Tropas de EEUU podrían permanecer en Afganistán hasta 2024

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Tropas de EEUU en AfganistánEstados Unidos y Afganistán están cerca de suscribir un pacto estratégico por el cual miles de soldados norteamericanos podrían llegar a permanecer en Afganistán hasta al menos el año 2024.

Este acuerdo incluiría tanto personal de asesoramiento militar, como fuerzas especiales del Ejército y aviones de combate.

Según ha informado el diario británico ‘The Daily Telegraph’, Washington y Kabul prevén acordar dicho pacto antes de la conferencia multilateral sobre Afganistán que tendrá lugar en diciembre en la localidad alemana de Bonn.

Al respecto, Rangin Dadfar Spanta, el consejero sobre Seguridad del primer ministro afgano, Hamid Karzai, ha reconocido que se han registrado “importantes avances” ante las presiones de Estados Unidos, quienes insisten en alcanzar dicho acuerdo y rematar todos los detalles para antes de diciembre.

Sobre la prolongación de la presencial militar norteamericana, Spanta ha esgrimido que es crucial tanto para la formación de las fuerzas de seguridad de Afganistán como para luchar contra el terrorismo.

“Si nos proporcionan armas y equipamiento, necesitarán instalaciones para traer los equipos”, ha justificado Spanta, “y si entrenan a nuestros policías y nuestros soldados, esos asesores no serán 10 ó 20, sino miles”.

“Sabemos que nos estamos enfrentando a terroristas internacionales. El año 2014 no es el fin de las redes internacionales de terroristas y tenemos el compromiso común de combatirlos. Por esta razón, Estados Unidos necesita instalaciones”, ha apostillado. Además, las fuerzas afganas continuarán necesitando de la ayuda aérea norteamericana, ha subrayado.

Asimismo, Spanta ha matizado que Afganistán aboga por extender la misión estadounidense “diez años a partir de 2014″, si bien esto se “está discutiendo”, ya que Washington no dispondría de sus propias bases y se desplegaría en las afganas como cliente.

AMENAZA CONTRA UNA PAZ PACTADA

Al respecto, el embajador ruso en Kabul, Andrei Avetisian, ha afirmado que “las bases militares no son una herramienta para la paz”, puesto que “aparte de una presencia militar permanente de algunos países”, Afganistán necesita “ayuda económica y paz”.

“No entiendo por qué se necesitan bases militares”, ha continuado Avetisian, “si el trabajo está hecho, si se derrota al terrorismo y se vuelve a la estabilidad y la paz, ¿por qué entonces necesita (Estados Unidos) bases militares?”.

El presidente norteamericano, Barack Obama, y Karzai acordaron la semana pasada intensificar las negociaciones y sus consejeros de seguridad se reunirán en Washington el próximo mes de septiembre.

En el horizonte se encuentra el posible acuerdo para la paz entre los talibán, Washington y Kabul, cuyo principal escollo parece ser la presencia de tropas extranjeras en el país centroasiático. Avetisian ha advertido de que una prolongación hasta 2024 pondría en peligro una paz pactada con los talibán.

El ‘número dos’ del consejo para la paz constituido por Karzai, Abdul Hami Mujahid, ha argüido que la escalada de la violencia insurgente se ha producido como respuesta al posible acuerdo de paz, así como para “presionar a la comunidad internacional y al Gobierno afgano”.

El pacto para la paz y el acuerdo para la prolongación de la permanencia de las tropas de Estados Unidos en Afganistán hasta al menos 2014 ha sido recibido con irritación por parte de Irán y Pakistán, según ha informado ‘The Daily Telegraph’.

La retirada progresiva del contingente militar norteamericano ya ha comenzado y está previsto que finalice a finales de 2014 para cuando el traspaso de la seguridad a manos de las fuerzas de seguridad de Afganistán ya habrá terminado. En la actualidad, sólo siete provincias están bajo la responsabilidad total de las fuerzas afganas.


(Con información de Europa Press)

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post