Uruguay: El Pepe y el truco: Vale cuatro

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las declaraciones presidenciales  sobre la caducidad no despiertan  adhesión  ni simpatía en el electorado zurdo. Electorado que lo propuso y que fue quien ganó las elecciones aunque  según Mujica: “ínfimamente”.

 

Dicho sea de paso: al Pepe se lo propuso para hacer política, siguiendo principios y programas acordados a priori.

 

No se le votó para que siga los caprichos de la derecha o se arrugue ante las amenazas de las FFAA.

 

Nadie lo votó para que saliera a manifestar que hay dos plebiscitos que proporcionan impunidad a la dictadura. Para esa tarea había y hay otros candidatos.

 

Mujica “acompaña la intención de enterrar la impunidad. Pero no le gusta el camino”

 

“La cancillería se nos escapó” dice ahora tratando de impedir que el parlamento se expida sobre la vigencia de algunos artículos de la ley de: caducidad de la intención punitiva… lo que apenas es una solución legal que se ha encontrado para maniatar la famosa ley, ya que no  ha sido posible liquidarla de una vez por todas.

 

Es triste escuchar que un hombre ascendido a héroe popular (con aplausos, incluidos los míos), eluda sus responsabilidades haciendo de ortiva: la culpa la tiene Almagro, acusa el Pepe.

 

Muchachos: Se nos complicarían las pretensiones electorales para el próximo periodo…

 

Según entendidos sería la crisis más grave del FA en 25 años (Villaverde; Inst. Costa Duarte)

 

El Pepe se declara inocente y “apuntala” al canciller, quien según el presidente sería el responsable (sin su autorización)  de la propuesta legislativa  sobre la que el parlamento debe expedirse por sí o por no, lo que ha causado una debacle.

 

Dicen que cada cerebro dispone de 100.000.000.000 de neuronas y cada una de ellas de 1000 conexiones aproximadamente… para tomar una decisión hay que seguir un camino neuronal. No sabemos cuáles son los caminos seguidos por las neuronas del Pepe. Pa’l  truco parece que no le sirven porque no le gana a nadie, ni siquiera a los chambones como yo.  De todas maneras son demasiados números para que podamos detectar cuáles son las conexiones que requirieron las decisiones del presidente para cada una de sus desgraciadas afirmaciones.

 

De sus desaciertos decidió echarles las culpas a algunos y también fue decisión propia el presentarse en el parlamento en sesión privada con los legisladores del Frente.

 

La intención fue persuadirlos de que no voten a favor de este proyecto. Horas después...decidió acusarlos de que: “son como cotorras… cinco minutos más tarde salieron a contar de la reunión que tuve con ellos”

 

Hablar aunque sea por hablar es una decisión individual con la salvedad de que si es presidente y se habla con todos los legisladores a la vez en el palacio legislativo, debe ser considerado como un acto de gobierno.

 

Luego el Pepe dice lo que dice ante los micrófonos; no en una madrugada de insomnio, panza arriba, en la cama, con la Lucia.

 

Algunos de los legisladores frenteamplistas (a sueldo del pueblo) ya estarían a favor de alcahuetear al presidente y votar en contra de quienes los eligieron. Hay nombres auto propuestos  para votar en contra… uno de ellos mató dos pájaros de un tiro. Un tal Gonzalo tocayo con el presidente por apellido  quien simultáneamente salió a felicitar a la oposición “por su gran sentido patriótico” al votar en forma conjunta oficialismo y oposición, las APP. Destacó “el gesto”… No es noticia que todo el parlamento se ha unido para votar las APP. Las APP se votaron por unanimidad y no hubo discusión en torno a la propuesta que lo único que significa en buen romance, es privatizar y profundizar aún más el estado burgués y capitalista. Un estado que solo cabe definir como una enfermedad grave que afecta a todo el tejido social. Una enfermedad que se cree conveniente para la sociedad y sobre la que se legisla su expansión. Unánimemente

 

Asociaciones- Público- Privadas que en la práctica significan la privatización de  actividades estatales de toda índole; desde carreteras hasta cárceles… si, si…. En el Uruguay frenteamplista, las empresas deben ganar dinero inclusive  con la encarcelación de ciudadanos. Y la franja de ciudadanos a meter entre rejas y producir ganancias se pretende ampliar a la adolescencia y al día de hoy se proyecta y recolectan firmas para que se sitúe en los 16 años de edad… por ahora. Más adelante se puede ensanchar la clientela.

 

Ese es el Uruguay de hoy ante el que el presidente no dice esta boca es mía. Es el presidente de ese tipo de propuestas. Meses atrás propuso que los “gurises infractores” fueran internados en cuarteles a “trabajar la tierra”. Ahora asegura que tiene el dos de la muestra.

 

Se planea privatizar con “ganancias” para la república desde la impunidad hasta la injusticia. Se discuten los detalles pero a grandes rasgos están de acuerdo los tres partidos. Por los colorados, el Borda junior ya consiguió 160000 firmas para el proyecto de agrandar las cárceles. Se sacrifican para conseguir firmas en aras de un Uruguay mejor. Y todo sacrificio es poco para que los menores de 18 puedan aspirar a una celda compartida con violadores y asesinos donde poder crecer y hacerse adultos en buena compañía.

 

Y es en este contexto que el presidente nos quiere correr con el dos de la muestra.

 

Pero jugando al truco con el electorado nacional es un mentiroso… porque  no tiene cartas  ni pa’ una flor ni pa’ el envido. Podrá mentir… pero de mentiras saben más los ciudadanos uruguayos que el presidente. De mentiras sabemos porque eternamente nos han mentido. Siempre nos mintieron desde: como el Uruguay no hay, hasta que todos somos iguales ante la ley.

 

Ahora resulta que la versión presidencial del truco incluye la afirmación de que  los milicos son buena gente (institución, doctrinas e integrantes) y nosotros no lo sabíamos. Pa’ demostrar esa verdad irrefutable, el Pepe aporta pruebas de que no todos los militares son hijos de puta ya que con algunos  ha tomado grapa en el calabozo. Y por lo tanto los plebiscitos del 89 o del 2009; (con cartas marcadas, o bien por la dictadura o por argucias electorales de algunos que se benefician con las trampas)… deben ser interpretadas como el dos de la muestra.

 

¿El dos de la muestra? Capaz que si… pero con esa “cartulina” no corre a nadie.

 

Porque con el  dos pelado no se gana la partida y mucho menos el partido. Además el dos, no lo tiene el presidente amante del truco sino que está en el mazo… en este caso el parlamento con mayoría frenteamplista… independientemente de quien ha fabricado y distribuido las cartas, que como se sabe resulta ser  la derecha endógena.

 

A los espectadores ya no se les asusta con chismes, rumores, cuchicheos, videos, murmuraciones, "cuentos de animas", "luces malas"  o cualquier otro ingrediente del folklore de boliche... porque cualquier uruguayo que “conoce la baraja” sabe que el dos no está en juego… y encima el Pepe ya jugó… y la primera va nuestra… por lo tanto y como dicen las reglas: pa gritar hay que gritar antes de jugar  y no después de que las cartas están sobre la mesa

 

Y finalmente; aunque el Pepe tuviera el dos… no alcanza y eso lo debería  saber no solo el presidente sino todos lo que le chamullan en la oreja y todas las autoridades de un país donde el truco es la metáfora de la mentalidad nacional… se gana con cartas o se gana con mentiras y para eso se necesita ligar o saber mentir.

 

Josesito.jpgY a nuestro “jugador presidencial” se le acabó la liga y mentir no sabe aunque tenga el dos porque lo único que le queda es un par de cuatros falsos.

 

¿Qué va a jugar Presidente? No quiso el envido… Truco y se va…

 

¿Escuché bien? ¿Retruco dijo?

 

¿Con el dos de la muestra, Pepe?

 

Vale Cuatro

 

jaime g

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/16/2011 20:09



Bravo jaime g. muy bueno tu artículo, claro yo que vos, primero le hubiera echado la falta envido, porque aunque no tengo nada, se mentir, y me parece que el Pepe es medio cagón (por no decir del
todo) y se hubiera ido al mazo.


Un abrazo. solidario.