Tensión por la muerte de 5 militares egipcios a manos de soldados israelíes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Egipto llamará a consultas a su embajador en Tel Aviv, en protesta por la muerte de cinco de sus militares en la frontera con Israel , que también agudizó su conflicto con Hamas a raíz de las numerosas incursiones de los últimos días en la Franja de Gaza.

Mientras Egipto intenta convencer a Hamas de que no desestabilice más todavía la situación, el vocero del brazo armado de la organización, Abu Obeida, dijo que el grupo islámico ya no se siente vinculado por el tácito cese de fuego con Israel tras los ataques aéreos israelíes sobre Gaza.

“Hamas está en condiciones de atacar Tel Aviv”, advirtió Obeida. Desde el jueves hubo más de 20 ataques israelíes, que según la agencia palestina Wafa mataron al menos a 15 personas, incluyendo milicianos de Hamas, de la Jihad Islámica y de los Comités de Resistencia Popular, pero también varios civiles, entre ellos niños.

La Liga Arabe convocó para mañana una reunión urgente para analizar la situación.

Las incursiones israelíes son la respuesta a un ataque lanzado por un comando de palestinos en el Neguev, al norte de Eilat (Mar Rojo) que causó 15 muertos el jueves. Por su parte el sur de Israel fue blanco este sábado nuevamente de decenas de cohetes Grad y Qassam disparados desde Gaza. Entre otras, fueron alcanzadas las ciudades de Ashqelon, Ashdod, Sderot, Beer Sheva, Kiryat Gat y Ofakim, donde hubo unos 15 heridos, entre ellos tres obreros palestinos.

Ante la emergencia las autoridades prohibieron en Israel todo tipo de reuniones, y en particular se anularon algunos partidos del campeonato de fútbol, que se reanuda este domingo tras la pausa estival.

Mientras tanto, pese al descanso del sábado, los dirigentes israelíes deben dedicar atención urgente a la crisis con Egipto, la primera desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak.

En declaraciones a Radio Jerusalén, un alto funcionario del ministerio de Defensa, Amos Ghilad, reiteró que las relaciones de paz “siguen siendo también hoy un bien estratégico de gran importancia para ambos países”.

Ghilad aseguró que ningún militar israelí abrió fuego intencionalmente contra los egipcios, y reiteró que Israel está dispuesto a hacer plena luz sobre lo ocurrido. Egipto por su parte también convocó al embajador israelí en El Cairo y pidió excusas formales, tanto por la muerte de los militares como por declaraciones de responsables israelíes que consideró ofensivas.


Ansa/LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

Néstor 08/21/2011 22:13



Así que ningún soldado israelí abrió fuego "intencionalmente" sobre los soldados egipcios.


Claro los cinco soldados egipcios que murieron fue como decia El Chavo del ocho "sin querer queriendo".


Cuanta impunidad, no es cierto, el atropello israelí no tiene límites, ni fronteras, ni se podra saciar de forma alguna.


MAS PODER, Y MAS, Y MAS, Y MAS, propio del sistema no es verdad?, el capitalismo, el poder de "don dinero", la explotación, la humillación, etc. etc. etc. y muchísimos etcéteras mas.


La actitud de Israel es una de las desvergüenzas mas deleznables de la humanidad. humanidad.



almir 08/21/2011 20:37



muy buenas las noticias como siempre desde ya gracias...