Terrorismo policial en Madrid.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Madrid: El agente que agredió a la joven tras las protestas laicas no llevaba la identificación correspondiente

 

Kaosenlared.net. Grupos de ciudadanos abrieron este viernes un grupo en Facebook con la intención de identificar al agente del CNP que agredió a una joven en Madrid tras las manifestaciones laicas contra la violencia policial del pasado jueves. 

En él, los usuarios de dicho grupo, tomando como referencia las imágenes del vídeo donde puede verse la salvaje agresión del agente, y tras realizar una búsqueda en los diversos documentos gráficos existentes, han subido varias fotografías del que parece ser el responsable directo de dicha agresión.

Las imágenes responden a diversas fotografías y capturas de vídeo que los usuarios del grupo han ido identificando como identificables con la persona que aparece en las fotografías del -también agredido- periodista Daniel Nuevo, justo después de que el agente en cuestión propinase una salvaje bofetada a una chica que supuestamente los estaría increpando. 

En dichas imágenes, que, efectivamente, comparadas con la fotografía tomada por Daniel Nuevo, parecen corresponder al agente responsable de la agresión, se puede ver perfectamente como tal persona carece de la correspondiente identificación exigida por ley, lo que ya en sí mismo, independientemente de que sea o no sea este agente el responsable de la agresión, supone un claro incumplimiento de la legalidad establecida, ante lo cual los usuarios del grupo en facebook están exigiendo que sea legalmente castigado por ello.

Por otro lado, el que estos agentes sistemáticamente retiren de manera voluntaria su identificación del uniforme, ya dice mucho sobre la actitud y mentalidad que tienen a la hora de ejercer su trabajo, en tanto y cuanto ellos que se suponen que están para hacer cumplir la ley son los primeros en incumplirla, además de manera consciente y alevosa, con clara intención de no poder ser identificados en caso de cometer algún exceso o abuso en el desempeño de su labor policial.

En este caso, cuando menos, este agente debería ser castigado por no portar su correspondiente identificación, hecho probado por estas imágenes que aquí presentamos, así como debería ser objeto de investigación por parte de la fiscalía por si, efectivamente, fuese el responsable de cometer la salvaje e insjutificada agresión contra la joven madrileña, como así parecen demostrar las imágenes, y así se asegura desde el mencionado grupo en Facebook.

Otra cosa, claro, es que la fiscalía tenga intención alguna de llevar a cabo dicha investigación, lo cual, atendiendo a diversos precedentes, posiblemente sea que no. Caso distinto sería, claro, si la agresora hubiese sido la chica. Pero ese es el estado y el orden legal en el que vivimos. Nadie se sorprende ya por estas actitudes policiales y judiciales, y muchos que antes lo hacían, después de todo lo visto en Madrid estos días, a buen seguro que han dejado de hacerlo.

Al menos, para algo habrá servido el dolor y el sufrimiento de los agredidos.

Grupo en facebook:

Identificar y difundir al policía de la agresión a la joven

 

Por supuesto, a algunos compañeros de la persona que se ve en las fotos, no les ha gustado que su compañero haya sido denunciado públicamente, así que han iniciado una campaña desde foros de la policía nacional para que el grupo de facebook en cuestión sea cerrado lo antes posible:

http://www.foropolicia.es/foros/identificar-y-difundir-al-policia-de-la-agresion-a-la-joven-t82153.html

Recomendamos a nuestros lectores que guarden las fotos de este policía sin identificar en sus ordenadores, y las extiendan por la red, caso de que el grupo de facebook fuese cerrado. Es nuestro derecho y nuestro deber como ciudadanos exigir que todos los agentes vayan identificados cuando están desarrollando su labor profesional, así como denunciarlos públicamente en caso de que no lo hagan, máxime si pueden ser responsables de actuaciones de más que dudosa legalidad, como es el golpear a una joven de la manera que todos hemos podido ver en el vídeo de la agresión.

Ciudadanx Cabreadx 


 

 



 

“Como vuelvas a silbar te voy a meter dos hostias”
Dos jóvenes han denunciado a varios agentes de la policía por agresión verbal y abuso de autoridad, así como por no acceder a identificarse, tras un incidente en la Puerta del Sol este viernes.
Miguel Ángel Medina | Prensa | 21-8-2011


Dos jóvenes han denunciado a varios agentes de la policía por agresión verbal y abuso de autoridad, así como por no acceder a identificarse, tras un incidente en la Puerta del Sol este viernes. Rosa Gutiérrez y Omar A. se encontraban en la calle Espoz y Mina –aledaña a la Puerta del Sol– y silbaron ante el paso de unos peregrinos, momento en que se les acercó un agente y les increpó: “Como volváis a silbar os voy a meter dos hostias”. Al requerirle que les mostrara su número de placa, que no estaba visible, el policía respondió: “Me lo voy a sacar de la punta de la polla”. La pareja ha denunciado estos hechos, así como un posterior encontronazo en el que perdieron el móvil donde tenían grabado el incidente.

“En el momento en que silbamos, se acercó un policía que no llevaba chapa con su número identificativo y nos dijo que como volviéramos a silbar nos iba a partir la cara a los dos”, comenta Gutiérrez. “Me acerqué para preguntarle que qué había dicho y nos lo volvió a repetir, y luego se dirigió de Espoz y Mina a la Puerta del Sol”, prosigue. Omar llamó entonces al número de Emergencias 112 para consultar si los agentes tenían la obligación de facilitar dicho número, a lo que le respondieron que sí, y que si se negaba, intentaran grabar la matrícula de los vehículos policiales.

“Fuimos a buscar al mismo agente a Sol para volver a pedirle el número, a lo que nos respondió que se lo iba a sacar 'de la punta de la polla”, dice Gutiérrez. Comenzaron a grabarlo con el teléfono móvil. El agente se puso muy nervioso y empezó a increparlos. La pareja se dirigió entonces hacia la calle Carretas, donde había tres agentes distintos, y la joven preguntó a uno de ellos acerca de la obligación de mostrar su identificación policial. “Los agentes empezaron a zarandear a mi novia, mientras yo me puse a grabar”, cuenta Omar, “uno de ellos me vio, me lazó contra la pared y empezó a hacer como que me grababa, mientras preguntaba ‘¿te gusta?”.

Omar cuenta que le tiraron el móvil al suelo y ya no volvió a verlo, a pesar de que les pidió varias veces que se lo devolvieran. En él, asegura, tenía grabados ambos incidentes. Minutos después, los dos jóvenes se dirigieron a la Comisaría de la calle Leganitos para denunciar estos hechos.

 

 


 

Las agresiones de la policía se pagan…baratas

El 21 de marzo de 2003, miles de ciudadanos salieron a protestar por todo el país contra la invasión de Irak. Los incidentes fueron múltiples y sonrojantes y la actuación policíal, una vez más, desmedida. Entonces gobernaba Aznar.

Tras una de las cargas policiales, un vídeoaficionado captó la siguiente escena: una mujer increpaba a los agentes por la brutalidad empleada, mientras sus acompañantes esperaban a una ambulancia. Había una persona tendida en el suelo.

Uno de los policías, sin mediar palabra, se dirigió a la mujer que le había increpado y le propinó un brutal golpe seco que la dejó en el suelo, ante la perplejidad de sus amigos.

 


El vídeo tuvo una enorme difusión por Internet, -vía mail, básicamente, pues youtube no nació hasta 2005- y fue finalmente emitido por Localia y por Telecinco.

El ministerio del Interior, forzado por la presión, anunció una investigación. Diez meses depués se resolvió el expediente, según reveló la Cadena Ser.

El agente, protagonista de la brutal agresión, fue sancionado con tan solo cinco días de suspensión y sueldo, la sanción mínima. Y eso que el acto se produjo ante una cámara.

“Otra manifestante herida en una pierna en otra carga policial no ha podido tener la satisfacción de ver como se sanciona a su presunto agresor. El caso, llevado por la vía penal, se ha archivado porque el juzgado de instrucción numero 25 de Madrid no ha podido identificar al agente antidisturbios responsable de los hechos” -decía la misma noticia

¿Cuantas actuaciones similares quedan lejos de los focos durante una carga? Claro que no se puede hacer de estos casos una causa general contra la policía, pues muchos de ellos cumplen con su trabajo de forma honesta, seguramente. Sin embargo mientras no se castiguen con contundencia los excesos, la impunidad seguirá caracterizándolos. Y mientras los responsables políticos sigan marchándose de rositas nada cambiará.

Ayer volvió a pronunciarse Dolores Carrión, la delegada del gobierno en Madrid, tras la nueva agresión captada por las cámaras. Cree que las cargas fueron “proporcionadas” salvo en casos “aislados”. Interior, ayer como entonces, ha anunciado que investigará los hechos. Pero ¿debemos prevér el mismo resultado?

Dolores Carrión fue un nombramiento del Presidente del gobierno por lo que pocos en el gobierno se atreven a pedir su cese abiertamente. Sin embargo Carrión ha dado muestras suficientes de su incapacidad para gestionar ese departamento. Si el gobierno no la cesa, estará legitimando esa impunidad en la que se ven algunos policías, pero, también, estará evocando los peores recuerdos del final de la legislatura de Aznar y dando la razón a quienes dicen que, al final, unos no se diferencian tanto de los otros.

 

Radiocable (22-08-2011)

 

 


 

 

Recopilación de videos, fotos y testimonios de brutalidad en Madrid con motivo de las protestas contra la financiación pública de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

Accede a ella en el siguiente enlace:

http://brutalidadpolicialmadrid.wordpress.com/



Estado español: Lo que debes saber sobre las identificaciones policiales en la calle

Etiquetado en Europa

Comentar este post