Ubajay: Detectan un nuevo caso de trabajo esclavo en una plantación de eucaliptus

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Un nuevo procedimiento llevado a cabo en la zona este de la provincia permitió detectar un nuevo caso de trabajo esclavo, el cual se suma al descubierto la jornada anterior en la zona de Ubajay. En esta oportunidad fue en el departamento San Salvador, en su límite con el departamento Colón.

Como se informara, una inspección de diversos organismos estatales detectó el miércoles que una veintena de personas trabajaban en condiciones infrahumanas en una zona rural de Ubajay. Del operativo participaron funcionarios policiales, de la Subsecretaría de Derechos Humanos Delegación Concordia, del Consejo del Niño (COPNAF) tanto de Concordia como de Concepción del Uruguay y de la Delegación Territorial Concordia del Ministerio de Trabajo de la Nación. Comprobaron condiciones de hacinamiento de los trabajadores en una zona rural, incluidos menores de edad. Habitaban en carpas de nylon y comían carne en mal estado.

OTRO OPERATIVO

El hecho causó verdadera preocupación y motivó a nuevos procedimientos, uno de los cuales se realizó el jueves y tuvo resultados similares, cuando una comisión integrada por unas 15 personas, entre las que se encontraban miembros del AFIP, Secretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo de la Nación e integrantes del Área de Higiene y Seguridad, llegaron a un establecimiento ubicado en Arroyo Grande, donde realizaron al menos dos inspecciones.

MISIONEROS

El resultado de lo actuado fue contundente, ya que se hallaron a 15 trabajadores misioneros en condiciones de vida verdaderamente deplorables, que desarrollaban sus tareas en el corte y tala de montes artificiales (eucaliptales). Estas personas vivían en casillas de madera con cuchetas, comían en las mismas y tenían como baños otra casilla sin techo. En el lugar se labraron las actas correspondientes, se tomaron fotografías y se notificó a los responsables, que según trascendió, serían subcontratistas de una empresa maderera.

Por otra parte se pudo establecer que estos hombres no eran los únicos trabajadores en esas condiciones, ya que existía otro lugar de similares características en la zona, pero no fue detectado. Luego se supo que los responsables, ante lo sucedido en Ubajay la jornada anterior, temerosos de que algo ocurriera en sus instalaciones, retiraron a los trabajadores. Estos hechos generan seria preocupación de las autoridades y son materia de investigación permanente, por lo que no se descartan nuevos procedimientos.

www.estacioncaseros.com.ar

Escucha este texto
Tomado de Voz Entrerriana

Comentar este post