Uno de cada cinco alemanes no sabe lo que pasó en Auschwitz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

nazismo-e-neonazismo-1Alemania celebró el viernes el 67 aniversario de la liberación del campo nazi de Auschwitz, enfrentada a serias dudas sobre la forma en la que las autoridades gestionan el extremismo de extrema derecha.

Un sondeo de opinión publicado esta semana por el instituto Forsa revela que hasta uno de cada cinco alemanes de entre 18 y 30 años no sabe lo que pasó en Auschwitz, mientras que un nuevo informe indica que un quinto de los alemanes alberga sentimientos antisemitas.

“Eso es precisamente un 20 por ciento de más para Alemania”, afirmó Norbert Lammert, portavoz del Bundestad (cámara baja del Parlamento) en una ceremonia en la que Marcel Reich-Ranicki, un destacado crítico literario de 91 años, contó cómo sobrevivió al gueto de Varsovia.

Los nazis reunieron a medio millón de judíos polacos en el gueto y luego deportaron a la mayoría a Auschwitz, en una zona del sur de la Polonia ocupada cerca de Cracovia. Hasta 1,5 millones de personas, en su mayoría judíos, murieron en el campo.

Charlotte Knobloch, líder judía de Múnich -donde nació el movimiento nazi de Adolf Hitler- y segunda al mando en el Congreso Judío Mundial, escribió en un periódico que el sondeo sobre el conocimiento del Holocausto y el antisemitismo subraya “deplorables defectos” en los sistemas educativo y político.

La eficacia de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el extremismo de extrema derecha ha quedado en cuestión después de que la policía descubriera el pasado noviembre pruebas que relacionaban a una pequeña célula neonazi en Zwickau, en la Alemania del Este, con el asesinato de nueve inmigrantes turcos y griegos y una agente de policía entre 2000 y 2007.

Lammert dijo en la ceremonia del Holocausto que “el descubrimiento de una serie de asesinatos sin precedentes en las últimas semanas y meses demuestra que no hemos alcanzado el objetivo” de eliminar el odio racial de Alemania.

Knobloch escribió en el Sueddeutsche Zeitung que pese al compromiso de Alemania por reparar su pasado nazi, el caso de Zwickau demuestra que los extremistas de derechas “aún pueden sembrar discordia, odio y miedo en este país sin trabas”.

(Con información de Reuters)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post