, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos .



La AIEA ha inspeccionado en numerosas ocasiones las instalaciones nucleares de Irán, pero no ha encontrado evidencia alguna que apunte a que el programa nuclear civil iraní lleve a cabo la producción de armas nucleares .

Estados Unidos: Candidato presidencial yanqui rechaza ataque contra Irán

Posted: 08 Nov 2011

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


 
El candidato presidencial republicano de EE.UU., Ron Paul,  se ha opuesto enérgicamente a una ofensiva contra Irán por las terribles consecuencias que dicho ataque conllevaría tanto para su país como para el régimen israelí.

"La gente está ansiosa de utilizar la violencia contra los iraníes, y creo que eso socavaría nuestra seguridad. Creo que sería destructivo para Israel porque esto va a hacer que esa región reviente", recalcó el prudente candidato.


Ron Paul advirtió a las autoridades estadounidenses sobre su reacción a un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), divulgado el 8 de noviembre, en el que sugiere que Irán está buscando armas nucleares, y apeló a no sobredimensionar el informe  debido a la falta de evidencia detrás de estos argumentos. 
    
   
El congresista de Texas apostó por un cambio de política hacia Irán en lugar de la confrontación, "Una de las peores cosas que podría pasar es sobre -reaccionar  e ir a la guerra por esto", advirtió.

Las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia de Washington se producen una semana después de la aprobación  por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. de un proyecto de ley que propone intensificar las sanciones contra Irán para obligarlo a abandonar su programa nuclear, medida que Paul  tachó de acto de guerra.

A las medidas provocantes de Washington contra Irán, se ha sumado Israel, quien recientemente lanzó amenazas de una ofensiva militar contra la República Islámica.

El pasado 2 de noviembre, Israel probó un misil balístico, denominado Jericho 3, capaz de transportar una carga explosiva de 750 kilos a una distancia de hasta 10 mil kilómetros, lo que paradójicamente no se considera una amenaza en los ojos de Occidente. 
 

EE.UU., conocido como el primer y único país que ha utilizado armas atómicas contra otra nación, tiene un nuevo presupuesto asignado para su programa nuclear militar, a pesar de su supuesto compromiso con un mundo libre de armas nucleares y con la reducción de su arsenal nuclear.

En reiteradas ocasiones Teherán ha rechazado las acusaciones nucleares de Occidente, ya que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene el derecho de desarrollar y alcanzar tecnología nuclear con fines pacíficos y ha prometido una reacción contundente a cualquier medida bélica contra su soberanía.

Irán: Informe de OIEA es desequilibrado y politizado

Posted: 08 Nov 2011

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


El representante permanente de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asgar Soltanie, ha calificado este martes de "desequilibrado, no profesional, repetido y politizado" el reciente informe de ese organismo sobre el programa nuclear de Teherán, informa la agencia noticiera iraní Fars News.





"El director general del OIEA (Yukiya Amano) publicó ese informe a pesar de que Irán, formalmente, había mostrado su disponibilidad para negociar y discutir los puntos en mesas técnicas. Esto muestra la naturaleza no profesional y politizada de ese informe y perjudica la credibilidad del organismo", ha señalado el funcionario iraní.



Soltanie ha expresado que el anexo de este informe no contiene temas nuevos y es la repetición de las alegaciones anteriores, mientras ha subrayado que Teherán ha demostrado, a través de una respuesta detallada de 117 páginas, que esas dudas están infundadas.



El representante de la República Islámica ante el OIEA, ha condenado la entrega del informe a los cinco países poseedores de la bomba atómica, una semana antes de su divulgación oficial, fundamentando en que todos los miembros son iguales en ese organismo.



La autoridad iraní ha criticado al OIEA por ignorar la expectativa de la mayoría de los países aludiendo a la objeción de los países no aliados, Rusia y China con el contenido del mencionado informe.



Soltanie ha concluido que la sociedad internacional evaluará estas acusaciones, consciente de que conllevan intenciones políticas. Así mismo ha recordado que durante los últimos ocho años, Irán sistemáticamente ha demostrado que las alegaciones de Estado Unidos son infundadas ya que durante ese periodo, no se han encontrado los alegatos que mostraran el empleo por parte de Irán de los materiales nucleares para los objetivos militares.



Irán siempre ha insistido en la naturaleza totalmente pacífica de su programa nuclear y, a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, desarrolla sus actividades nucleares bajo la supervisión de la OIEA, con el objetivo de cubrir la demanda eléctrica interna y realizar investigaciones científicas y sanitarias



Rusia: Las declaraciones agresivas contra Irán pueden llevar a una catástrofe

Posted: 08 Nov 2011

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


La retórica militar en Medio Oriente puede llevar a una catástrofe. Así lo aseguró el presidente ruso Dmitri Medvédev ante las polémicas declaraciones del presidente israelí de que defendería el Estado judío atacando militarmente a Irán.

"Las declaraciones bélicas de Israel o algún otro país que se dispongan a usar la fuerza contra Irán u otra nación de Medio Oriente son una retórica muy peligrosa”, dijo el presidente.



“Entendemos hasta qué punto en Medio Oriente están calientes las pasiones, la situación en la que se encuentran algunos países y que el proceso pacífico está en un callejón sin salida y no hay ningún avance. Y si ahora en estas condiciones alguien levanta una ola militar, amenazando a otros, esto tendría consecuencias muy complicadas, hasta un conflicto”, aseveró Medvédev.

El presidente ruso llamó a “apaciguar y tranquilizarse para seguir las discusiones constructivas de todos los problemas actuales y no amenazar con bombardeos”.

También subrayó la necesidad de que Irán cumpla con las obligaciones que le impone la comunidad internacional, en particular en lo que se refiere al carácter pacífico de su programa nuclear.

Rusia insistió en pedir a Irán una conducta responsable y el cumplimiento de las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Durante mis últimos contactos con el gobierno iraní, el presidente del país me aseguró muchas veces que están listos para presentar las pruebas correspondientes e incluso a colaborar con otros participantes de las negociaciones”, dijo Medvédev.

“Por desgracia, no hay ningún avance a esta dirección”, agregó.

Mientras tanto, la Agencia Rusa de Energía Atómica, que reúne a todas las entidades del sector, declaró que ninguna de ellas colabora clandestinamente con Irán. La organización precisó que los contactos existentes son parte de proyectos oficialmente reconocidos.

De este modo desmiente la información difundida por varios medios de que científicos rusos habrían ayudado a Irán a desarrollar armas atómicas. Recientemente, el programa nuclear iraní volvió a estar en el foco de la atención mundial. Hay rumores de que el próximo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica revelará que Irán está más cerca que nunca de la creación de una bomba nuclear.
Pravda

Comentar este post