Uruguay: 1º DE MAYO, SIN PATRONES, NI GOBIERNO. ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

POR UN 1º DE MAYO DE LUCHA: 

POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

 224660 2010139056782 1342910167 32376991 6734509 n

ACTO EN PLAZA Mártires de Chicago, hora 13:00

Por un 1º de mayo de lucha La Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas, convoca para mañana domingo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, un acto bajo la consigna "CONTRA LAS PATRONALES, EL GOBIERNO PROGRESISTA Y LA DIRECCION OPORTUNISTA DEL PITCNT", el mismo se realizará en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo.

Superando las diferencias, sindicatos, agrupamientos sindicales, estudiantes, social y partidos políticos, celebrarán mañana domingo 1º de Mayo un acto único, "Por una alternativa clasista e independiente para el Movimiento Obrero y Popular.", expresan sus organizadores.

Con gran entusiasmo se viene trabajando, los muros de Montevideo han sido afichados, hay pintadas, volantes repartidos en ferias y zonas de concentración popular. El acto va y va y día a día se suman sindicatos, agrupamientos sindicales, estudiantiles entre otras.

Desde distintos puntos saldrá locomoción, cuya lista aparece en esta misma página.

El acto comenzará a las 13 hs. En punto con la actuación de importantes figuras del canto popular, luego hablarán representantes de sindicatos, agrupaciones, etc. y finalmente se leerá una proclama común.

 

Hasta la noche de ayer la lista de convocantes era la siguiente:

Sindicatos:

ADEOM Montevideo; SUATT; Sindicato de Trabajadores de Cooperativas de Consumo: SUDORA (trabajadores rurales); Unión de Funcionarios del Codicen; Sindicato de maquinistas ferroviarios;

 

Organizaciones sociales:

Unión de Trabajadores Desocupados (UTD); Plenaria Memoria y Justicia; Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

 

Agrupaciones y listas sindicales:

Agrupación 810 de AEBU; Lista 1917 del SUINAU y Lista 1886, del SUINAU; Agrupación Rúben Sassano del sindicato de Postales; Agrupación 25 de agosto de trabajadores de la Construcción: Agrupación Ruben Sasano de AFFUR (Funcionarios no docentes de la Universidad de la Republica); lista 6 de Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC); Agrupación Ruben Sassano de la HTHC; Agrupación 1º de mayo de AFCASMU; Trabajadores de ARTEVA (ocupantes de la planta)

 

Agrupamientos estudiantiles:

Agrupación Ibero Gutiérrez del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Agrupación mayo 68 de estudiantes de la Facultad de Derecho (UDELAR) Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA)

 

Así mismo varios partidos políticos han convocado también a este acto, el Partido Bolchevique, el Partido Comunista Revolucionario, el 26 de Marzo, Intransigencia Socialista, la Asamblea Popular, Refundación Comunista, entre otros.

 

La convocatoria, reclama fuentes de trabajo, aumento salariales para trabajadores y jubilados; contra la inflación; 6% del PBI para la educación, boleto gratuito para los estudiantes, vivienda, salud para todos, rechaza las privatizaciones y su nueva forma las Asociaciones Público Privadas, reclama el no pago de la deuda a costa de los salarios de los trabajadores, no a las razias del Ministerio del Interior, reclama humanización en las cárceles y exige la anulación de la ley de caducidad, y no este mamarracho que ha inventado el gobierno, entre otros temas.

 

Entre los fundamentos que planteas, expresan que en los últimos 6 años, las patronales se han llenado los bolsillos como nunca antes. Nuestra clase nunca ha sido tan explotada como ahora, con salarios miserables, trabajo precario, tercerizado y reglamentado de tal manera que la huelga y la ocupación son un delito.

 

El gobierno de Mujica lanza una nueva ofensiva antiobrera y antipopular. Pretende culminar las reformas neoliberales que iniciaron los gobiernos blancos, colorados, y de Tabaré Vázquez. Para ello necesitan desactivar la resistencia popular, intentando alinear al movimiento sindical detrás de las políticas del gobierno

 

Las agrupaciones sindicales de tendencia frenteamplistas, contando con todo el apoyo del Estado, la estructura del Frente Amplio y las cámaras empresariales, tratan de imponer en los sindicatos un modelo conciliador, desmovilizador, sumiso ante el poder, y hasta corrupto. El objetivo del gobierno y su brazo sindical es fomentar el descreimiento para que los trabajadores no militen más y abandonen la lucha en los sindicatos.

Nuestro objetivo inmediato es organizarnos y dar pelea en cada uno de los espacios donde se pueda avanzar como clase y no para ocupar sillones o escritorios.

Para lograrlo es necesario realizar un trabajo coordinado entre todos los trabajadores y trabajadoras con concepciones clasistas.

 

Nuestro objetivo sigue siendo, la emancipación social, combatir el sistema capitalista, derrotar a los explotadores y construir una sociedad socialista.

 

 209340_2019841893848_1177925769_2421183_2238168_o.jpg

219547_2019833933649_1177925769_2421180_6764293_o.jpg220291_2019847773995_1177925769_2421185_2197449_o.jpg

Fotos Brigada Chola Elizondo

Editorial la Juventud

Ante un nuevo día de los trabajadores 

Si algo ha quedado claro en todo este tiempo es que con la instrumentación de la actual política de gobierno se ha profundizado la expropiación  de los trabajadores y el incremento de la obtención de ganancia para los grandes burgueses en el Uruguay actual.

 

Ello se ha confirmado en los datos globales de la economía nacional y también en los efectos que ello ha traído sobre las familias pobres del país, que han visto un crecimiento de la pobreza en los jóvenes, niños y viejos durante los últimos años.

Es que la continuidad del proyecto privatizador de las empresas del estado y la hipoteca creciente de las soberanía nacional, en el gobierno del Frente Amplio es la mayor de las responsables de esta situación que ha ido en detrimento constante de las condiciones de vida de los trabajadores.

 

Nunca como hoy en los últimos años la llamada política del gobierno de unidad nacional, se ha expresado tan claramente subordinando a los trabajadores y al pueblo al mandato de la oligarquía, de los militares, y los grandes capitalistas extranjeros beneficiados por una política financiera, sujeta a las condiciones que imponen los bancos norteamericanos.

 

Nunca como hoy la impunidad en materia de derechos humanos, la impunidad económica expresada en una mayor explotación contra los trabajadores, se ha desarrollado tanto como en las nuevas condiciones políticas en que el Frente Amplio ha asumido su segundo gobierno.

 

En el día de hoy se ha conocido que nuevamente los precios básicos como la harina y el pan están para elevarse, precisamente afectando la vida de los trabajadores. No será el único precio que aumente en estos próximos días, lo que pone en evidencia la limitación del salario neutralizada con creces ante el aumento incesante de los precios en la alimentación y necesidades básicas.

 

También es cierto, que lo más relevante en estos días donde el gobierno realizará un acto en la ciudad de Las Piedras, todas las fuerzas políticas y los militares incluidos en un momento que se han conocido que las negociaciones o conversaciones, entre militares y los dirigentes tupamaros, se produjeron hasta hace unos pocos años atrás. Esto ha puesto un nuevo elemento clave en toda la situación política que involucra al gobierno y a la principal fuerza del gobierno en estos días que tanto se habla de poner fin al litigio, tapando todo lo sucedido.

 

Sobretodo en los alcances que ello tiene ante la opinión pública y hacia la propia militancia sindical o del Frente Amplio.

El salario y la tierra seguirán siendo una tarea inconclusa desde el punto de vista de la satisfacción de los intereses de los trabajadores del país.

¿Quién puede olvidarse en estos días, de quién llenó las cárceles del país y las cárceles por la lucha por el salario, por la tierra y por trabajo?

¿No fueron acaso miles de trabajadores, de la ciudad y el campo, así como estudiantes y profesionales provenientes de otras capas de la sociedad?

 

Sí, sin duda que miles de hombres y mujeres participaron provenientes del empuje de la lucha con lo que hemos llegado a estos días. Fueron los trabajadores los que combatieron e impulsaban la lucha por la liberación nacional y el socialismo sin preconceptos, ni claudicaciones.

 

Estos son los desafíos aun presentes en estos días, ahora como ayer hay que luchar contra la claudicación y la conciliación entre las clases a que nos quieren inducir los dirigentes sindicales y del gobierno.

Hay que abrir nuevos cauces a la lucha, ese es el desafío próximo, ante tanto engaño y mentiras.

220435_162871393772533_100001490204645_402296_5287305_o.jpg

 220435_162871400439199_100001490204645_402298_1475055_o.jpg

 Foto Brigada Jorge Salerno

HACIA EL ACTO EN LA PLAZA 1º DE MAYO

"Contra las patronales, el gobierno progresista y la Dirección oportunista del Pit-Cnt"

 

Desde Puente de La Paz. Hora 12. Responsable de la locomoción, Álvaro. 094384723.

Toma por César Mayo Gutiérrez, toma por Camino Colman hasta Hospital Saint Bois, Guanahani, Avenida Lezica hasta Liceo 62, toma por Calderón de la Barca, Lanús hasta Plaza Colón, sigue por Garzón, Aparicio Saravia hasta la Estación Peñarol, Avenida Sayago, Avenida Millán, al Palacio Legislativo.

Por lugares llamar a Luis 095004710 o Javier  095939654.

 

Desde la ciudad de Sauce. Salida hora 12, frente a la casa de Artigas

Desde Camino Carrasco, continuando hasta Camino Maldonado, Plaza Huelga General, 8 de Octubre, Propios, Monte Caseros, Nueva Palmira, hacia el acto.

Por lugar en la locomoción llamar comunicarse con Sergio al 094130677 o de tarde al 26016812.

 

Desde la Ciudad de la Costa. Salida desde la rotonda de El Pinar a las 11:30. Kilómetro 28, por Avenida Gianastassio y Avenida Italia. Comunicarse con Nahir a 26989762 o al 096199885 o con Carlos Boga al 099617877

 

Desde Salinas. Camioneta de Darío. Comunicarse al 43768528 y Aliné 094929067. Sale desde Parque del Plata.

Desde Parque del Plata: salida a la hora 12, de Calle 9 e Interbalnearia. En una camioneta cerrada. Llamar al 099732366.

 

Desde la Agrupación CHE GUEVARA de la ASAMBLEA POPULAR se convoca a los compañeros a sumarse a la caravana. Salida desde Progresos, frente a Covadonga a las 12:15. Pasa por Parada 18 de Mayo a las 12:30, para en Las Piedras frente a ex barraca Suárez. Parada en Plaza de La Paz en Ruta 5 vieja, en Plaza Colón, Garzón, Millán, San Martín, hacia el acto.

 

Ciudad de Las Piedras.  Salida desde la casa de Burgos. A las 12.

Desde La Teja se convoca a sumarse a la marcha que saldrá desde la Plaza de Deportes de Carlos María Ramírez y Agustín Muñoz. Hora 12.

 

Agrupación "Rúben Sassano" Cerro, sale desde Filipinas y Berna a las 13 horas.

 

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay ofrece locomoción Llamar al 24036559, 24036429.

 201788_1690086651790_1226448344_31468856_723041_o.jpg

 218724_1690087891821_1226448344_31468862_7621783_o.jpg

En su día: 1º de mayo saludamos al trabajo y a los trabajadores:

 

 

AL TRABAJO y sus hacedores: porque es la actividad humana mas noble, digna y decente sobre el planeta y el cosmos y es la única que permite a las sociedades y sus pueblos, desarrollarse en forma justa, libertaria y socializadora; con un uso racional e inteligente de los bienes naturales del planeta, cuidando y preservándolos en forma eficaz, sana y sustentable para asegurarnos así, la calidad y continuidad de la vida sobre el planeta.

Nuestro movimiento social saluda en su día a todos los dignos y honestos trabajadores y estudiantes del planeta, y por ello convocamos y adherimos a participar en sus genuinos actos conmemorativos clasistas, como el organizado por la patriótica y clasista coordinadora de trabajadores y estudiantes, el próximo domingo a partir de las 13 hs. en la plaza 1º de mayo.

¡Arriba los trabajadores que producen y construyen, abajo los depredadores, los explotadores y los parásitos!

 

Asamblea Ecologista del Callejón de la Universidad

 216474_118803418200163_100002115178158_164024_4172904_n.jpg

 

220319_158074457587909_100001560670531_364805_2733812_o.jpg

 

226098_1927322377736_1082471570_2218339_7392062_n.jpg

 

Adhesión al 1º de Mayo

Refundación Comunista, respetuoso de la independencia de clase, saluda el día y el acto de la clase obrera a realizarse en la plaza Mártires de Chicago a partir de las 13hs.

Acto este, de dignidad proletaria, de rescate de la generosa y heroica entrega de la clase obrera.

Lejos de la claudicación, de la conciliación y entrega.

Firmes en el combate, en la Solidaridad, en la Lucha, convencidos en recorrer un nuevo tiempo de Unidad para luchar.

Al decir de C.Marx "...la clase obrera nada tiene para perder, salvo sus cadenas...".

En los trances difíciles los señoritos (los claudicantes, la aristocracia obrera, los gobernantes y el ejército) que honran a la patria, la venden y el pueblo que a veces no la nombra la compra con su sangre.

(Citando al poeta A. Machado)

 

http://refucomunistauruguay.blogspot.com/

 

CONVOCAMOS Y SALUDAMOS AL ACTO DEL 1° DE MAYO DE LA COORDINACIÓN DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES CLASISTAS

A realizarse en la plaza Mártires de Chicago desde las 13hs.

 

A MÁS DE UN año ya de la segunda versión de gobiernos oportunistas del Frente Amplio, estos se vienen desenmascarando día a día por su política continuista con la que gobernó la derecha tradicional.

Política al servicio de los intereses de la oligarquía y el imperialismo capitalista, de profundización de la explotación de los trabajadores y la mayoría del pueblo, del patrimonio nacional y de las riquezas naturales del país.

Es necesario entonces que esta imprescindible experiencia, que muestra en la práctica los límites del camino reformista - electorero del oportunismo y que vienen haciendo la clase obrera y los jubilados; los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; los estudiantes y el pueblo en general, encuentre formas de expresión y organización, para poder extender y profundizar al máximo la lucha directa de las masas, tanto por su reivindicaciones como por un cambio profundo y revolucionario, que no sólo es necesario sino posible en nuestro país.

Este Acto es un mojón importante en ese camino y muestra la necesidad de la más amplia unidad de acción para la lucha.

A los oportunistas de la mayoría de la dirección del Pit-Cnt y de la FEUU, apoyos del gobierno en el movimiento popular, que aíslan y entregan los conflictos obreros y las luchas populares, que convocaron a Las Piedras con el argumento de que se conmemora el Bicentenario, les decimos, que desde el fondo de la historia nuestro prócer, José Gervasio Artigas y el heroico pueblo oriental nos dejaron sus banderas revolucionarias, por la Verdadera Independencia, por la Reforma Agraria y la Justicia Social, y que desde la lucha clasista y combativa, las tomamos y unimos a la bandera roja del proletariado internacional.

 

Hoy más que nunca:

¡ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD!

¡JUICIO Y CASTIGO!

¡NI OLVIDO NI PERDÓN!

¡VIVAN POR SIEMPRE LOS MÁRTIRES DEL PUEBLO!

¡SOLIDARIDAD CON TODOS LOS CONFLICTOS!

¡NO A LA GUERRA IMPERIALISTA CONTRA LIBIA, IRAK, AFGANISTÁN Y PALESTINA!

¡SOLIDARIDAD CON LAS GRANDES LUCHAS QUE POR TODOS LOS MEDIOS LIBRAN LOS PUEBLOS ÁRABES Y TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!

¡VIVA EL PROLETARIADO INTERNACIONAL!

¡POR LA LIBERACIÓN NACIONAL EN MARCHA

AL SOCIALISMO Y AL COMUNISMO!

¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!

 

PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO DEL URUGUAY

Ricardo Cohen, Secretario General

Jorge Pérez, Miembro del Secretariado

 

 

POR UN 1 DE MAYO COMBATIVO Y CON INDEPENDENCIA DE CLASE

 

EL PARTIDO Bolchevique del Uruguay adhiere a la convocatoria de la coordinación de trabajadores y estudiantes clasistas para el acto a realizarse el próximo domingo 1º de mayo, a las 13 hs en la plaza 1º de mayo.

Este acto expresa la voluntad de lucha por un movimiento sindical clasista e independiente de las patronales, del gobierno y de las dirigencias oportunistas en el sindicalismo.

Se convoca al movimiento obrero y popular a la unidad y lucha necesarias para enfrentar la política económica, el pensamiento único y la impunidad para los delitos contra los derechos humanosde este modelo impuesto por el capital financiero nacional e internacional.

El movimiento obrero y popular marca el rumbo hacia una más justa distribución de la riqueza para la defensa del trabajo, la educación, la salud, la vejez, la juventud y de la autodeterminación de los pueblos agredidos por los países imperialistas.

El juicio y castigo a los violadores de los derechos humanos cobra una especial importancia ante los últimos acontecimientos políticos con amenazas a la democracia que tienen el claro propósito de atemorizar y disuadir de toda resistencia al modelo de explotación de parte del movimiento obrero y las mayorías nacionales.

 

POR UN 1 DE MAYO COMBATIVO Y CON INDEPENDENCIA DE CLASE

PBU 28 de abril de 2011

Partido Bolchevique del Uruguay

http://www.partidobolcheviquedeluruguay.org/

 

 

DE INTERÉS 

Últimas salidas de ómnibus por feriado

 

LA INTENDENCIA de Montevideo fijó las últimas salidas de ómnibus por el feriado del domingo 1º de Mayo.

El transporte comenzará a mermar desde la tarde-noche del sábado y se retomará recién con los nocturnos del 2 de mayo.

Los últimos servicios de Cutcsa y Comesa saldrán a la hora 19:29 horas del sábado 30. En tanto, los de Coetc, Raincoop y UCOT lo harán a las 20:29 horas.

Durante toda la jornada del domingo no habrá transporte.

 

Nota anterior

 

Convocan al acto del 1ero de mayo en la Plaza Mártires de Chicago La coordinadora de jubilados y pensionistas del Uruguay y la Unión de Maquinistas de AFE entre otras organizaciones y agrupaciones

 

Publicado en

Diario La Juventud

 


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post