Universidad española regala 36.000 € a la bloguera cubana más rica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Universidad Pública de Navarra (UPN) ha otorgado su premio “de los Derechos Humanos”, de unos 36 000 euros (50 000 dólares), a la “bloguera” cubana Yoani Sánchez lo que hará de ella la “disidente” más rica jamás visto en la Isla.
Jean Guy Allard | Para Kaos en la Red | 8-10-2011

La Universidad Pública de Navarra (UPN) ha otorgado su premio “de los Derechos Humanos”, de unos 36 000 euros (50 000 dólares), a la “bloguera” cubana Yoani Sánchez lo que hará de ella la “disidente” más rica jamás visto en la Isla.

Gracias a este galardón de sus amistades falangistas, la cantidad de euros recibidos por Sánchez hasta ahora alcanza los 300 000 euros es decir 400 000 dólares. Esa “mujer de éxito”, consiguió un Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, otorgados por el diario español El País, al empezar su colección de diplomas retribuidos.

  La Universidad de Columbia (USA) siguió con el Premio Maria Moors Cabot de 5 000 dólares, la misma cantidad que le otorgo TV Azteca de México, propiedad del multimillonario y muy "democrata" Ricardo Salinas Pliego. 

El ultraderechista Salinas ha estado involucrado en diversos escándalos políticos y financieros tanto en México como en EEUU.

  El CEPOS (Centro Danés de Investigación Independiente), vinculado a la Heritage Foundation, unos de los think tanks más reaccionarios de EEUU, vinculado a la CIA,  le regaló 300.000 coronas danesas, unos 40 000 dólares. La muy democrçatica Premio Príncipe Claus de Periodismo, le puso 25.000 euros en la cuenta, y así sin contar quienes no revelan el valor en moneda dura de sus "recompensas" a la desestabilización.

Promocionada por el Departamento de Estado, Sánchez se beneficia de campañas de imagen en cada revista derechista del mundo, parte de la estrategia de difamación de Cuba en el exterior. ELa revista Foreign Policy, vinculada a la comunidad de inteligencia, hizo su apología en varias oportunidades.

  Mientras la agencia Associated Press en un texto publicado en los últimos días  reconoce que la bloguera es prácticamente desconocida en la Isla.Recordaba la agencia que, según un cable de Wikileaks, la llamada disidencia cubana tiene tan poco prestigio que representantes de la diplomacia estadounidense presentes en Cuba la califican de “anticuada, dividida e ignorante del sentir popular”.

Se ha señalado en enero pasado, cuando la institución universitaria anunció una primera vez su decisión de otorgar este premio “Brunet” a la cubana, que este campus era precisamente donde había estudiado el canadiense Robert Guerra quién había visitado a Sánchez unos meses antes, para regalarle programas de encriptación de datos.

Hoy, este mismo Guerra es nada menos que el jefe del plan de agresión cibernética de Freedom House, la misma organización CIA que desde hace décadas sirve de tapadera para operaciones de inteligencia contra Cuba, financiadas por la USAID y la NED.

Un detalle que la bloguera anorexica, desde entonces, finge ignorar en sus aburridísimas crónicas.

En un encuentro con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams, durante su visita a Cuba en septiembre de 2010,Yoani Sánchez, conciente de sus intereses, expresó su deseo de beneficiarse de los servicios de la empresa estadounidense de transferencia de dinero Paypal –que los cubanos no pueden usar a causa de las sanciones norteamericanas para “luchar más eficazmente a favor de un cambio de régimen”.

 

Yoani Sánchez premiada con 36.000 euros por Universidad Pública de Navarra: ¿defensa de los derechos humanos? 


Contrarrevolución
Viernes, 07 de Octubre de 2011

Sobre la reciente entrega del premio de derechos humanos otorgado por la Fundación  Jaime Brunet, ligada a la Universidad Pública de Navarra, dotado con 36.000 euros, a la bloguera cubana Yoani Sánchez

 
 

 

Grupo de Solidaridad con Cuba "Playa Girón" de la Asociación Cultural "Poeta Miguel Hernández" y "Eraldatu-Frente de Estudiantes de Izquierda" (Nafarroa-Navarra).- El 10 de diciembre de 2010, la Fundación  Jaime Brunet, afincada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA),  otorgó el premio de los derechos humanos a la cubana Yoani Sánchez. Dicho premio se entregó finalmente este pasado 6 de octubre, en la sede de Prensa de Madrid y lo recogió en nombre de la supuesta periodista el editor de Anaya Eugenio Tuya, lo que revela las a menudo inconfesables conexiones de ciertos emporios mediáticos españoles con el colectivo de los llamados “disidentes”.

El mérito que se le otorga a esta mujer es el de pregonar a través de su blog “www.desdecuba.com”, la “inexistente libertad de expresión” que sufren los habitantes de la isla. Una “inexistente libertad de expresión”, que sin embargo le permite a esta residente de La Habana mostrarse como opositora al gobierno cubano y lanzar su mensaje altamente desestabilizador.

En dicho blog pinta de manera dantesca una realidad cubana  del todo apocalíptica, ignorando o menospreciando los avances que en materia social se han alcanzado en la isla desde el triunfo de la revolución, y que han llevado a alcanzar tasas de desarrollo sanitario y cultural propias de un país del llamado “primer mundo”  y conseguir erradicar el analfabetismo, todo ello a pesar del bloqueo económico al que le somete Estados Unidos.

Producto del premio Ortega y Gasset que el grupo PRISA le otorgó en 2008, enmarcado en la labor demonizadora de dicho grupo contra todo movimiento que choque contra los intereses del gran capital, esta mujer y su blog se convirtieron en  icono de la contrarrevolución. Sin embargo, toda esa serie de difamaciones que han sido tan bien recibidas por los grandes medios de comunicación, no lo han sido tanto por el propio pueblo cubano. Y es que al final del cuento, el lobo acaba siendo descubierto…

Esta mujer es la única bloguera que dispone de Copyright en su blog, cosa prohibida por las leyes de embargo. Además su blog, que es alojado en Alemania por una empresa que hace lo mismo con otros sitios de extrema derecha, está traducido a 18 idiomas, más que ningún otro sitio de la red  (para que se hagan una idea, la web de la ONU está disponible en 6 idiomas) y dispone un ancho de banda 60 veces superior al que dispone Cuba. Cifras curiosas para una “simple” bloguera y que llevan a hacerse muchas preguntas.

Pero el mayor desprecio hacia la sociedad cubana lo hace manifiesto tildando las sanciones económicas a las que es sometida la isla de “simples restricciones económicas” que según ella no tienen consecuencias dramáticas para la población cubana. De este modo, esta voz del imperialismo parece no respaldar lo que 187 paises del mundo llevan 18 años clamando, y es que se levante el asedio contra Cuba que encabeza EEUU.

Por lo tanto, queremos mostrar nuestro más profundo descontento con que premios que deberían recaer en aquellas personas e instituciones que verdaderamente luchan por construir una sociedad mejor y más justa, sean utilizados para contribuir al deterioro de la imagen exterior de Cuba, un país volcado en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, como refleja sin ir más lejos, que actualmente  brinda a través de la Brigada Médica Cubana cobertura médica al 40% de los enfermos por la epidemia de cólera que padece Haití.

CUBAINFORMACIÓN

Comentar este post