Uruguay: 80 obreros de Toryal quedarán en la calle el 1º de julio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

SINDICATO SEGUIRÁ CON CAMPAÑA DE DENUNCIA PÚBLICA

 

80 obreros de Toryal quedarán en la calle el 1º de julio

 

El 1º de Julio se les termina el seguro de paro y quedarán todos en la calle

El sindicato sigue movilizado y denuncian que sino se soluciona antes ocuparán la planta

 

Toryal.jpgLA UOC (Unión de Obreros Curtidores) proseguirá sus contactos con diversas autoridades en el marco de una campaña informativa que viene realizando para denunciar la situación de la curtiembre Toryal, del Departamento de San José.

El sindicato ratificó su intención de ocupar la planta una vez que se efectivicen los despidos. "A cada autoridad con la que nos reunimos le estamos entregando una carpeta donde hacemos un raconto de todo lo que ha pasado en Toryal; ya sea desde que arranca el Seguro de Paro, las reuniones bipartitas, cada proyecto de ley pedido por la empresa en los que se compromete a retomar a los trabajadores cuando culmine el Seguro y la última acta en donde manifiesta que el 1º de julio despedirá a los trabajadores.

Nosotros seguiremos con esta campaña de denuncia pública para ver si alguien puede intervenir y lograr cambiar la posición de la empresa. Vamos a seguir con esta medida hasta que se efectivicen los despidos y ocupemos la planta"; señaló Pablo García, dirigente del sector, según concita la nota del diario Primera Hora de San José.

En el marco la campaña de denuncia y sensibilización procurando una solución antes del 1º de julio, cuando termina el seguro de paro para los obreros de la curtiembre, que quedarían en la calle, el sindicato junto a la Unión de Obreros Curtidores (UOC), se reunieron con el Intendente de San José, Falero, para interiorizarlo de la situación.

Falero reconoció se preocupación por este panorama y dejó en claro su disponibilidad a mediar entre las partes para encontrar una solución. "Todo tipo de situación que genere posibles despidos tiene que preocuparnos. Más allá de lo que como intendentes podamos hacer o no, debemos interiorizarnos del tema y hacer el esfuerzo para evitar que en lo posible no suceda"; señaló.

En ese sentido, el intendente se comprometió ante el sindicato a contactarse con los responsables de la empresa. "Por lo menos vamos a escuchar la otra versión para ver qué posibilidades hay de que se revierta la situación. Para ello estamos dispuestos a hacer de intermediarios si es necesario y así ver qué se puede hacer de parte del Ejecutivo Departamental", aseguró.

Los trabajadores insisten en que la única salida es que la empresa tome a los trabajadores como se comprometió y no despida a ninguno. "No hay negociación posible para tomar a unos y despedir a otros, la empresa tiene que hacer lo que se comprometió en estos dos años y medio que es retomarlos a todos", expresaron

El sindicato se reunión también este martes, con la Comisión de Legislación Laboral de Diputados, al término de la reunión los trabajadores afirmaron que "La Comisión se mostró receptiva a nuestro planteo y de acuerdo con la posición del sindicato porque es claro y evidente que la empresa utilizó todos los medios que tenía para usufructo de ella y no para mantener los puestos laborales como se había comprometido".

 

Fuente Primera Hora (San José)

Tomado de

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post