Uruguay: 20 de Mayo 16º Marcha del silencio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


 

Difundirlo es sembrar Memoria.

178770_026n1mun1-1-.jpg

 

Este 20 de mayo se cumple la 16º Marcha del silencio.

Como todos estos años Madres y Familiares, con sus fotos en blanco y negro de sus seres queridos, recorrerá la avenida principal de nuestra ciudad.

Su lucha por Verdad y Justicia no ha retrocedido a pesar, de los obstáculos impuestos desde las parcelas de poder que aún mantienen aquellos que usurparon la vida a una generación de jóvenes luchadores.

Encolumnados todos a Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos hoy más que nunca: tu presencia es necesaria.

Un año con significativos hechos en el acontecer político y judicial, hacen que redoblemos nuestro compromiso con las Madres. Incansables luchadoras que nos han enseñado el camino por la búsqueda de la verdad.

Y con sus consignas escritas en pancartas, que a lo largo del tiempo, fueron faros de luz que marcaron historia.

Así como sus cartas públicas dadas a conocer a toda la población; fueron mensajes claros hacia el poder político; exigiendo compromisos y responsabilidades para esclarecer los hechos del pasado reciente. Un pasado que no termina de pasar.

Este año comenzamos con situaciones que produjeron alarma pública desde los mismos estamentos militares del pasado, reviviendo debates que solo confunden a ex profeso a la ciudadanía y cargan de angustia a las víctimas del terrorismo de estado.

No se puede seguir tergiversando la historia, acá no hubo una guerra. Acá lo que hubo fue una ocupación de las propias fuerzas armadas instigadas por los civiles que usurparon el poder y se entronizaron durante 12 años. Cercando a todo el pueblo y convirtiendo al país en una gran cárcel

Por todas estas razones el 20 de mayo debemos estar acompañando a Familiares, en silencio porque así lo decidió hace muchos años.

Punto de partida de la Marcha del Silencio: Rivera y Jackson hora 19

 

Por Verdad y Justicia: renueva tu compromiso con

Madres y Familiares.

Convocan: Madres y Familiares, Amnistía Uruguay, SEDHU, IELSUR, SERPAJ, Pit-CNT, Frente por verdad y Justicia, FEUU

Entre otras organizaciones.

 


MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog

http://capturavidas.blogspot.com/

http://laaldeamundial.blogspot.com/

 

 

Sobre el espíritu de la Marcha del 20 de mayo

Madres-y-familiares-de-uruguayos-detenidos-desaparecidos.jpgFamiliares siempre tuvo claro su finalidad: verdad, justicia y nunca más. En los diferentes momentos de su accionar, fue y es un grupo organizativamente abierto, conceptualmente independiente de todo pensamiento partidario o religioso y dispuesto a dialogar y a actuar con el mayor número de personas (y sus organizaciones) a nivel nacional o internacional.
Esto es así no sólo porque corresponde en su interpretación ética de la lucha por los derechos humanos sino porque es condición para el logro de nuestra finalidad.
Esto permitió recibir testimonios de lugares impensados, difundir nuestra problemática y lograr la solidaridad en distintos ámbitos. Con ese espíritu actuamos siempre y con ese espíritu convocamos las Marchas del 20 de mayo.
Queremos que a ella vayan todos los sectores que sinceramente concuerden con nuestros fines, cada uno de los asistentes tendrá una opinión distinta sobre otras cuestiones o distinta en cómo lograr los fines comunes, pero ni lo uno ni lo otro nos deben dividir del compromiso que nosotros expresamos colectivamente.
Por eso las Marchas tienen que continuar siendo la expresión más amplia de la voluntad de lucha contra la desaparición forzada. En ella no debe haber más bandera que la de los desaparecidos y la no reiteración del crimen.
Que a ella puedan ir, vayan y se sientan cómodos todos los que están de acuerdo, aunque para unos esto sea un mínimo y para otros un máximo, aunque para unos esto sea una lucha dentro de su militancia política, para otros dentro de su actividad social, sindical, barrial o religiosa.
Unámonos por lo que nos une (que es mucho) y no separémonos por lo que nos divide, que al respecto, aunque parezca mucho es poco.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post