Tribunal decidiría hoy sobre demanda millonaria interpuesta por minera canadiense Pacific Rim contra El Salvador

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tribunal decidiría hoy sobre demanda millonaria interpuesta por minera

canadiense Pacific Rim contra el Estado salvadoreño

Organizaciones y comunidades reunidas en la Mesa Nacional frente a
la Minería Metálica se mantienen en oposición al proyecto El Dorado en
Cabañas.
San Salvador.- 31 de mayo de 2012
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) estaría emitiendo en las próximas horas un fallo sobre la demanda interpuesta, en 2009, por la empresa minera Pacific Rim contra el Estado Salvadoreño. El CIADI es un tribunal adscrito al Banco Mundial del cual El Salvador es parte por haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR).

Dicha resolución estaría decidiendo sobre si el referido tribunal posee jurisdicción para conocer el proceso iniciado por la minera canadiense Pacific Rim contra el Estado salvadoreño, en el que exige el pago de US $77millones más costas procesales que sumarían cerca de US $ 125 millones.

Los alegatos de la empresa se basan en la negativa del Gobierno salvadoreño de otorgar el permiso de explotación de la mina El Dorado, en Cabañas, con lo cual se violan las reglas de inversión contenidas en el CAFTA-DR.

Como Mesa Nacional frente a la Minería Metálica nos encontramos a la expectativa de la resolución del CIADI por las implicaciones que una decisión de este tipo tiene sobre la política pública salvadoreña. Reiteramos que la demanda interpuesta por Pacific Rim, amparada en el CAFTA-DR, es una muestra clara del sometimiento y la violencia corporativa inherentes a todos Tratados de Libre Comercio.

Además del proceso de arbitraje iniciado por Pacific Rim, el Estado salvadoreño también ha sido demandado por la empresa estadounidense Commerce Group por otros 100 millones de dólares, tras habérsele retirado el permiso de explotación minera de la Mina San Sebastián en La Unión.

Clic aquí para ver comunicado de prensa del 13 de mayo de 2012 sobre declaraciones de Pacific Rim respecto a inminente resolución del CIADI

Para declaraciones o más información:
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica 2235-4005
Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho 2236-1888 Ext. 1803

--

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica / EL SALVADOR
Comunicaciones
Tel. (503) 22354005

Comentar este post