Tribunal Electoral de Guatemala niega nuevamente inscripción de candidatura a ex primera dama

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Se consideró que el divorcio de Torres con el presidente Álvaro Colom fue para eludir una norma es un "fraude de ley". (Foto: Efe)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó por segunda vez la inscripción de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, como candidata presidencial a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre al considerar que la solicitud contradice la constitución de ese país.

El TSE se basó en la resolución emitida el 29 de junio por el Registro de Ciudadanos (RC) en la cual se rechaza la inscripción de Torres al considerar que en el artículo 186 inciso C de la Constitución está una prohibición expresa, que veda la posibilidad a parientes consanguíneos y por afinidad de un gobernante guatemalteco.

Se consideró que especfícamente el divorcio de Torres con el presidente Álvaro Colom fue para eludir dicha norma es un “fraude de ley”.

"El fallo adverso fue notificado pasada la medianoche del viernes (al sábado). Ya se trabaja en la acción de revisión", afirmó a la prensa el diputado Édgar Dedet, fiscal partidario de la Gran Alianza Nacional (GANA), partido que junto a la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impulsa la candidatura de Torres.

El fallo contra la candidatura todavía puede ser apelado en varias instancias legales por parte de la alianza gobernante.

Ahora el recurso de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) seguirá un camino que lo llevará primero a la Corte Suprema de Justicia y, de no prosperar, hasta la Corte de Constitucionalidad, pero mientras la candidata prosigue su labor proselitista por el país.

  • Negada la candidatura de Sandra Torres. (Foto: Archivo)


Torres es la candidata presidenciable de la coalición conformada por la UNE y la Gran Alianza Nacional (Gana).

El diputado de la GANA, Manuel Barquín explicó a medios locales que el nuevo revés a las aspiraciones de Torres contó con el respaldo de tres magistrados electorales, de un total de cinco (magistrados), entre ellos la presidenta de dicho organismo, María Eugenia Villagrán.

"Tenemos mucha fe y confianza en que cambie el criterio jurídico (al momento de plantear el recurso de revisión) y no haya necesidad de enfrentar las restantes dos batallas (en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad en última instancia)", dijo.

La resolución del TSE fue emitida un día después de que los partidos que apoyan a Torres presentaron el recurso de nulidad contra la resolución del RC.

 

teleSUR-Prensaescrita.com-Efe- PL /ma - FC
telesur

Comentar este post