Unos 300 jóvenes manifiestan en Portugal contra el FMI

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Jóvenes lusos piden una democracia real en Portugal. (Foto: EFE)

Ante la intervención financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) en Portugal por la crisis económica que afecta a ese país, cerca de 300 personas en su mayoría jóvenes, manifestaron este sábado en Liboa (capital lusa) atendiendo la convocatoria del movimiento Democracia verdadera ahora, que le exige al Gobierno portugués que “no tome decisiones sin escuchar al pueblo”.

"Nos manifestamos por una democracia real y contra la dictadura financiera que toma decisiones sin escuchar a los pueblos", explica Diego Alfaro, uno de los portavoces del movimiento.

Carlos Gameiro, joven desempleado de 28 años, manifestó que "la democracia representativa no defiende los derechos de las personas; se necesitan alternativas y el FMI no es la solución".

Sofia Correia, de 25 años, dijo que se sentía "inspirada por todas las revoluciones pacíficas que han tenido lugar en el mundo en los últimos tiempos, y no sólo en España".

“¡Fuera el FMI!”, fueron parte de las consignas de esta manifestación inspirada en los llamados “indignados” españoles.

Simbólicamente los manifestantes se detuvieron ante la embajada de España para protestar contra el desmantelamiento a la fuerza que se realizó este viernes  en el campamento de los "jóvenes indignados" de Barcelona (norte español).

 

  • "Se necesitan alternativas y el FMI no es la solución", expresaron jóvenes lusos. (Foto: EFE)


Los manifestantes desfilaron bajo un fuerte aguacero hasta la plaza del Rossio, en el centro de la capital portuguesa, donde un pequeño "campamento" fue instalado desde fines de la semana pasada, reuniendo cada día "una asamblea popular" de varias decenas de jóvenes.

Portugal se convirtió a comienzos de abril pasado en el tercer país de la Eurozona en solicitar una ayuda financiera a la UE y al FMI.

Tanto la UE como el FMI decidieron hacer cambios estructurales en materia de finanzas a cambio de  un préstamo de 78 mil millones de euros (111 mil 688 millones de dólares) en tres años con el objetivo de llevar el déficit público de 9,1 por ciento del Producto Interno Bruto el año pasado a 3 por ciento en 2013.

Según autoridades lusas, esta inyección de liquidez “es clave” para que Portugal sea capaz de cumplir con sus compromisos financieros del próximo mes de junio, cuando también se celebrarán las elecciones legislativas de las que saldrá su próximo gobierno.


Lisboa recibió la semana pasada seis mil 100 millones de euros (143 mil 190 millones de dólares) procedentes del FMI y está previsto que el próximo martes entren en sus cuentas mil 750 millones de euros (dos mil 505 millones de dólares) más a través del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera.

En una semana Portugal habrá recibido 12 mil 600 millones de euros (18 mil 041 millones de dólares), un 16 por ciento del monto total que percibirá a lo largo de los próximos tres años.

 

 

teleSUR-AFP-abc.es/kg/YR
telesur

Comentar este post