Uruguay. Empresa Bimbo envía a seguro de paro a trabajadores sindicalizados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


319888_385373684820334_131947030163002_1409889_683732703_n.jpgMontevideo, 20 de marzo de 2012.

Trabajadores de Bimbo (Sindicato Los Sorchantes - COFESA - PIT-CNT) en conflicto

Estuvimos conversando con los trabajadores de la panificadora Bimbo que se encuentran acampando frente a la planta, acerca de los motivos de esta medida.
El conflicto tiene sus razones de comienzo desde hace más de 3 años. Están pidiendo entre otras cosas, un seguro de vida para los camioneros, la media hora no gozada y volver al sistema de comisión por ventas. Sobre este último punto, la empresa se maneja con un sistema de ventas que son totalmente utópicas, son imposibles de alcanzar, lo que les significa una rebaja de salario indirecta. Hoy llegan a cobrar lo que cobraban hace 2 años, 3 o 4 meses, el resto del año el salario es menor.
Los trabajadores desde hace un mes y medio que vienen tomando distintas medidas. Hicieron 6 horas de paro semanales, en algún reparto no dejaron productos de oferta para presionar. La empresa no los reconoce como sindicato, no quiere diálogo y plantea que es todo una locura. Tan loco es que los trabajadores reclamen sus derechos que la patronal de un día para el otro, sin previo aviso manda un telegrama a las 11 de la noche a la casa de varios obreros indicando que tenían 3 días de suspensión por ir en contra de las políticas de la empresa y de las negociaciones. Los obreros entendiendo que se trataba de una persecución sindical inmediatamente respondieron yendo a la fábrica, evitando el movimiento de la empresa y la generación de los 2 millones de pesos diarios. Hubo varias idas y vueltas al Ministerio y el juzgado. La empresa realiza una denuncia penal contra los 8 delegados por los 10 millones de pesos perdidos al día sábado.
Los obreros acudieron a la Cofesa (Confederación de Federaciones y Sindicatos de la Alimentación) buscando el apoyo a su propuesta de darle 30 días a la empresa para que cumpliera con los reclamos. La Cofesa no estando de acuerdo con esto hizo una contrapropuesta de 60 días, y no respaldó las medidas tomadas (piquete, etc.), argumentando que son muy radicales.
El PIT-CNT hasta ahora no se ha hecho presente.
Por otro lado, en las audiencias tripartitas realizadas en el Ministerio de Trabajo, la empresa se encargaba de poner un psicólogo que estudiaba el perfil de los obreros mientras dialogaban.
Los trabajadores vienen luchando ante el claro intento de desmantelar la organización sindical, no sólo en Bimbo, también en Plucky y Ricard. La patronal ha puesto trabajador contra trabajador, apelando a viejos métodos hizo una juntada de firmas entre quienes “sí quieren trabajar”. También ha hecho correr que los trabajadores sindicalizados son violentos y no dejan entrar ni salir a la gente.
La realidad es que la empresa ayer les comunicó el envío al seguro de los 300 trabajadores.

 
https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/552852_385371338153902_131947030163002_1409877_456920226_n.jpg
Periódico Liberarce, Montevideo, Uruguay.

Ver mas fotos en Facebook Periódico Liberarce

BIMBO MANDA A TODOS LOS SINDICALIZADOS AL SEGURO DE PARO

UNOS 300 TRABAJADORES SERIAN ENVIADOS AL SEGURO DE PARO POR PARTE DE LA MULTINACIONAL MEXICANA QUE AMENAZO CON ESTA MEDIDA A LOS TRABAJADORES A TRAVEZ DEL PIT CNT NELSON FERREIRA DIJO A RADIO CENTENARIO QUE ADEMAS REALIZO UNA DENUNCIA EN LA JUSTICIA PARA IMPEDIRLES ACAMPAR FRENTE A LA PLANTA

 

Radio Centenario-1250 AM Montevideo

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post