Tortillas transgénicas y acuerdos comerciales con EEUU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

  
Después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) … LA AGRICULTURA DEL MAÍZ EN MÉXICO FUE PRÁCTICAMENTE BORRADA DEL MAPA … la agricultura del maíz, vital para la dieta alimenticia del pueblo mexicano, DESAPARECIÓ … el mercado azteca se repletó de MAÍZ ESTADOUNIDENSE TRANSGÉNICO … que encareció la tortilla popular… ahora el sufrido pueblo mejiquense se tiene que resignar a TORTILLAS TRANSGÉNICAS … 

 

La economía de México padece por sus ataduras excesivas con la economía de Estados Unidos. Por eso, cuando nuestros políticos y periodistas hablan de la economía exitosa lograda por México gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), sólo cabe una sonrisa piadosa. Las maquiladoras que funcionaban en la frontera entre México y Estados Unidos se han desplomado. En el país de Zapata cunden la desocupación y la desesperación, aparte de la sangrienta guerra de la droga, en la que el presidente Calderón resulta acusado de cómplice del Cartel de Sinaloa.

 

———————

 

 

La burla a la selección natural ocasiona a quienes consumen las variedades transgénicas de maíz y otros productos con transgénicos, enfermedades en los órganos internos y las toxinas que encierran estos ALIMENTOS MUTADOS generan alergias, e incluso se relaciona con el daño a la fertilidad, según las investigaciones publicadas en www.criigen.org.

 

 

Los estudios hechos por la Comunidad Científica Natural aplicados a ratas demuestran que el consumo de transgénicos produce una alta toxicidad en los órganos internos como el páncreas. La tercera y cuarta generación de las ratas alimentadas con maíz transgénico produjo que se redujera considerablemente su número de crías.

.

.

Maíz transgénico afecta salud de mexicanos

17/04/2011 – Más de 10 millones de toneladas de maíz son importadas cada año de Estados Unidos a México, de las cuales un 80% son de origen transgénico, su consumo y el de otros productos industrializados ha incrementado el índice de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y otras derivadas del sobre peso, así como diferentes tipos de alergias, alertaron activistas de Green Peace e investigadores de la Universidad Veracruzana al promover en la ciudad de Xalapa el consumo de productos orgánicos.

Al menos unas 7.23 millones de toneladas de maíz amarillo forrajero son importadas al año a nuestro país, pese a que no es apto para el consumo humano.

La modificación de la genética en los productos de origen natural conocidos como transgénicos u Organismo Genéticamente Modificado (OGM) consiste en hacer de los productos naturales algo artificial, esto con un procedimiento industrial que conlleva a que contengan genes de virus y bacterias tanto vegetales, animales y hasta de humanos.

En nuestro país, el maíz sigue siendo la base de la alimentación como lo fue para los ancestros prehispánicos quienes le dotaron de gran valor místico y de contenido alimentario, sin embargo cada vez aumenta el consumo en los diferentes estados de esta República, de maíz transgénico importado principalmente del país vecino de los Estados Unidos principal productor de transgénicos.

La desmantelarían de la producción interna de este grano por importaciones ha sido denunciada en diferentes ocasiones, sin embargo “el gobierno mexicano está favoreciendo las importaciones lejos de promover la producción interna del país” lamentó la coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable transgénicos de organización ambientalista internacional, Green Peace México, Aleira Lara.

La burla a la selección natural ocasiona a quienes consumen las variedades de estos productos, enfermedades y la producción de nuevas toxinas que a su vez generan alergias, e incluso se relaciona con el daño a la fertilidad, según las investigaciones publicadas en www.criigen.org.

Los estudios hechos por la Comunidad Científica Natural aplicados a ratas demuestran que el consumo de transgénicos produce una alta toxicidad en los órganos internos como el páncreas. La tercera y cuarta generación de las ratas alimentadas con maíz transgénico produjo que se redujera considerablemente su número de crías.

Miguel Ángel Escalón Aguilar, profesor de la Universidad Veracruzana y especialista en investigaciones de agricultura orgánica refirió que el problema de la alimentación homogénea industrializada como lo es el maíz transgénico ha ocasionado el aumento del sobre peso y obesidad en los consumidores, quienes presentan en edades cada vez menores, la presencia de enfermedades derivadas de ello como la hipertensión, diabetes y otras ocasionadas por el exceso de colesterol “ocasionan un problema de sobrepeso y obesidad, esto genera otras enfermedades que son muy caras de curar, si yo tengo diabetes es para toda la vida, el gasto público de una epidemia de estas enfermedades es muy caro”.

Durante el año 2009 el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón autorizó las siembras experimentales de maíz transgénico, lo que conlleva a que aumente la contaminación de las diferentes variedades de maíz nativo, amenazando con ello a los campesinos, productores y consumidores. “México está punto de convertirse en el primer país del mundo en aceptar que su grano básico, el maíz, sea producido con semillas transgénicas, propiedad de trasnacionales como Monsanto”.

.

 

 

1.- No consumas ningún maíz que no diga claramente que no es transgénico.

2.- Envía un correo al Ministerio de Medio Ambiente con este texto u otro similar:  “QUIERO QUE SE PROHIBA EN ESPAÑA EL CULTIVO Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS, ADEMÁS DE QUE SE ESPECIFIQUE CLARAMENTE EN LOS ETIQUETADOS QUE PRODUCTOS SON TRANSGÉNICOS”.
3.- Difunde este blog y cualquier noticia al respecto.
 4.- Envía un correo a las principales productoras comunicándoles tu decisión (se facilitarán los correos).
5.- Envía un correo a las principales cadenas de supermercados (se facilitarán correos).
7.- Envía correo a los diferentes partidos comunicándoselo.
7.- Usa el boca a boca tradicional y las redes sociales.
8.- Infórmate.
7.- Aportando cada uno un granito no transgénico nos daremos cuenta de lo fácil que es. Está en nuestras manos.
¡VAMOS A ACABAR CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO!
¡QUÉ NO LES QUEPA DUDA!

 

Páginas

——————————————————–

 

MAIZ TRANSGÉNICO IMPORTADO DE ESTADOS UNIDOS

 

 

  • 17 Abr 2011 Al menos unas 7.23 millones de toneladas de maíz amarillo forrajero estados de esta República, de maíz transgénico importado principalmente del país vecino de los Estados Unidos principal productor de transgénicos.
    www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=241003 En caché
  • La siembra de maíz transgénico importado de Estados Unidos contaminó el maíz nativo mexicano. El maíz transgénico contamina el ambiente, los suelos y el
    www.viacampesinanorteamerica.org/jornadas/monsanto.html En caché
  • 9 entradas - 3 autores - Última entrada: 3 Nov 2009

    Recomendó, por ejemplo, que el maíz transgénico importado a México ….. Una cuarta parte del maíz producido en Estados Unidos procede de
    www.acuariolatino.com/foro/index.php?topic=800.0 En caché

  • 17 Abr 2011 Al menos unas 7.23 millones de toneladas de maíz amarillo forrajero estados de esta República, de maíz transgénico importado principalmente del país vecino de los Estados Unidos principal productor de transgénicos.
    www.cronicadelpoder.com/…/maiz-transgenico-afecta-salud-de-mexicanos En caché
  • Este maíz es importado de los Estados Unidos, y se distribuye en México 40 % de la extensión sembrada de maíz en E.U. corresponde a maíz transgénico,
    foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos371899.html En caché Similares
  • 9 Ago 2007 Alianza campesina se opone al maíz transgénico. la contaminación de maíces mexicanos por maíz transgénico importado de Estados Unidos,
    www.crupy-uach.org.mx/noticias/406 En caché
  • [PDF]
    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    Estados Unidos se ha negado a separar el maíz transgénico del convencional, La siembra de maíz transgénico importado provocó la contaminación de las
    endefensadelmaiz.org/spip.php?page=article_pdf&id_article=23
  • 10 Nov 2004 Recomendó, por ejemplo, que el maíz transgénico importado a México debe la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA,
    www.scidev.netInicioNoticias En caché
  • En especial las importaciones de maíz y oleaginosas han sido las que más han manejara y vendiera maíz transgénico importado de Estados Unidos que empezó
    www.rmalc.org.mx/agenda/trangenicos/index.php En caché
  • 19 Ene 2005 El maíz transgénico: Una amenaza al patrimonio genético del país y a la contaminadas con maíz transgénico importado de Estados Unidos.
    www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=c1a1 En caché Similares

     

    .

    ———————————————–

    OTRA VUELTA DE TUERCA

    x César Lévano

    Si Alan García aplaude algo quiere decir que ese algo favorece al imperio. El axioma se cumple con la propuesta de “Alianza del Pacífico” que han firmado los cuatro presidentes más entreguistas de América Latina: Felipe Calderón de México; Juan Manuel Santos de Colombia; Sebastián Piñera de Chile, y García del Perú.

    El Acuerdo busca armonizar políticas y economía para subordinarlas a Washington en beneficio del Tío Sam. En el caso peruano obligará a abrir aún más el mercado nacional y a acelerar la ruina de la agricultura.

    Simultáneamente, el Perú negocia con México un tratado de libre comercio que, según el empresariado mexicano, abre de par en par las puertas del Perú a las exportaciones mexicanas.

    Como han señalado los analistas más serios, la Alianza que entusiasma a García es una versión corregida del “Área de Libre Comercio de las Américas” (ALCA) que el presidente George Bush (padre) quiso imponer, y que tuvo que guardar en la refrigeradora debido a la oposición de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia.

    En la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Néstor Kirchner, el fallecido presidente de Argentina, señalaron que no se oponían al tratado; pero demandaban que fuera libre de verdad. Pedían, por eso, que Estados Unidos eliminara sus subsidios agrarios, que hacen imposible cualquier libre competencia.

    Después de ese episodio, la agricultura del maíz de México, vital para la dieta alimentaria del pueblo mexicano, fue casi borrada del mapa. El mercado azteca se repletó de maíz estadounidense, que encareció la tortilla popular.

    La economía de México padece por sus ataduras excesivas con la economía de Estados Unidos. Por eso, cuando nuestros políticos y periodistas hablan de la economía exitosa lograda por México gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), sólo cabe una sonrisa piadosa. Las maquiladoras que funcionaban en la frontera entre México y Estados Unidos se han desplomado. En el país de Zapata cunden la desocupación y la desesperación, aparte de la sangrienta guerra de la droga, en la que el presidente Calderón resulta acusado de cómplice del Cartel de Sinaloa.

    Lo que mueve la “Alianza del Pacífico” no es la economía. Su médula es política e ideológica. Busca detener el avance de una auténtica integración de nuestra América. Quiere contrarrestar el peso de Brasil, un gigante que crece (*). Su bandera es la sumisión a los dictados del imperialismo.

    No es casual que en círculos cercanos a la Casa de Pizarro empiecen a plantear que, ya que México está en el NAFTA, sería bueno que el “Acuerdo del Pacífico” se amplíe a Estados Unidos y Canadá. A eso apunta la maniobra ejecutada por la tanda de los cuatro, con Alan García como operador.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director/otra-vuelta-de-tuerca_84947.html

    (*) A César Lévano como a Ollanta Humala les parece que BRASIL ES UNA MARAVILLA …posición en las antípodas de las del autor de este blog … para mí el Brasil es un mounstro de desigualdades económicas … tan sangriento como México en Sao Paulo y otras regiones … atado a una política populista de subvenciones … que es la clave de la popularidad encuestatriz del LULISMO /DILMISMO/PETISMO.

  •  

    • MALCOLM ALLISON

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post