Tribunal electoral guatemalteco repetirá comicios en cinco municipios

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • La presidenta del TSE guatemalteco indicó que se repetirán las elecciones en cinco municipios. (Foto: Efe)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  de Guatemala anunció este martes que se repetirán el próximo 6 de noviembre las elecciones de autoridades locales en cinco municipios del país por haber presentado irregularidades en los primeros comicios efectuados el pasado 11 de septiembre y al empate de algunos candidatos.

El tribunal anuló las elecciones municipales en las localidades de  Pueblo Nuevo Viñas, dl departamento de Santa Rosa (sureste); Chinique, en Quiché (norte); San José, en Petén (norte), y El Estor, en Izabal (noreste), en donde se registraron varias protestas por los resultados electorales.

Sumado a esto, también habrá segunda vuelta electoral en el municipio de Tectitán, Huehuetenango (noroeste) debido al empate de dos  candidatos, uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) y el otro del Partido Patriota.



  • La presidenta del TSE confirmó también a Otto Pérez y Manuel Baldizón como candidatos a la presidencia. (foto:Archivo)

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, realizó el anuncio durante la lectura de los resultados definitivos de los sufragios del 11 de septiembre y aprovechó para oficializar la participación en la segunda vuelta electoral para la Presidencia, a los candidatos Otto Pérez que obtuvo un millón 597 mil 937 votos a su favor (36,09 por ciento), y Manuel Baldizón que logró  un millón  cuatro mil 215 votos (22,68  por ciento).

Comentó que el tercer lugar para el cargo de mandatario de la República lo obtuvo el académico derechista Eduardo Suger, candidato del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que alcanzó un total de votos de 735 mil 728 (16,61 por ciento)

''A los partidos políticos participantes en el segundo ejercicio electoral los llamamos a que acaten las normativas vigentes, para que este proceso finalice en armonía, y que los ganadores sean los guatemaltecos, la democracia y la institucionalidad", manifestó.

Villagrán precisó que en total hubo cuatro millones 426 mil 871 votos válidos, 382 mil 379 en blanco y 212 mil 814 nulos, para un total de cinco millones 22 mil 64 votos emitidos, de 7,5 millones de guatemaltecos habilitados para sufragar.

Más de 7,3 millones de votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y millones de indígenas, optaron el pasado 11 de septiembre entre 10 candidatos, uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, cuya intención de voto apenas llegaba al 2 por ciento.

El sucesor del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, asumirá el poder el 14 de enero de 2012, para un periodo de cuatro años.

 

teleSUR - Afp- Efe - El mercurio /jl -MM
Telesur

Comentar este post