Una víctima más del crimen organizado en Cherán

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Luego de estar desaparecido ocho días, fue hallado sin vida el cuerpo del comunero Jesús Sebastián Ortiz, cerca del rancho El Pueblito. Su muerte, aseguran desde Michoacán, forma parte de una nueva amenaza por parte de los grupos del crimen organizado.

Desinformémonos

cheran-manta-677x450

México. La lucha por la defensa del los bosques de Cherán ha cobrado a esta comunidad purhépecha una vida más. El cuerpo del comunero Jesús Sebastián Ortiz fue hallado hoy en un paraje denominado Las Arenas, al norte de Cherán y muy cerca del rancho El Pueblito, poblado que, por la presencia de talamontes, la comunidad ha señalado como “uno de los más peligrosos, donde los malos hacen de la suyas y donde hemos tenido muchas dificultades”.

“Jesús Sebastián era una persona que se dedicaba a cuidar sus animalitos y a hacer su faena.  También participaba en las fogatas de vigilancia, pero no ocupaba algún cargo en la comunidad”, señalan en entrevista con Desinformémonos integrantes del Concejo Mayor, del Concejo de Bienes Comunales y de la comisión de diálogo de Cherán.

Hace ocho días, Jesús salió de su casa hacia los terrenos donde trabajaba, pero no volvió por la noche, ni los días que siguieron. Fue otro comunero quien encontró su cuerpo en el paraje, pero como éste presentaba signos de haber estado allí varios días, la comunidad determinó pedir la intervención del ministerio público para saber en qué condiciones falleció.

CheránFogata-677x450

En Cherán, “sabemos que esto forma parte de una nueva amenaza y acciones violentas por parte de los grupos de talamontes y del crimen organizado. Cuando ven a la gente solita, no se tientan el corazón. Quieren implementar el miedo y el temor para que desactivemos nuestra defensa. Se trata de una acción cobarde de la gente mala, pues precisamente por el lugar donde cayó Jesús, han caído nuestros demás compañeros”, aseguran.

El hallazgo del cadáver del comunero ocurre en el marco de la realización del Encuentro Nacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, convocado y organizado por diversos colectivos como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, el Consejo Autónomo Regional de las Costa el Chiapas, Radio Ñomdáa, Brigada Callejera y Jóvenes en Resistencia Alternativa, entre otras, que se realiza desde hoy (24 de mayo de 2012) hasta el domingo 27 de mayo.

Al respecto, desde Michoacán aseguran que “en la comunidad hay seguridad porque las 205 fogatas que tenemos en la población están activas. No estamos atemorizados ni  nerviosos. Tenemos la serenidad que nos da nuestra autodefensa. Aquí hay confianza gracias a la seguridad que nosotros mismos nos damos y el evento que hay se seguirá llevando a cabo tal y como los organizadores lo tenían previsto”.

En abril de 2011, la comunidad purhépecha de Cherán, harta de los talamontes coludidos con los tres niveles de gobierno que depredaban los bosques de la región, se armaron con palos, piedras, palas y otras herramientas para frenar el saqueo. En febrero pasado, el Concejo Mayor de Cherán tomó posesión y se convirtió en el primer gobierno autónomo reconocido por el estado de Michoacán.

Hace apenas unas semanas –pocos días después de que la comunidad celebrara el aniversario del levantamiento para defender sus bosques–  fueron asesinados en una emboscada otros dos comuneros, Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías, mientras realizaban tareas de limpieza y reforestación. En el acto, también resultaron heridos Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín.

Ante esta nueva agresión, miembros del Concejo Mayor señalan que “si el Estado mexicano y el gobierno federal y estatal pusieran atención a lo que venimos planteando desde hace más de un año, las condiciones de seguridad ya podrían haber cambiado mucho. Pero, además de ocasionales patrullajes de bases de operaciones mixtas (convoyes del Ejército y la policía federal, estatal, municipal y forestal), ningún otro compromiso ha cumplido el gobierno y las amenazas en nuestra contra siguen siendo las mismas.

Insistimos en que el gobierno estatal hace como que escucha,  pero no se hace nada. Siguen las acciones de mala fe por parte del mal gobierno, sigue su complicidad”.

brricada-701x393

En la meseta purhépecha, el pueblo de Cherán se mantiene firme con su exigencia: el fin del saqueo de sus bosques y el desmantelamiento de los grupos criminales.

“Esto es una provocación para ver qué hacemos nosotros, pero no vamos a caer. Estamos serenos y esperaremos a saber qué sucedió para definir un plan de acción y saber cómo vamos a actuar”, finalizan desde Cherán.

 

Desinformemonos

Comentar este post