Tras 20 años, la ONU convoca para 2015 la V Conferencia Internacional sobre la Mujer

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La policía egipcia, desnudando a una mujer con velo. Foto: Reuters

La policía egipcia, desnudando a una mujer con velo. Foto: Reuters

La ONU anunció hoy su intención de organizar la V Conferencia Internacional sobre la Mujer en 2015, cuando se cumplan veinte años de la última, celebrada en Pekín, para revisar el plan de acción acordado entonces e incluir los nuevos asuntos que centran la agenda de igualdad del organismo.

“Debido a que las mujeres componen la mitad de la humanidad y a la importancia y relevancia que tienen sus asuntos para el desarrollo mundial, ha llegado el momento de convocar una nueva cumbre”, dijeron en un comunicado conjunto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz Al Naser.

Se desconoce qué ciudades se barajan para acoger un conferencia en la que se trabaja ya en los detalles, y que, según ambos diplomáticos, es “muy importante” debido a “los enormes cambios por los que atraviesa el mundo, con implicaciones positivas o no para las mujeres”.

La nueva conferencia mundial será la quinta que se celebra sobre la mujer y recogerá el testigo de la celebrada en Pekín en 1995, donde la comunidad internacional acordó considerar los derechos de las mujeres fundamentales para el desarrollo.

A la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer de Pekín la precedieron tres conferencias mundiales: la de Ciudad de México en 1975, la celebrada en Copenhague en 1980 y la de Nairobi en 1985.

Ban y Al Naser, que hicieron este anunció coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, mostraron su “confianza” en que la comunidad internacional acogerá con beneplácito su propuesta y señalaron que los Estados miembros de la ONU den “los pasos necesarios” para que sea una realidad.

El primero de ellos será que den su visto bueno a la V Conferencia de la Mujer en el plenario de la Asamblea General de la ONU, algo que ambos líderes esperan que ocurra en el marco de la actual sesión.

La intención de convenir el nuevo foro es aprovechar el impulso dado a la agenda de igualdad de Naciones Unidas con la creación en 2011 de ONU Mujeres, una agencia que se podrá beneficiar del nuevo programa global centrado en la mujer que debe salir del encuentro.

Además, según el comunicado, la conferencia servirá para “revisar la aplicación del plan de acción pactado en Pekín” y tratar “asuntos emergentes, particularmente los relacionados con la participación de la mujer en política”, así como su “acceso a un empleo decente y a puestos de toma de decisiones”.

También se deberá hablar del fin de la discriminación de las mujeres que viven en hábitats rurales, a quienes se dedica este año el Día Internacional de la Mujer, y tratar sobre cómo les afectan el cambio climático, la inmigración o las drogas, y cómo protegerlas ante la inseguridad alimentaria y el tráfico de mujeres, entre otros asuntos destacados por Ban y Al Naser.

Ambos subrayaron que será vital para el éxito de la conferencia “el papel y la participación de los jóvenes, particularmente mujeres”, quienes podrán aportar “una importante dimensión que no quedó reflejada en las anteriores conferencias”.

Desde que Naciones Unidas creó la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en 1946, encargada de preparar las recomendaciones e informes sobre la promoción de los derechos de la mujer y que mañana cierra su sesión 56 en Nueva York, las conferencias internacionales han servido para unir recomendaciones y lograr compromisos de los Estados miembros para avanzar en la igualdad.

(Con información de agencias)

Cubadebate

Etiquetado en Internacional

Comentar este post