Uruguay: 1 de mayo del 2011 - entre el pasado histórico y los desafíos del presente

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

CRÓNICAS DE LUNA

                                                                                                      

   

*Fue en la mañana del 1 de mayo de 1890, que Montevideo amaneció vestida con un gran cartel que decía:   Hoy primero de mayo universal. Se os invita para la protesta contra la explotación del hombre por el hombre el día primero de mayo a las 2 de la tarde.  Punto de reunión: la cervecería de Giambrimus, frente al cementerio inglés, calle 18 de Julio esquina Olimar.

El llamamiento estaba firmado a nombre de una Comisión  Organizadora.

 

A principios de 1901  se crean  en Uruguay  las primeras Sociedades de Resistencia de lavanderas, planchadoras, fosforeras y cigarreras.

Por aquellos tiempos, las reivindicaciones estaban centradas en el reclamo de las 8 horas de trabajo, en la mejora de las condiciones de trabajo y en la solidaridad internacional. Eran tiempos ferméntales, de intensas luchas y de confrontación de ideas, muchas de las charlas que se organizaban para el primero de mayo tenían como tema central: el capitalismo, el gobierno y la religión.  ¿Que tal, en qué andamos hoy con temas de debates como estos?  Por lo tanto re actualizarlos  constituirían un aporte enorme  para el conjunto de los trabajadores  a fin de poder desentramar las trampas del sistema  que le permiten perpetuar la explotación de los asalariados.

A lo largo del tiempo, los sindicatos fueron cambiando de piel, por decirlo de algún modo, el sistema los fue neutralizando empleando para ello diferentes estrategias.  Una  de ellas tiene que ver con la evolución en la organización del trabajo y  su mecanización, luego será  la introducción de las tecnologías.  Aumenta la cadencia en el trabajo y se fomenta de esta manera la competencia entre trabajadores,  por consecuencia se produce un quiebre en los comportamientos solidarios y un debilitamiento de las luchas proletarias.

Pero los trabajadores siempre han luchado por mejorar su condición y a pesar de todo, los sindicatos perduran en el tiempo, ya no como motores que puedan promover cambios en las estructuras de la sociedad sino como herramientas para defender mínimamente  algunos derechos.

Hoy  ser gremialista significa la posibilidad de no conseguir  trabajo o de perderlo, y luchar está criminalizado.  Miremos  como los trabajadores son desocupados por la fuerza y llevados a la justicia, digamos que es algo que se ha tornado en normativo. Como ejemplo tenemos a los trabajadores de los supermercados de Ta Ta y el Dorado que son mal vistos por el sindicato oficial, es más, se los considera peligrosos por sus medidas a la vez que se los califica o descalifica en tanto personas con poca experiencia sindical.  Como se puede ver muy otros son estos tiempos presentes. Es más,  las formas de trabajo han llevado a los trabajadores a la condición de esclavos modernos.  Sin embargo, el trabajo es visto como el único medio, ya no solo de sobre vivencia  si no de realización personal.  El individuo trabajador llega a identificarse en muchos casos con la empresa, forma esta de neutralizar la natural e histórica confrontación con los patrones.

Porque hoy, la dirigencia sindical viaja junto con los empresarios en las giras del gobierno ¿porqué desde que surge un conflicto solo se habla de negociar? Es que empresa y trabajadores deben aunar sus esfuerzos para garantizar la productividad y la misma no significa mayor bienestar para los trabajadores si no mayores ganancias para los capitalistas.  Todo  indica  que en algún momento surgirán movimientos por la liberación del trabajo y por el derecho a vivir una vida plena, es decir trabajar lo necesario `para cubrir las necesidades básicas y dedicar el resto del tiempo al ocio placentero, en armonía consigo, con la comunidad y con  el entorno.

Volviendo a la historia, recordamos el importante movimiento Ludista nacido entre el 1811 y 1812 en Gran Bretaña.  Este fue un importante movimiento  de obreros textiles  que se abocaron a la destrucción de las máquinas por considerar que las mismas atentaban contra el trabajo artesanal como medio de vida.  Estos obreros se amotinaron y  los disturbios comenzaron en Nottingham a finales de 1811 y se extendieron rápidamente a Lancashire, Yorkshire, Derbyshire  y Leicestershire.  Los mismos estaban organizados y actuaban con máscaras en sus rostros.  Este movimiento fue un movimiento que solo se atacaba a las máquinas y no a las personas; fue por ello que contó con mucha adhesión de parte de la gente.

¿Hoy cuantas personas han sido y siguen siendo desplazadas por las máquinas? ¿Y cuantas más por la súper explotación de la mano de obra barata?  Pero la gran mayoría de las personas no poseen un conocimiento de los oficios y de la artesanía; debemos preguntarnos si es por ello que el trabajo, es visto como algo tan  importante  y cuya pérdida atenta contra la vida misma de las personas.  La recuperación del conocimiento capturado por ciertas minorías privilegiadas podría constituir hoy otra forma o una de las tantas a ensayar  a fin  de poder construir sociedades de resistencia  autónomas o autosuficientes.  Las máquinas hoy son vistas como facilitadoras de las tareas y no como enemigas; en cambio la recuperación de los saberes  o del conocimiento  es algo  que no se fomenta ni desde el estado ni desde las organizaciones reproductoras del mismo, incluido  los propios sindicatos .

Recuperar el primero de mayo como día de lucha, difundir su historia y la historia del movimiento obrero en su conjunto y recuperar la cultura obrera, nos parece no solo un hecho importante y prioritario si no vital.  Claro que para que ello se pueda cristalizar es necesario terminar  con las burocracias  sindicales y las  dirigencias  al servicio de los grandes intereses  empresariales.  Lo mejor que se puede desear en este 1 de mayo 2011 en Uruguay,  es que se produzca un despertar, un renacimiento  del movimiento obrero y social en su conjunto en nuestro país...

 

Luna 29 04 2011

* Los orígenes libertarios del primero de mayo de Chicago a América Latina ( 1886-1930) copilador José Antonio Gutiérrez D … compilador

 

Tomado de

Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post