Turquía retira a su embajador en Trípoli y reconoce al Consejo Nacional de Transición

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Turquía retira a su embajador en Trípoli y reconoce al Consejo Nacional de Transición
12:51 04/07/2011
Ankara, 4 de julio, RIA Novosti.
Turquía reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia como representante legítimo de la nación libia y rompió las relaciones con el régimen de Muamar Gadafi al retirar a su embajador en Trípoli, informó hoy “El diario oficial” del Gobierno turco.

El canciller de Turquía, Ahmet Davutoglu, anunció que su país reconoce al CNT durante su viaje a Bengasi que realizó la víspera.

“Libia no debe estar dividida. Ha llegado la hora de que se vaya Gadafi. Reconocemos al Consejo Nacional como representante legítimo del pueblo libio”, declaró Davutoglu.

En Bengasi, ciudad en el este de Libia convertida en bastión de la oposición, el jefe de la diplomacia turca se entrevistó con dirigentes rebeldes, a quienes anunció que Ankara asignará al CNT otros 200 millones de dólares, en adición a los 100 millones concedidos anteriormente.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

El 27 de febrero los rebeldes formaron en Bengasi el Consejo Nacional de Transición al que proclamaron como la única autoridad legítima del país.

El CNT, integrado por una treintena de activistas opositores, tanto civiles como militares y procedentes de distintas zonas del este de Libia, tiene al frente a Mustafá Abdelyalil, ex ministro de Justicia de Libia que abandonó el Gobierno de Gadafi un día antes de crearse el Consejo.

 

Tomado de

 

ria novosti

Comentar este post