Una asociación de policía griega pide el arresto de la troika por "extorsión"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

LA CRISIS DEL EURO

Una asociación de policía griega pide el arresto de la troika por "extorsión"

Grecia vive hoy una nueva huelga general en protesta por los recortes exigidos por la UE a cambio del rescate

Viernes, 10 de febrero del 2012

 

EFE / Atenas

Una importante asociación de la policía griega ha exigido este viernes, día de huelga general en el país, que se emitan órdenes de arresto contra los representantes de la troika que conforman el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea --que negocian con el Gobierno de Lukás Papadimos los ajustes para acceder al segundo plan de rescate-- por los cargos de "extorsión" y otros delitos contra la soberanía nacional.

Así lo demanda la Federación Panhelénica de Oficiales de Policía (POASY) y en una carta se lo ha comunicado a los tres representantes de la troika en Grecia: Poul Thomsen, del Fondo Monetario Internacional, Servaz Deruz, de la Comisión Europea, y Klaus Mazuch, del BCE. "Quedan avisados de que, como representantes legítimos de la policía griega, requeriremos que nos sean emitidas órdenes de arresto hacia ustedes por una gran cantidad de delitos contemplados por la legislación y de acuerdo al Código Penal griego", afirman en la carta.

En concreto, los policías acusan a los representantes de la troika de "extorsión", de "promoción encubierta de la eliminación o reducción de nuestras políticas democráticas y de la soberanía nacional" y de "interferencia en procesos legales esenciales" del Estado.

Los trabajadores, por encima de los "usureros"

Con esta decisión, tomada en un consejo general de la entidad, la policía quiere reflejar el hartazgo de los oficiales de policía sobre las presiones internacionales para implantar políticas de ahorro. La POASY demanda "políticas programáticas que salvaguarden los intereses de los trabajadores" y que el interés de los "usureros" "no sea puesto por encima de las necesidades básicas de la gente corriente".

Además, deja claro que "bajo ninguna circunstancia" los policías aceptarán ser utilizados en contra del pueblo griego. "No aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos", subrayan en la misiva. Un portavoz oficial de la policía griega se ha negado a valorar el comunicado pero ha reconocido que la POASY cuenta con "bastante influencia" en el cuerpo.

 

elperiodico-com.jpg

 

 

Gobierno griego se tambalea tras dimisión de ministros y la violencia aumenta en las calles

Los trabajadores griegos realizan una huelga de 48 horas contra las nuevas medidas que pretende implantar el Gobierno bajo presión del FMI, la UE y el BCE. 

La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes encapuchados que estaban tirando cócteles molotov, piedras y botellas en el centro de Atenas. Según la Policía, dos agentes han resultado heridos en altercados y tres manifestantes han sido arrestados.

Los manifestantes que han participado en la huelga han comparado la situación actual con los siete años de dictadura militar. En la plaza Sintagma, frente al Parlamento, se han escuchado canciones reivindicativas de los años 60 y 70, mientras algunos trabajadores del Ministerio de Finanzas, responsable de aplicar los nuevos recortes, han ondeado banderas negras.

“¡No agachéis la cabeza, resistid!”, han coreado los manifestantes, que también han rechazado los despidos y los recortes en los salarios y las pensiones.

La huelga ha paralizado el transporte público y, en los principales puertos del país, los barcos se han quedado amarrados. Según los datos ofrecidos por el principal sindicato griego, el GSEE, no acudieron a sus puestos el 100% de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías. El personal médico y los empleados de la banca tampoco han trabajado este viernes. El 80% de los trabajadores de bancos, Correos y organismos públicos se ausentó de sus trabajos.

El sindicato de funcionarios ADEDY ha denunciado en un comunicado que “las medidas incluidas en el nuevo memorando (UE/FMI) y acordadas entre los tres líderes políticos y el Gobierno son una condena para la sociedad griega”. “Ya es hora de que el pueblo se pronuncie”, ha añadido.

ADEDY y GSEE, un sindicato del sector privado, representan a cerca de dos millones de trabajadores, casi la mitad de la fuerza laboral griega. Desde que el país recibió el primer rescate, en 2010, han realizado numerosas huelgas.

El primer ministro de Grecia y ex banquero, Luca Papademos, ha dicho que hará “todo lo posible” por aprobar el acuerdo pactado con la “troika” (FMI, UE y BCE) para seguir recibiendo préstamos.

La “troika” exige una serie de duras medidas de recortes de gasto público y reducción de salarios que han provocado una fuerte contestación social y en las últimas 24 horas la dimisión de un ministro y cinco viceministros del gobierno.

En este sentido, Papademos avisó de que “a aquellos que no puedan soportar la presión”, en referencia a los diputados que planean votar en contra del acuerdo, “no tienen lugar en el gobierno”.

LibreRed.net

 

Los griegos, cada vez más pobres, pierden la esperanza

Fuente: dpa  |  2012-02-07

Los griegos, cada vez más pobres, pierden la esperanza

Una persona participa junto a su perro en una manifestación frente al Parlamento griego en Atenas hoy, martes 7 de febrero de 2012. EFE

REPORTAJE Por Takis Tsafos (dpa) 

Atenas, 7 feb (dpa) - La paciencia de los prestamistas internacionales se acaba y reclaman a Grecia grandes recortes. Pero muchos griegos ya no encuentran salida. La desesperación se extiende. "Todos nos golpean, y es fácil hacerlo cuando el otro ya está en el suelo", dice Andreas Siontis, un psiquiatra de Tesalónica.

Mientras en los palacios presidenciales y en las oficinas de los políticos se decide sobre recortes de salarios y despidos, en las calles de los barrios pobres de Atenas se viven escenas que recuerdan a los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial.

Jubilados sin recursos se agolpan tras el cierre de los mercados para recoger las verduras y frutas deshechadas mientras 250.000 personas ya dependen de la ayuda diaria de la iglesia y las ONG. Cientos más acuden a las organizaciones humanitarias para recibir atención sanitaria y medicamentos: al haber permanecido desempleados durante mucho tiempo ya no están asegurados.

La cifra de personas sin hogar asciende además a 20.000 personas, una forma de pobreza poco habitual en Grecia en los últimos años. Según la prensa, un tercio perdió su casa como consecuencia de la crisis.

Casi uno de cada dos jóvenes está sin empleo, así que abuelos, padres e hijos vuelven a vivir juntos para superar el bache. Y así las cosas, la troika compuesta por expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) reclama salarios un 20 por ciento más bajos en el sector privado. Consideran que en comparación otros países, los sueldos son demasiado elevados.

En los barrios obreros de Atenas, Pireo, Patissia o Sepolia, la mitad de los edificios no ha comprado este año gasóleo para calefacción. La gente intenta calentarse con calefactores de aire que mantienen encendidos sólo durante algunas horas. Quienes tienen chimenea, hacen fuego, lo que ha contribuido a contaminar el aire ateniense.

Algunos políticos y analistas profetizan ya el "hundimiento" de Grecia. Según muchos griegos, el empobrecimiento que han visto hasta ahora no será el final. El presidente del instituto de trabajo del del sindicato GSEE Savvas Robolis denuncia que la troika quiera rebajar los ingresos de los griegos a los niveles de hace 20 o 40 años.

El griego de a pie perdió hace tiempo la confianza en la élite política. Los socialistas, que gobernaron el país hasta el pasado noviembre, están en caída libre, con solo entre un 11 y un 15 por ciento de apoyos. Los partidos más a la izquierda, que sueñan con la caída del capitalismo, cuentan ya con el apoyo de un 38 por ciento de la población. Y tampoco les va mal a los conservadores.

En la calle sigue habiendo manifestaciones pero muchos griegos se han resignado. Sin embargo, si se sigue apretando el cinturón del ahorro, la situación podrían agravarse. Y si millones de personas decidieran salir a protestar, "sería el final de Grecia como lo conocemos hasta ahora", apunta un zapatero del barrio de Nea Smyrni.


 

Vales de comida para combatir la desnutrición infantil en Grecia

EFE. Atenas| 31/01/2012

Los cupones pueden ser canjeados por leche, galletas, cereales, fruta o bocadillos en las escuelas y el proyecto se financiará con la colaboración de la Iglesia, los Ayuntamientos y empresas privadas.

Reparto de comida en Atenas.. EFE
El Ministerio de Educación griego va a repartir entre los alumnos cupones para almuerzos gratuitos, ante los crecientes casos de desnutrición en algunos colegios, especialmente en los barrios más golpeados por la crisis económica y el desempleo, según informó hoy la agencia pública AMNA.

El primer paso de ese plan, que comenzará la próxima semana, será el reparto de estos cupones en 18 escuelas de barrios populares en la región de Ática. Con posterioridad, se dará asistencia directa a las familias cuya situación económica sea más grave, explicó la viceministra de Educación, Evi Jristofilopulu.

Los vales pueden ser canjeados por leche, galletas, cereales, fruta o bocadillos en las escuelas y el proyecto se financiará con la colaboración de la Iglesia, los Ayuntamientos y empresas privadas, ya que el presupuesto de Educación ha sido reducido un 60 % este año.

"Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada. Desde el principio del año escolar fueron mencionados cuatro casos de desmayos (por hambre)", declaró a Efe el secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (OLME), Zemis Kotsifakis, en una entrevista en diciembre.

Entonces, los medios griegos ya comenzaron a hablar de un programa ministerial de reparto de volantes de alimentos para los estudiantes, algo que la ministra de Educación, Ana Diamantopulu, desmintió categóricamente.

Heraldo de Aragón

Pobreza y desempleo, protagonistas del drama griego


Participación en manifestaciones supera las 20 mil personas

Grecia sumida en segundo día de huelga por medidas de ajustes

De acuerdo con el sector sindical el 100 por ciento de los empleados de transporte marítimo y los obreros de las refinerías se sumaron al paro

Prensa Web RNV/Telesur
11 Febrero 2012
Una segunda jornada de huelga general mantienen este sábado los sindicatos griegos en rechazo a las medidas de ajustes requeridas por la troika internacional para otorgar al país heleno un auxilio económico de 130 mil millones de euros (171 mil 561 dólares). Con la paralización suman tres las actividades de protestas que se llevan a cabo en Grecia.

Los puertos quedaron amarrados, el sistema de transporte urbano en Atenas (capital) estuvo completamente paralizado así como los servicios públicos y en los hospitales sólo están funcionando las emergencias, reseñaron los portales web de Europa en el marco de la primera jornada de paro.

De acuerdo con el sector sindical la mayoría de la fuerza laboral se plegó a la huelga. Detallaron que el 100 por ciento de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías se paralizaron.

A la par, el personal de puertos y de la construcción se sumó a la huelga en un 70 por ciento, mientras que en la siderurgia y el comercio fue del 60 por ciento. Por su parte, el 80 por ciento de los trabajadores de bancos, correos y organismos públicos se ausentó de sus trabajos. Los sindicalistas aseguraron que la participación en las manifestaciones del centro de Atenas superó las 20 mil personas.

Agenda
Los gremios invitaron al pueblo griego a manifestar este sábado en las cercanías del Parlamento, mientras que el domingo está convocada otra concentración a las 17.00 hora local (15.00 GMT).

De acuerdo al diario Kathimerini, miles de policías serán movilizados en Atenas y otras grandes ciudades para sofocar posibles disturbios como los que se produjeron el viernes, que culminaron con una decena de heridos y media docena de detenciones.

El gobierno del premier Lukás Papadimos trata de poner orden en su coalición de cara a la tramitación parlamentaria del acuerdo con la troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Para este sábado están previstas reuniones de los grupos parlamentarios del Partido Socialista Panhelénico (Pasok) y de la conservadora Nueva Democracia (ND) con el objetivo de tratar de mantener la disciplina en la votación, que estima realizar el domingo.

El plan prevé una reducción del sueldo mínimo en un 22 por ciento, el despido este año de 15 mil funcionarios y recortes en algunas pensiones. Para los sindicalistas estas medidas representan la tumba de la sociedad griega.

Rnv  

Comentar este post