Transgénicos en el Perú: Imposición autocrática y Pronunciamiento de la SPDA

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental a Propósito del Reciente Reglamento Sectorial del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre Bioseguridad

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) cree firmemente que el Perú debe invertir mayores recursos y generar las capacidades para realizar actividades de investigación y desarrollo en todos los campos, especialmente en materia de biodiversidad. La biotecnología constituye una herramienta muy poderosa para agregarle valor a esta biodiversidad y sus componentes. La ingeniería genética que da origen a los productos transgénicos no es sino una expresión de la biotecnología y no necesariamente la que más convenga a los intereses del país.

 

http://www.actualidadambiental.pe/?p=10284

 

En repetidas oportunidades, la SPDA ha llamado la atención sobre la necesidad de incentivar y promocionar la biotecnología (que no incluye solamente técnicas de ADN recombinante) a partir de las necesidades científicas, ambientales, sociales, productivas y económicas que los diversos sectores del país demandan. Es en función a estas necesidades y en atención a las particulares características del Perú como país mega-diverso, que se presentan crecientes oportunidades para explotar su biodiversidad en diferentes mercados de productos para la salud y belleza, fármacos, semillas, cultivos, entre otros bienes y servicios.

El debate sobre los productos transgénicos no es reciente, y continuamente, desde mediados de los años noventa, se ha intentado abrir el mercado nacional a los productos transgénicos, especialmente semillas. De forma poco clara y siempre sorpresiva, se han buscado formas para modificar las limitaciones legales impuestas por la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología (1999) y su reglamento, el Decreto Supremo 108-2002-PCM (2002). Así, se han propuesto modificaciones a las normas de propiedad intelectual, con posiciones muy cuestionables (no consensuadas a nivel de país) en foros internacionales, y los esfuerzos de pequeños grupos de interés por abrir las puertas a los transgénicos en la agricultura se han traducido en propuestas normativas al Congreso siempre enfocadas en aspectos comerciales y no en las verdaderas opciones que la biotecnología ofrece a países biodiversos como el Perú.

El reciente Decreto Supremo 003-2011-MINAG, Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología del INIA, es el más reciente esfuerzo por destrabar las restricciones y limitaciones legales al ingreso y uso de transgénicos en el país, a partir de un instrumento jurídico sectorial y técnico que no cuenta con un aval explícito e inequívoco del Ministerio del Ambiente, como ente rector de la política ambiental nacional. Este solo hecho contradice la visión integral que como país debemos tener de una materia que trasciende el interés de un sector productivo.

Más allá de los contenidos del reciente Decreto Supremo, que ya fueron analizados por la institución, (Ver: http://www.actualidadambiental.pe/?p=10236) la SPDA tiene una posición muy clara y repetida sobre POR QUÉ NO se debe autorizar el ingreso al país ni el uso de transgénicos en la agricultura nacional a partir de igualmente válidas consideraciones ambientales, económicas y sociales:

  1. Como país megadiverso, somos uno de los pocos que aún puede demostrar que buena parte de su agricultura y producción es libre de transgénicos, y que la agricultura orgánica tiene un significativo crecimiento y potencial, económico a favor precisamente de los pequeños agricultores lo cual nos ofrece ventajas competitivas en un mundo globalizado y frente a mercados que crecientemente exigen este tipo de producción
  2. Si se consulta a la gran mayoría de agricultores nacionales, incluyendo los agroindustriales de la Costa, la posición unánime es que no hay necesidad de recurrir a transgénicos para ser productivos y eficientes. En todo caso, si algunos sectores minoritarios se pueden beneficiar de los transgénicos, la pregunta es si esto justifica cambios sustanciales en la posición nacional general sobre el tema.
  3. Precisamente cuando la Marca Perú empieza a ser reconocida y las bondades naturales del país -así como su gastronomía- nos diferencia del resto y conquistan al mundo, aparece una tendencia impulsada desde pequeños sectores académicos e intereses claramente comerciales, que nos coloca a la par de países tradicionalmente productores y promotores de transgénicos como “commodities”.
  4. Los transgénicos (y está plenamente confirmado) están asociados a intereses empresariales de unas cuantas empresas transnacionales (Monsanto, Syngenta, Bayer, entre otras) que además poseen derechos sobre las semillas transgénicas que producen y terminan por atar a los agricultores a sus paquetes tecnológicos. Este es el interés que hoy pretende imponerse al de una mayoría.
  5. Las diferentes agriculturas del Perú pueden potenciarse de muchas formas (incluyendo aplicaciones biotecnológicas) que no necesariamente pasan por la generación de transgénicos y su introducción o comercialización. En cambio, el riesgo que asumimos al permitir el ingreso de semillas transgénicas al país es muy alto, especialmente por ser país de origen de muchas variedades vegetales que tienen un mayor valor estratégico y real comparado con el eventual aporte de los organismos vivos modificados (OVM).
  6. El principio precautorio, recogido en el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología vigente en el Perú desde julio del 2004 legitima perfectamente cualquier tipo de posición que cuestiona el uso de transgénicos y, en ese sentido, dada la controversia que existe sobre sus “pros y contras”, puede proponerse limitar indefinidamente su utilización o, al menos, hasta que existan pruebas irrefutables sobre sus ventajas.

Por estas consideraciones la SPDA cree que se deben mantener las restricciones al uso y liberación de los OVM y apostar por otras alternativas tecnológicas de aprovechamiento y valoración de nuestra riquísima agro-biodiversidad igualmente rentables y hasta más eficientes.

Finalmente, la SPDA considera que el D.S. 003-2011-MINAG debe dejarse sin efecto hasta que se realice un verdadero debate nacional sobre la mejor forma de fomentar el desarrollo científico, tecnológico y de la producción asociado a la agricultura y la biodiversidad en general. Además, la SPDA también cree impostergable que el Congreso de la República dé prioridad y apruebe el Proyecto de Ley Nº 3599-2009 que declara una moratoria al ingreso de transgénicos al territorio nacional.

 

Lima, 27 de abril de 2011 http://www.actualidadambiental.pe/?p=10284

 

--------------------------------------------

 

 

 

 

 Eduardo Zegarra contra los transgénicos

 

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, señaló que la Municipalidad de Lima viene impulsando una ordenanza para declarar a la capital peruana como una zona libre de transgénicos, dichas declaraciones fueron hechas durante la conferencia de prensa organizada hoy por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), donde diversos gremios y organizaciones civiles mostraron su desacuerdo con el DS 003-2011 del Ministerio de Agricultura, que abre puertas a las semillas transgénicas en nuestro país.

“Es un decreto que consideramos atentatorio contra un tema crucial en nuestro país como es la biodiversidad y la posibilidad de desarrollar la pequeña agricultura y la agricultura orgánica. El Municipio de Lima tiene régimen especial de Gobierno Regional y nosotros estamos impulsando al igual que otras regiones declarar a Lima zona libre de transgénicos”, señaló Zegarra.

 

Para el representante de la comuna metropolitana, Lima debe seguir el ejemplo de Cusco, Ayacucho, Lambayeque, y de otras regiones que también fueron declaradas como zona libre de transgénicos con el propósito de defender los productos orgánicos y a los agricultores locales.

“Lima todavía tiene agricultura. No olvidemos el Valle de Lurín, del Chillón y algo nos queda del valle del Rímac. Tenemos que defender nuestro valles, nuestra agricultura orgánica, tenemos que defender la pequeña agricultura y los transgénicos forman parte de una agricultura transnacional que descarta y excluye a la pequeña agricultura”, concluyó.

 

----------------------------------------------------------

Organizaciones civiles piden derogar decreto que abre puertas a semillas transgénicas en Perú

.

.

Mediante un pronunciamiento emitido ayer, un grupo de organizaciones civiles defensoras de la biodiversidad, de la producción agraria limpia, la seguridad y soberanía alimentaria y la gastronomía, expresaron su rechazo al DS 003-2011 del Ministerio de Agricultura (Minag) y solicitaron al Gobierno su inmediata derogatoria “por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos de nuestra patria”.

Según el documento, el mencionado decreto “ha sido impuesto por gestión de funcionarios y asesores del Minag directamente interesados en el negocio de las semillas transgénicas”, por lo cual exigen un proceso de investigación para “identificar las responsabilidades por las consecuencias que se generen a causa de esta norma”.

Por otro lado, exigen el Congreso de la República el debate de los proyectos de ley sobre moratoria temporal al ingreso de los transgénicos. Asimismo, exigen al Ministerio del Ambiente un “claro deslinde técnico y político sobre el tema, incluso sobre el supuesto consenso que habrían logrado el Minag y el Minam para dar paso al decreto en cuestión”.

También solicitan a los gobiernos regionales de Ayacucho, San Martín, Huánuco, Cusco y Lambayeque, que se declararon como Regiones Libres de Transgénicos, que expresen su rechazo al decreto publicado el pasado 15 de abril.

El pronunciamiento fue firmado por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO); Plataforma Perú Libre de Transgénicos; Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC); Asociación Desarrollo Medioambiental Sustentable (ASDMAS); Red de Agricultura Ecológica (RAE Perú); Red de Acción de Agricultura Alternativa; Asociación Peruana de Productores Ecológicos (ANPE); Asociación Médica Peruana; Colegio de Ingenieros de Lima; Colegio de Sociólogos; Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA); Movimiento Peruano Frente al Cambio Climático (MOCICC), entre otros.

Cabe destacar que los gremios y organizaciones representativas de los productores y campesinos agrarios, profesionales de salud, sector académico, gastrónomos, consumidores, profesionales y ciudadanos, brindarán mañana una conferencia de prensa en defensa de la biodiversidad, el agro y la gastronomía peruana. El evento se realizará a las 10:00 am. en la sede de CONVEAGRO/CEPES (Av. Salaverry 818, Jesús María. Frente al Ministerio de Salud).

 

                            

                        

--------------------------------------------------

Medios de prensa cuestionaron decreto que permite entrada de transgénicos al país

25 April 2011

Ayer el diario El Comercio y el programa Cuarto Poder, presentaron sendos reportajes donde se cuestionó la publicación del DS 003-2011 del Ministerio de Agricultura (Minag), que aprueba el Reglamento Sectorial de Bioseguridad para Actividades Agropecuarias y Forestales y abre las puertas a las semillas transgénicas en nuestro país.

Ambos medios criticaron la medida apresurada del Gobierno para aprobar dicho decreto y además cuestionaron que Alexander Grobman Tversqui, Presidente de la Asociación Peruana de Desarrollo de la Biotecnología (Perúbiotec, organización que promueve y defiende la venta de semillas transgénicas en el país), además presidente de los directorios de las empresas comercializadoras Semillas Penta del Perú y Productora Agrícola del Campo, sea también el actual asesor de la alta dirección del Minag.

El Comercio también señaló que en el informe técnico del Minag, se indica que “los aportes del Minam y de la plataforma Perú País Libre de Transgénicos han sido incorporados en este reglamento”, sin embargo, la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Rosario Gómez, dijo que solo hubo una incorporación parcial.

A su vez, Cuarto Poder destacó que actualmente en el Pleno del Congreso está pendiente votar a favor o en contra de una moratoria por quince años para los cultivos transgénicos, para que de esta manera se pueda dar un debate más amplio e informado, con el fin de que si se llegara a un consenso para aprobar la entrada de estas semillas, se haga con la seguridad de que estos no afectaran la agrodiversidad de nuestro país.

GANA PERÚ Y FUERZA 2011 TAMBIÉN SE MANIFESTARON

Cuarto Poder también recogió la posición de los partidos políticos que pugnan por la Presidencia de la República, respecto al decreto que abrió las puertas a las semillas transgénicas en nuestro país.

Por parte de Gana Perú, Jaime Delgado expresó que “mientras que el Perú no tenga la capacidad de controlar debidamente la contaminación genética por parte de las semillas transgénicas, debe declarar una moratoria, de lo contrario seremos absolutamente irresponsables al pretender ingresar semillas transgénicas solo para beneficio de un par de empresas, porque todo esto se debe finalmente a un negocio y el permitir el ingreso de estas semillas se debe a las presiones de un par de empresas”.

A su vez, José Chlimper, representando a Fuerza 2011, señaló que “creemos que las condiciones no están dadas todavía, no hay un mapeo de las zonas de valor, de las zonas que se quieren proteger, y nuestra posición será avanzar en la dirección de permitir el oportuno ingreso de organismos vivos modificados habiendo generado previamente los mecanismos de protección de nuestra biodiversidad”.

ACURIO A FAVOR DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS

El Comercio recogió las declaraciones del chef Gastón Acurio, quien en los últimos días, a través de las redes sociales, de declaró defensor de los productos orgánicos y no precisamente enemigo de los transgénicos.

“Estamos a favor de la defensa de nuestra biodiversidad. Si existe la mínima duda que semillas trans (transgénicas) puedan afectarla entonces tenemos que protegerla”, señaló el reconocido chef.

Acurio también se mostró a favor de que “el Perú promueva una política de desarrollo de nuestra agricultura orgánica porque existe una inmensa oportunidad económica y ventajas evidentes para competir en el mundo con ello. Frente a la promoción de una agricultura trans que no responde a nuestra realidad”.

“NUNCA hemos manifestado estar en contra de la existencia de productos que han sido elaborados con insumos trans, porque no sabemos si son dañinos o no, además porque forman parte de nuestra realidad, pollos alimentados con estos insumos, snacks, gaseosas, etc. y por último porque este tema puede distraer del verdadero tema que nos inspira. Que es el defender nuestra biodiversidad y apostar por una agricultura orgánica”, agregó.

“Nosotros siempre estaremos a favor de nuestra biodiversidad, de la agricultura orgánica como oportunidad económica, en la tolerancia a la hora de elegir un producto terminado a consumir y en el diálogo a la hora de construir caminos sin verdades absolutas ni dogmas sin tener que llegar al uso de la difamación ni calumnia entre peruanos. Porque eso es lo que deberá primar siempre, la construcción de un Perú próspero, protagónico, inclusivo”, finalizó.


Debate Abierto, Destacados, Portada »

[20 Apr 2011 | 4 comentarios ]
 

El DS 003-2011-AG reglamento interno de bioseguridad para actividades agropecuarias o forestales. ¿Una puerta libre a los transgénicos?

 

Escribe Ilko Rogovich / Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la SPDA

El pasado viernes 15 de abril se público en el diario oficial El Peruano el D.S. 003-2011-AG, por el cual se aprueba el Reglamento Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en …

 

 

Noticias, Portada, Videos »

[19 Apr 2011 | No hay comentarios ]
Aspec: “Los peruanos estamos comiendo productos transgénicos sin saberlo”

 
En entrevista con Actualidad Ambiental, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, hizo un llamado al Ejecutivo para aprobar el Reglamento del Código del Consumidor, que en su artículo 37 señala que todo alimento que contenga componentes transgénicos debe indicarlo en su etiqueta.
Esta solicitud se apoya en un reciente estudio de Aspec, el cual comprobó la presencia de organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, en varios productos que circulan en los supermercados de la capital.
Cabe destacar que Cáceres también rechazó el decreto …

 

 

Noticias, Portada »

[18 Apr 2011 | No hay comentarios ]
Minag publicó decreto que abre puertas a los transgénicos en el Perú

Pese a la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) sobre la existencia de productos transgénicos que no llevan la debida etiqueta en los empaques para reconocerlos en el mercado local, el último viernes el Ministerio de Agricultura (Minag) publicó el Decreto Supremo 003-2011, que aprueba el Reglamento Interno Sectorial de Bioseguridad para actividades Agropecuarias y Forestales.
Dicho decreto, según ASPEC, abre las puertas a los transgénicos, porque este Reglamento permite el ingreso al país de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines agropecuarios o forestales. …

 

Noticias, Portada »

[17 Apr 2011 | 2 comentarios ]
ASPEC publicó lista de alimentos transgénicos comercializados en supermercados de Lima

Luego de un estudio a diversos productos que circulan en el mercado local, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) publicó una lista de aquellos que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM), más conocidos como transgénicos, los cuales no llevaban la información requerida para estos casos.
Entre los productos que dieron positivo en la detección de OGM están: Soya y Avena Santa Catalina, Salchicha Laive, Salchicha San Fernando, Soyandina, Leche de Soya Laive, entre otros. Según ASPEC, estos violaban el derecho a la información de los consumidores recogido en el artículo …

 

 

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post