Uruguay: 2/10 Movilización en defensa del Parque Roosevelt

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

AV. DE LA PLAYA Y GIANNATTASIO

Domingo, 02 de octubre · 17:00hs

276611_293391057344539_658238929_n.jpgConvocamos a todos los vecinos y publico en general a la 3ª movilización en defensa del Parque Roosevelt. A la misma se llevarán pancartas y volantes para informar a los vecinos que pasen por el lugar.-

Es importante llevar elementos sonoros para hacer ruido.
Los esperamos: Comisión Roosevelt para todos

En Facebook: MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL PARQUE ROOSEVELT

 

 

 

EL PARQUE ES DE LA GENTE Y NO SE VENDE,
NO SE VENDE, NO SE VENDE



EL 2 DE OCTUBRE 17 HS TODOS AL PARQUE ROOSEVELT

AVENIDA ITALIA FRENTE AL GEANT

En una entrevista radial Pintado secretario de transporte o algo así, ante las quejas de los vecinos expreso que “LOS VECINOS TIENEN QUE ENTENDER QUE ESTO ES UNA AUTOPISTA Y NO SE PUEDE COLOCAR UN PUENTE CADA 100 METROS …”

Esto que parece algo sin importancia demuestra la visión que tienen de la democracia y la participación la partidocracia en el Uruguay y su máxima expresión EL P.U.M.P partido único del modelo productivo, en sus distintas líneas internas blancas, coloradas, independientes, frenteamplistas, etc.

Ya que estos grupos no muestran grandes diferencias todas sus soluciones parten de la misma postura desarrollista con mas o menos sensibilidad social pero todos tienen la misma visión.

Vos me votas y después hago lo que yo quiero. Y gestión es generar negocios para mover la economía.

Mientras nosotros hablamos de CALIDAD DE VIDA ellos hablan de NEGOCIOS.

Y para estos fenómenos eso es PARTICIPACIÓN POPULAR.

Cuando aterrice por costa de oro hace casi 30 años me dije que lugar ideal para terminar mis días.

Recuerdo que para cortar camino hacia la playa atravesábamos con los chiquilines al hombro los terrenos de los vecinos, a los que saludábamos e incluso compartíamos algún mate, cruzábamos la ruta con los ojos cerrados y cruzábamos inmensos médanos que nos escondían hermosas playas, que si bien no eran la octava maravilla del mundo era un lugar para disfrutar, si se tenía poco recursos, con la familia y mateando con los amigos, entre la red y los botes de algunos pescadores la pasábamos hasta que el sol caía, EL URUGUAY NATURAL.

Recuerdo esas tardes de lluvias donde por el ventanal de la casa se veían cientos de sapos salir de sus refugios para disfrutar de la lluvia y dar cuenta de miles de insectos.

O los vecinos debatiendo de política, torta frita en mano, acaloradamente en los comités de aquel Frente Amplio. Eran otras épocas, por supuesto con verdadera PARTICIPACIÓN POPULAR

Hoy la vecindad fue remplazada por rejas, cercas electrificadas, donde había terreno con huerta y gallinas encontramos complejo de cinco o seis departamentos, para cruzar a la playa tenes que esperar 15 minutos en las horas pico, los médanos casi no existen y nos encajaron una estación de servicio con vista al mar, hasta los sapos escasean será porque la ruta les corto el camino a los bañados de la playa?

Eso si tenemos la mayor concentración de antenas de celulares del país… y los POZOS que también debe ser la de mayor concentración por habitante,
A ESTO LO LLAMAN PROGRESO.

Escuchaba el otro día, autodenominados militantes clasistas o algo así, decir que la gente no se mueve y esto no es así tal vez no se muevan como ellos quisieran, pero la gente se mueve, cuestión que debería impulsar una revisión crítica de ciertas posturas que pertenecen al siglo pasado y no a esta realidad.

Por ejemplo hacía dos meses que un grupo de vecinos venia calentándose por los rumores del proyecto Parque Roosevelt o MASTERPLAN, como lo denominan estos fenómenos que gobiernan y lo impulsan.

El proyecto en cuestión plantea ceder a manos privadas una importante cantidad de hectáreas del parque para realizar emprendimientos deportivo-comerciales PRIVADOS, entre ellos estadios de básquet, de futbol, canchas de tenis, sector de actividades hípicas, comercios, etc.

Así resuelven los problemas el progrecurrismo entregando el patrimonio natural, llámese Aratirí, Botnia, Montes del plata, etc., o Parque Roosevelt.

Cuando los vecinos, muchos históricos votantes frenteamplista, comenzaron a moverse frente a este rumor y pidieron oponerse al proyecto, el lineazo de la burocracia partidaria de el gran MARCOS, negó toda posibilidad de discusión incluso hubo comisiones de fomento dirigidas por el FA que NO PERMITIERON a los vecinos el lugar para reunirse y discutir sobre el tema, PARTICIPACIÓN POPULAR que el dicen.

Su visión es meramente económica el parque dicen: no tiene sentido si no es rentable , está abandonado, son solo árboles, etc.

En realidad un parque, donde podemos discutir y aceptar ciertas actividades que tengan que ver con el esparcimiento de la comunidad, cumple una función fundamental se utilice o no, ya que estando ahí sin ninguna actividad dentro, está produciendo entre otras cosas oxigeno o sea calidad de vida para la comunidad concurran o no al parque, este no es un banco que debe dar ganancias.

Volviendo a los vecinos, al crecer el descontento y luego de una movilización y volanteada de casi 300 vecinos el SÁBADO 10-09, SI UN SÁBADO y casi 4 hs de actividad donde se agotaron los volantes y se juntaron miles de firmas, eso esPARTICIPACIÓN POPULAR.

Comenzaron rondas con los vecinos por parte de las autoridades. La directora del parque, cargo creado hace 3 años y con un sueldo, según me comentaron, de más de 60 mil pesos al igual que la runfla de alcaldes ediles que se llevan su buen sueldito llamaron a los vecinos a reuniones informativas.

En qué consisten estas reuniones, la directora llega rodeada de su sequito proyecta y lee una presentación en una pantalla y si alguno se quiere expresarse lo debía hacer por preguntas escritas en un papel sin esperar debate,PARTICIPACIÓN POPULAR.

Los primeros encuentros vinieron moviditos y el lunes 26-10 tocaba en el club City Parck así que hacia allá marchamos en nuestras poderosas bicicletas.

Y la cosa arranco calentita al negársele la palabra a una vecina que se había acordado hablaría en nombre de los disconformes. Según el alcalde esta era una reunión informativa y que solo se aceptarían preguntas por escrito, PARTICIPACIÓN POPULAR QUE LE DICEN.

Comenzó la proyección de diapositiva que era leída por la Sra. Directora.

La cual era interrumpida continuamente por las preguntas y reproches de los vecinos, a pesar de los desaforados gritos del alcalde que micrófono en mano nos trataba de maleducados y de faltar el respeto a los gritos por parlante.

La cosa se caldeo y finalmente el buen señor alcalde tuvo que entregar hasta el micrófono para que hablaran los vecinos que expresamos nuestro disgusto porque realmente esto es un negocio, que en el mejor de los casos le servirá para recaudar dinero a la intendencia, pero a costa de enajenar el patrimonio natural.

Pero un gobierno que se dice popular y de izquierda además de proclamarlo debe parecerlo y sus metodologías y proyectos no se diferencian del los partidos tradicionales, si no ver el adefesio armado en avenida Italia al que llaman centro cívico.

Porque primero no se hizo una rueda de reuniones buscando opiniones de los vecinos sobre cómo mejorar el parque y después ahí si plantear distintos proyectos y ponerlo a consideración del vecino.

Se nos dijo el proyecto es este y se presentaros 15 grupos privados al concurso de los cuales quedaron 5 donde según la directora todavía no había nada seguro y todo cocinado ¿por qué tanto apuro?

Muchos vecinos queremos que se MEJOREel parque y aceptamos que se puedan realizar actividades de esparcimiento pero que sean para la comunidad y no que el día de mañana nuestros hijos vean a través de un cerco como los hijos de los que pueden juegan al tenis, monten a caballo o vayan a un estadio dentro del parque y todo a cambio de unos banquitos de madera o la reelección del intendente.

La cosa no termino y el 2-10 nos juntamos en avenida Italia frente al Geant a la 17 hs para entregar volantes y juntar firmas para que no ocupen el Parque.


Pancho costa de oro -
postaporteñ@ nº 629 - 2011-09-29

Postaporteñ@

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post