Uruguay: Cronica de Luna - El 30 de agosto todas y todos a la calle !

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

 

El 30 de agosto 2011 todas y todos a la calle a cerrarle el paso a la Impunidad: a gritar, a manifestar fuerte y firme  un NO rotundo al olvido

Concentración a las 18H30 en Plaza Libertad


El próximo 30 de agosto nada deberá justificar el  quedarse quietos y encerrados y mucho menos en silencio.

Eso es lo que ha buscado toda la clase política en nuestro país. Ya no es más el  tiempo de andar con pies de plomo, con injustificados temores, con sentimientos de derrota; casi un millón de uruguayos se expresó para anular la ley de caducidad, fueron muy poco los votos que faltaron para alcanzar la anulación de la ley de caducidad y ese margen que faltó hay que buscarlo adentro mismo  del Frente Amplio.

Que el pueblo no olvide ¡la impunidad en nuestro  país tiene nombres y apellidos¡ lo que ocurrió es que el pueblo fue traicionado y la estrategia de la “rosada”  fue una trampa, de la cuál hay que salir.

Para ello se debe  recordar los miles y miles que tantas veces a través de los años hemos caminado por las calles exigiendo memoria y justicia; así que no somos pocos, ni tampoco una minoría . Habrá que romper los distintos cercos manipuladores que con el silencio impuesto como  consigna unificadora, han ahogado el grito de furia de un pueblo digno en buena parte.

El silencio es lo que se ha querido y necesitado para crear un estado psicológico de derrota en la gente y con ello lograr desarticular las luchas contra la impunidad, sacándonos de las calles. Nunca faltan cuando las papas queman, políticos que aparezcan en alguna convocatoria para mostrarse frente a las cámaras; la hipocresía raya lo insoportable, pero se están viviendo tiempos en donde ya  no es más  posible contener a los dignos y a los  indignados.  En el transcurrir del tiempo post dictadura, hemos visto como de a poco se le fueron otorgando espacios a los impunes en los grandes medios de comunicación;  los políticos también  con total  desvergüenza cerraron filas  para no condenar al terrorismo de estado. 

En varias oportunidades a falta de otros recursos se  vuelve a intentar querer solucionar el tema con el “perdón”, un perdón  sin que haya nadie que se halla arrepentido de sus crímenes de lesa humanidad.

Este es el ejemplo de sociedad que se fue construyendo para las futuras generaciones:  en la que no importa ser un asesino, un violador, un torturador si al fin  no se sancionan esos actos.  La cultura de la impunidad se instala  a todos los niveles de la sociedad. Así es que  estamos empantanados y cercados por ella.  Por esto es que el próximo 30 de agosto tenemos todos la oportunidad de retomar una lucha que nunca deberemos abandonar.

Por memoria y Justicia; por la no prescripción contra los crímenes cometidos en dictadura,  todos a la calle.

Basta ya de  impunidad ¡

Luna

26 08 2011


 

"El tiempo pasa.  Las viejas siguen envejeciendo, nosotros tenemos incertidumbres sobre nuestros padres, como ahora nuestros hijos las tienen de sus abuelos.  Las víctimas siguen creciendo", aclaró Enseñat.  Precisó que si bien existe un Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "somos conscientes del peligro real de las prescripciones de los delitos el 1º de noviembre, y de la traba a investigar que se pueda suponer por algún juez."

Fuente: http://www.larepublica.com.uy/politica/468627-referentes-reclaman-por-verdad-y-justicia

 

Tomado de

Semanario Alternativas

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post