Uruguay: 20 de mayo, Marcha del Silencio Verdad y Justicia – Derechos de todos – Responsabilidad del Estado

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"La nuestra es la verdad del sufrimiento;la de los asesinos es la cobardía del silencio".Juan Gelman

  

Anualmente desde 1995, cada 20 de mayo los uruguayos marchamos en homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar (1973 – 1985) y en repudio a las violaciones de los derechos humanos.

Inicialmente comenzó un grupo de madres de detenidos desaparecidos, foto en mano, recorriendo los centros de detención, centro de refugiados, y todos aquellos lugares donde podrían estar o haber sido visto sus hijos. Así se fueron conociendo entre ellas, principalmente cuando se encontraban en oficinas de organismos internacionales ante los cuales iban a presentar sus denuncias.

Esa fecha fue elegida justamente porque coincide con la de los asesinatos del Senador Zelmar Michelini, el Diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y de los militantes del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw, ocurridos en Buenos Aires en 1976, en un operativo conjunto de las fuerzas represivas de Argentina y Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Delante de las fotos en blanco y negro, va marcando año a año nuestra historia reciente y nuestro presente, la parcanta principal con la consigna central:

1996 – “Verdad, Memoria y Nunca Más”

1997 – “Queremos la verdad"

1998 – “La verdad nos hará libres"

1999 – “¿Qué le falta a nuestra democracia? ¡Verdad!”

2000 – “¿Donde están? La verdad es posible y necesaria”

2001 – “Sin Verdad secuestrada, sin memoria prohibida”

2002 – “Sin ocultamiento ni amenazas: Verdad, memoria, y nunca más”

2003 – “¿Dónde están? Hoy más que nunca… NUNCA MÁS”

2004 – “Verdad, justicia, memoria y nunca más. Por Zelmar Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo y Whitelaw

2005 – “Para el pasado, verdad, para el presente, justicia. Por siempre memoria y nunca más”

2006 – “Basta de impunidad. Justicia para los crímenes de lesa humanidad”

2007 – “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado”

2008 – “Exigimos: verdad y justicia”

2009 – “Elegimos verdad, justicia, memoria y nunca más”

2010 – “Sin la verdad y la justicia no hay reconciliación”

 

Este año es la 16ª marcha y será independiente de la actividad o lo que resuelva el Parlamento el 19 sobre la Ley de Caducidad. Madres y Familiares están muy desconformes con el gobierno en referencia a la falta de avances en las investigaciones. Hace dos años que pidieron una comisión de seguimiento y aún no han recibido contestación,

El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria, la justicia y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas.

 

Trabajemos para que ésta sea la marcha más grande de todas. Acompañaremos en silencio porque el silencio de la multitud es sobrecogedor y solamente se interrumpe cuando, a mitad de camino, se van diciendo uno a uno los nombres de cada compañero desaparecido y el resto grita: ¡Presente!

 

Nos concentramos a las 19hs. en la Plaza de los Desaparecios en América, en Jakson y Avenida Rivera, para desde allí partir en silencio, con velas y banderas uruguayas, por la Avenida 18 de Julio hasta la Plaza Libertad, donde finaliza con el Himno Nacional.

Convocan Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Uruguay, SERPAJ, IELSUR, FEUU, SEDHU, PITCNT, Freten por Verdad y Justicia, Mesa Permanente contra la impunidad, entre otras organizaciones.

 

.Enviado por Marys Yic

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Ani 09/08/2011



Me cago en las grandes chingadas de las putas madres que parieron a toda esa pandilla de asesinos en vez de cagarlos y tirar inmediatamente de la cadena o echarles dos quilos de cal encima para
que no hubieran properado hasta convertirse en genocidas hijos de mil padres cada uno de ellos.