Ultrasonidos en los testículos, el futuro anticonceptivo masculino

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Semen

 

  • El uso de ecografías en ratones redujo células germinales y reservas de esperma.
  • Se trata de un procedimiento de infertilidad reversible.
  • Puede ser un método válido por su naturaleza no invasiva y su eficacia.

El anticonceptivo masculino ideal sería barato, fiable, reversible, de acción prolongada y con pocos efectos secundarios. Existe. Es al menos lo que aseguran los investigadores norteamericanos que han visto que tratar los testículos del hombre con ultrasonidos (como hace una ecografía) puede ser una forma ideal de anticonceptivo masculino.


Sería un método barato, fiable, reversible yde acción prolongada


Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han realizado varios experimentos con ratones que han mostrado que el ultrasonido reduce su número de espermatozoides. El resultado sería equivalente a un proceso de infertilidad reversible.

El equipo del doctor James Tsuruta utilizó un haz de ultrasonidos alrededor de los testículos de los ratones y de ese modo acabaron con las células germinales que producen los espermatozoides. Las ecografías aplicadas no solo agotaron las células germinales sino que redujeron el volumen de las reservas de esperma.

Infertilidad temporal

Según el estudio, que se publica en Reproductive Biology and Endocrinology, aunque los ratones seguían siendo fértiles incluso con muy pocos espermatozoides, el tratamiento con ultrasonidos en humanos sí supondría su temporal infertilidad. No obstante, se requieren más estudios para determinar cuánto tiempo dura el efecto anticonceptivo y si es seguro de usar varias veces.


Se requieren más estudios para ver la duración del efecto anticonceptivo


No es la primera vez que se relacionan ultrasonidos y fertilidad. Hace 40 años ya se realizó un primer intento de utilizar la ecografía como un anticonceptivo masculino. Ya entonces se observó que con los ultrasonidos los testículos perdían muchas de las células germinales.

En opinión del equipo de Tsuruta, la naturaleza no invasiva de la ecografía y su eficacia en la reducción del número de espermatozoides hacen de esta técnica un candidato prometedor para convertirse en un anticonceptivo masculino.

20minutos

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post