Un museo en el Muro para contar las historias de las mujeres palestinas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El museo ha sido instalado sobre el Muro de Apartheid, que serpentea por la ciudad de Belén en Cisjordania. Una iniciativa de la Casa de Cuentos Sumud, diseñada para comunicar historias de mujeres palestinas sobre 'la verdad de la vida palestina que el muro trata de ocultar y matar'.

2012-01-14  / Fuente: Agencia Man'an (Traducción Palestinalibre.org)

 

Cada panel contiene una historia escrita o escogida por los grupos palestinos de mujeres que se reúnen en la Casa de Cuentos Sumud.

Desde la Navidad, 25 carteles están siendo expuestos sobre el muro en el lado norte de la Tumba de Rachel. Se espera ampliar el Museo de forma gradual.

La Casa de Cuentos Sumud es parte del Instituto árabe de Educación en Belén.

El "Museo del Muro", se estableció en esta Navidad en la entrada norte de la ciudad de Belén (cerca del punto de control 300).

Este afiche explica que el 'Museo' es una serie de 25 carteles sobre "las historias de sufrimiento y opresión, así como 'sumud' (firmeza o resistencia). La fuerza interior y la identidad cultural son los temas elegidos para contar la verdad de la vida de los palestinos que el Muro trata de ocultar.

Los autores de estos carteles son las mujeres palestinas que viven en Belén.

 

La escritura, uno de los métodos de resistencia pacífica palestina.

 

"La gente está hambrienta de historias. Esto es parte de nuestro ser. La narración es una forma de inmortalizar nuestra historia de una generación a otra”. Tachones Terkel

 

 

Rafeef Ziadah - "Nosotros enseñamos vida, señor"

V.O.S. al castellano.
Traducido y subtitulado por Patricia Bobillo Rodríguez

(www.patriciabobillorodriguez.com)

 

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post