The spanish revolution VII: World's rEvolution. (miguel rix)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Notas anteriores de Miguel: 

the spanish revolution2_sobre votar y el día después (Miguel Rix) 

The spanish revolution_3 MOMENTOS CRUCIALES (Opinión de Miguel Rix)

separador

 

(Puedes leer el resto de esta serie de artículos en:
http://miguelrix.wordpress.com )

Miguel RixLunes 30 de mayo de 2.011. Buceo en la red entre las páginas de información (oficiales: manipuladas y alternativas, libres o "no censuradas"), me pongo al día y aplaudo la decisión tomada ayer noche en la asamblea popular de la Puerta del Sol: "Nos quedamos", sigo buscando y me centro en Francia, la policía ha desocupado a miles de indignados que habían tomado la Bastilla, "mierda" pienso por el desalojo y "bravo" porque evidentemente esta "rEvolution", se está propagando. Al rato, descubro que no sólo es París, sino también Buenos Aires y muchas otras ciudades que siguiendo el ejemplo del pueblo español, están ocupando las plazas emblemáticas de cada país.
Y es que ya no vivimos en el barrio, en el pueblo, en una ciudad concreta y las malísimas políticas de los últimos años, no sólo afectan a: españoles, griegos, irlandeses, portugueses (ahora nos acordamos también de africanos, de asiáticos, de latino americanos, ahora sí, porque ya no tenemos el estatus de "países ricos").
Evidentemente, todo esto comenzó como un acto de indignación con nuestros gobernantes, no sólo los explícitos: Políticos, sino los que implícitamente han dictado sus políticas: los banqueros, los capitalistas, que tienen el poder para poner o quitar dirigentes, porque aunque nadie les haya votado, sí prestan (y pueden o no exigir las cuantías de sus créditos, en función de los favores que sus "elegidos" estén dispuestos a hacerles), y después cuando fulano o mengano está en su despacho presidencial, dicen "me debes": "me pagas en favores (leyes)".
-------
Todo esta rEvolución, comenzó cuando el ciudadano que antaño no se preocupaba por estos temas, pues disfrutaba de: pan y circo (¡qué listos estos romanos!), se vio privado de lo primero, y ¡claro!, el circo no entretiene cuando no hay pan que echarse a la boca.
Analicemos:
Al principio, la ciudadanía dejó de ver el "circo", y no sabía muy bien que esto de la crisis es una maniobra planificada y completamente fraudulenta, pero al juntarse con el resto de sus vecinos, con los que (recordemos, porque esto es importante!!!) ya no acostumbraba a relacionarse, fue comenzando a darse cuenta de que NO ERA ALGO AISLADO, es decir que la gente, deprimida ya de tanto circo, de tanto "payaso" (y me refiero a esos que llenan de gilipolleces la caja tonta, no al que honra con su trabajo esa noble profesión), fue saliendo más y más a la calle, escaparon AL FIN!!!, de esas celdas, que quién más y quién menos llevaba diez, veinte o treinta años pagando, y descubrieron que no les hacía falta el circo, se dieron cuenta de que en casa, no hay soluciones, nunca encontrarán allí la solución a sus problemas, que por otro lado son exactamente los mismos que los de ese vecino que no soportan, que los de esa señora a la que todos critican, o que los de esos chavales que llegan siempre tan tarde, porque resulta que a ellos les dejó de interesar el circo mucho tiempo antes que a éstos de los que ahora estamos hablando.
Y en la calle, todos se juntaron, hablaron, discutieron, y sin la distracción maquinal y absurda de los 60 Hz emitidos de forma constante por la televisión (como el eterno zumbido de una mosca Tse Tse, que deja en un extraño estupor a todo el que la escucha), buscaron los culpables de esos problemas que a tod@s nos afectan. Primero apuntaron a los políticos y a su pleitesía para con la banca (el mercado es el que manda!!!), después fueron aprendiendo precisamente esto: "el mercado es el que manda", y entre asambleas, movilización, protesta y demás, tenemos a un pueblo que claramente identifica ya a los causantes de todos SUS MALES.
Proclamas como "Botín, vamos a por ti" y otras muchas de contenido similar, decoran todas las plazas de nuestro país. Pero lo más importante es que los abuelos se juntaron con los jóvenes adolescentes a los que no habían entendido hasta la fecha y que ingenuamente habían llamado "generación perdida", y los padres, que sin dinero y trabajo al menos ganaron tiempo para escuchar, se dieron cuenta que esos que nos gobiernan: los unos visibles y los otros, que manejan a los primeros, en el estúpido impás que lleva durando la triste función circense emitida a diario por los medios masivos de comunicación: (televisión, radios, grandes periódicos, todos ellos controlados a su vez por el "santo" e omnipresente mercado) han ido haciendo que tod@s perdamos aquello por lo que los abuelos lucharon tiempo atrás: ventajas sociales, derechos, en definitiva, una vida más digna que la que ellos se encontraron.
Es decir, a día de hoy, la ciudadanía está infinitamente más despierta que hace menos de un mes.
Pero le sigue faltando información, porque no han llegado a desvincularse del circo al ciento por ciento, y quién más y quién menos, sigue viendo las noticias, leyendo los diarios nacionales, escuchando las emisoras, pertenecientes todos ellos a grupos financieros muy concretos, subordinados pues, a los intereses de los mismos... Otra vez el Goliath de siempre: del "mercado".
Pero resulta, que ésto no es la Biblia, y que David, no es más pequeño que su adversario como sucedía en esa bonita historia tan llena de irrealidades, ejemplos y moralejas para que el rebaño no abandonara jamás el redil.
--------
Repito, lunes 30 de mayo, quince días, sólo dos semanas desde que la gente se fuera echando a la calle, y ya notamos la PRESIÓN.
Comienzan los voceras a entonar el "compañeros, hay que dejar las plazas", "nuestra revolución se está diluyendo", "ya pasaron las elecciones", "sigamos con los barrios y dejemos libres las grandes plazas"...
Y los diarios que al servicio del santo mercado, van soltando lindeces: "los comercios de la zona se quejan" (mentira digo yo, quizá lo hagan algunos cortes ingleses y demás, pero mueve el culo, ve a las plazas y pregunta a los comerciantes), "las condiciones de higiene nos son las adecuadas" (de nuevo mentira, jamás en mi vida me he sentido tan orgulloso de mis conciudadanos, de su educación y respeto... ¿No me crees?, pues baja a la calle)...
Insisto: Debemos seguir en las plazas-símbolo, como la Puerta del Sol (Madrid), Plaza de Catalunya (Barcelona), La Escandalera (Oviedo), etc... Y sí, hay que extender el movimiento a barrios, a empresas, a universidades, debemos ser un VIRUS DE CONSTRUCCIÓN MASIVA que se contagie mediante el ejemplo, la palabra, la comunicación y el respeto. Nos lo debemos como especie que quiere EVOLUCIONAR.
Porque todo esto que está pasando, es que estamos dando con ese concepto tan difuso (pero a la vez tan claro desde su definición) llamado DEMOCRACIA, y es que tod@s podamos expresar nuestros problemas, inquietudes, preocupaciones, y que va más allá de la convivencia en común, porque es además el mejor espejo dónde mirarse, ese espejo en el que UN@ mism@, se ve reflejado en las inquietudes, gustos, formas, problemas del resto. En la calle se conoce a la gente, no en el sillón tecleando en un cacharro llamado "chat", en la calle se debate sobre las carencias del pueblo, no en el emiciclo de ningún parlamento ocupado por unos parásitos al servicio del mismo de siempre: Don Mercado... En la calle se discute, se habla y se escucha lo que en casa no podemos entender, que es lo que el resto tienen que decirnos, a nosotros y a ellos mismos.
Estoy de acuerdo con muchos que dicen que la revolución, tiene que partir de dentro hacia fuera, pero no va a darse si no cumple este ciclo, parte desde dentro: mi problema, yo me juzgo, no estoy dispuesto a... y más tarde la saco, la exteriorizo ante mis congéneres, porque no nos olvidemos que somos especie, que el ser humano, vive en comunidad y esa es su fuerza.
------

Pero sigamos analizando el momento actual.

"Esta revolución no tiene líderes, ni propuestas concretas", "Al menos consigamos que se reforme la ley electoral y se controle a los políticos".
¿Pero no te das cuenta que eso es la consigna que los medios de comunicación (al servicio de ya sabes quién) quieren que asumamos como propia? Tienen miedo.
Y lo repito para que te quede claro: NOS TIENEN MIEDO.
Porque saben que este movimiento se les está yendo de las manos. Y precisamente por ello, están dispuestos a ceder en "dos chorradas" y que todo se diluya.
Yo insisto, jamás vamos a volver tener esta oportunidad, porque en el momento que se desalojen las plazas, no será tan fácil volver a ocuparlas, y para eso ya tienen los medios a su alcance, ¿o no te diste cuenta de que las leyes son aprobadas sin que nadie te pregunte?. Mañana inventarán una cláusula, una excusa y nos privarán del derecho a reunión pacífica, como tantas privaciones que mientras la gente veía la función del circo, han ido colándonos como "constitucionales".
El pueblo ha de educar al pueblo.
-------

Ya tenemos identificados a los culpables de la crisis, pero ¿cómo pueden ser tan malos estos señores?, ¿es que no tienen hijos?
No voy a entrar aquí a juzgar a los que realmente gobiernan en España, sino en el mundo entero, entre otras cosas porque llevo casi diez años haciéndolo utilizando mis armas, que son las que el arte me ha brindado: la música y la palabra. Pero sí he de insistir en que no basta con identificar a los culpables, sino que además hay que conocer sus planes, puesto que estamos ante una partida de ajedrez a gran escala en la que nosotr@s somos los peones a sacrificar.
Otros, que como yo llevamos tiempo hablando precisamente de esto, han sufrido críticas de esos que no levantaban sus cabezas de la función circense, y como yo, han seguido "contra viento y marea" denunciando que todo esto de la crisis, no es algo fortuito, casual o pasajero, sino que forma parte de una estrategia de control poblacional a corto (muy corto!!!!) plazo.
Fíjate si es importante esta "spanish revolution", que esos que llevan controlando el mundo desde hace ya mucho tiempo, y que ni tú ni yo hemos votado jamás, están "acojonaos" e intentan por todos los medios terminar de una vez con este movimiento pacífico que crece exponencialmente (colando infiltrados en las asambleas, manipulando encuestas sobre la opinión que suscitan las acampadas entre la ciudadanía, televisando en directo una carga policial de desalojo, para fomentar la violencia y que la gente increpe a la policía y así justificar el verdadero desalojo...etc).
Fíjate si es o no importante el tema.

Está claro que si el pueblo ocupa la calle de forma masiva y pacífica, poco o nada pueden hacer sin que se les vea "el plumero" , ningún político de los de aquí va a dar la orden de desalojar por la fuerza a diez mil personas, pero si mañana son veinte mil personas y pasado treinta mil, intentarán colar a cien que lancen objetos y justifiquen las cargas policiales. No debemos permitirlo, debemos identificar y expulsar a los violentos.

Con respecto a los planes de nuestros "gobernantes":
Hay dos asuntos, que si no conoces, te invito a profundizar en ellos:
1. El fondo monetario internacional: FMI.
Si no sabes cómo actúa, y en espera de que tú mism@ investigues por tu cuenta, te resumo porque los medios circenses, no dicen la verdad, sino lo que conviene que digan: Paises como Grecia, Irlanda, Portugal o en breve España, tienen una deuda PRIVADA que sobrepasa los límites que marcan las políticas trans-nacionales (en nuestro caso las de la UE).

El capital paraliza sus movimientos en espera del "rescate" por parte del F.M.I., a la opinión pública se la va "adiestrando" en la mentira de que dichos paises tienen una deuda que excede los límites, pero en este caso, no se habla de deuda privada, sino que comienza a usarse el término PÚBLICA. Y así, el FMI, rescata al país de turno, cuando en realidad le está dando dinero a la BANCA PRIVADA (que ha sido la principal causante de la crisis), con la pequeña sutileza, de que la DEUDA ADQUIRIDA ES PÚBLICA, es decir todos los ciudadanos la adquieren a través de sus estados. Pero esto que ahora nos pasará a los españoles si les dejamos, llevan haciéndolo desde hace años con el llamado "tercer mundo", prestan dinero, que sus dirigentes, empresas y banca se reparten, y esta deuda pasa a ASFIXIAR eternamente a dichos países, con lo que jamás dejan ese penoso estatus de "tercermundistas".

Ejemplos como el de Bolivia, que endeudado hasta la médula con el FMI, "rescatado" por miles de millones de dólares, que jamás llegaban al erario público, "regaló" la propiedad de sus aguas (sí, he dicho AGUAS!!!) a una empresa americana, porque no "había dinero público para garantizar el abastecimiento". No nos extrañemos pues, que Evo Morales, sea uno de los dirigentes demonizados" por los medios de comunicación occidentales, cuando tras llegar al poder y desafiando al FMI y a dicha compañía de aguas (que cobraba por su propia agua a todos los bolivianos), mandó a ambos al carajo.

2. Ley A.C.T.A.
Como sabes, Internet es el medio que a día de hoy está siendo usado para luchar contra el sistema bipartidista, bancario e ilegal de estos comeculos del FMI, y volvemos a lo de siempre, el pueblo, hasta ahora educado masivamente a través de los medios de comunicación, discute acerca de la aplicación de la famosa "ley Sinde", y se habla de la propiedad intelectual, de los derechos de autor, etc etc. Pero si profundizamos en dicha ley, es una especie de primera medida antes de aplicar otra ley, que ya no será española, o europea, sino GLOBAL. La ley Sinde es un ensayo para llevar a cabo la puesta en vigor de un atentado contra tu libertad, la mía y la de nuestros hijos e hijas.

Lo que realmente esconde esta ley es la posibilidad de desconexión de tod@ el que discrepe con sus políticas y difunda la "verdad".

En este caso ni siquiera voy a resumírtela, te animo a que tú mism@ lo investigues por tu cuenta, es fácil, tecleas "ley A.C.T.A." y lees.

En definitiva, los que mandan tienen miedo ante las movilizaciones que lejos de diluirse como dicen una y otra vez a través de sus medios de comunicación, se están extendiendo por todo el planeta, y es que estas movilizaciones pueden dar al traste con sus planes, que van más allá de los límites marcados por las fronteras, porque un planeta gobernado desde unos pocos lugares, desde sólo unas pocas instituciones, es más fácilmente controlable que otro en el que cada pueblo, cada plaza, cada barrio, cada ciudad, tenga voz y voto.
Por eso llevo unos días insistiendo en que estamos ante una oportunidad única e histórica de al fin, coger las riendas. Y ya no es que sean unos incapaces, unos políticos corruptos con sueldazos y sin ningún control, ya no es sólo que Botín y sus amiguetes sean unos ladrones que viven a costa de millones de personas.

No, lo peor no es eso, lo peor es que no son tontos, y quieren seguir haciéndolo por muchos años más, y si les dejamos que diluyan este movimiento, habremos perdido de nuevo Y DEFINITIVAMENTE el control sobre ellos y lo que es peor, sobre nuestro futuro.
--------
Pero volvamos atrás, a lo mencionado anteriormente:
"No hay objetivos claros en este movimiento"
¿Cómo que no?
1. No abandonar las calles y seguir extendiendo el movimiento, le pese a quien le pese (y a quién le pese, pues ya sabes: ahí tienes a uno de los infiltrados).
2. Seguir haciéndolo de forma pacífica, expulsando a los violentos, o re-educándolos.
3. Seguir debatiendo entre tod@s, asamblea tras asamblea, iremos aprendiendo cuál será la forma de gobierno que más nos convenza a tod@s.
4. No aceptar el liderazgo de nadie, importante, puesto que a los líderes se les puede comprar, al pueblo entero no.
5. Una vez que seamos más, hay que seguir trabajando extendiendo la rEvolución calle a calle, barrio a barrio, organizarse y entonces sí:
6. ¿Qué pasó en Islandia?.... Que la gente tomó el parlamento de forma masiva y pacífica, que invitaron amablemente a los políticos a desalojar sus sillones, porque éstos, se habían olvidado que quienes les estaban desalojando, eran los que les habían puesto allí con sus votos. Más tarde, los responsables de la crisis, esos que insistían en el "rescate" del FMI, fueron de cabeza a cárcel.

Más propuestas concretas de lucha activa:

Adjunto, tienes un documento escrito por mi amigo Enric Durán (que habló de alternativas al capitalismo en un concierto junto a RIX y a Pablo Hasel en Barcelona -abril de 2.010), en el que ya se proponen acciones a realizar desde ya, propuestas que yo suscribo en su totalidad: Gracies Enric!!

Si estás de acuerdo, difunde este escrito entre tus amigos, entre la gente con la que hables en la calle, a mi juicio, es importante que sepamos lo que nos estamos jugando y dejemos de escuchar a los voceras.
Porque el pueblo debe educar al pueblo.

Gracias por tu tiempo y perdona la extensión, pero es importante compañer@.
Salud y libertad,
Miguel Rix.


 



A continuación, te dejo una reflexión de Pascual Serrano (Periodista y ensayista valenciano)
Indignarse no basta
Pascual Serrano

 

 

Las protestas que se han desarrollado en España el 15 de mayo suponen un punto de inflexión en la, a mi entender, impresionante capacidad de soportar agresiones sociales de los ciudadanos españoles. Por tanto, son algo muy positivo, sin embargo, sólo muestran la indignación.

Es verdad que no es poco, pero, como ha señalado Pietro Ingrao a Stephane Hessel, indignarse no basta. Hay que organizarse, combatir con un plan preconcebido y adecuado, y mantener la lucha durante el tiempo necesario.

Ninguna de estas cuestiones están suficientemente avanzadas, si bien, la fase necesaria e imprescindible de indignación se acaba de mostrar.

Cuando Franco intentó dar un golpe de Estado en 1936, los españoles no sólo se indignaron se movilizaron y se enfrentaron. Los indignados deben ahora proponer vías de resolución de sus demandas, no valen las cartas a los reyes magos que cuelgan en las paredes. Deben identificar y abatir a las fuerzas que se oponen a que se cumplan sus justas reclamaciones. Deben establecer formas organizativas que sean operativas. Deben mantener la unidad y deben prepararse para una lucha larga. Nadie les dijo que fuese fácil, sólo es imprescindible para sobrevivir con dignidad.

Miguel Rix. Somos mejores que ellos.

 

 

Comentar este post