Uruguay: A ver si se dejan de impertinencias!! Que es eso de escribirle al presidente!

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mayoría "ínfima" del FA cometerá "un error"

Mujica. Dijo que la "gente común" no entenderá que se pase "por arriba" a dos plebiscitos

José Mujica por Arotxa

 

El presidente José Mujica insistió ayer en que el Frente Amplio, con una mayoría parlamentaria "ínfima", no puede pasarse "por arriba" a dos consultas populares y anular la ley de Caducidad.

De todos modos, adelantó que su gobierno no hará "ninguna zancadilla jurídica" para impedir la aprobación del proyecto anulatorio, y puso en duda que ese paso que está por dar el Frente Amplio sea lo mejor para la coalición de izquierda.

Además, el presidente consideró una "impertinencia" una carta de un grupo de "frenteamplistas por la justicia" pidiendo anular la ley de Caducidad. Entre los más de 1.000 firmantes de la carta, figuran la intendenta Ana Olivera, la senadora Constanza Moreira, el sindicalista Juan Castillo, el escritor Eduardo Galeano, los exdiputados Guillermo Chifflet y José Díaz, el científico y ex- guerrillero tupamaro Henry Engler, y María Elia Topolansky, hermana de la senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica.

"El ámbito político está un poco enrarecido", dijo el presidente en su audición de ayer en M24. Mujica reiteró que no aplicará el veto presidencial si la ley que anula la Caducidad es aprobada, y que solo usaría ese recurso "en un caso de peligro para el país", pero dijo que no era éste el caso.

Mujica afirmó que el Poder Ejecutivo se mantendrá "afuera" del debate por la ley de Caducidad y que no hará "jugar el poder institucional" para revertir lo que vote la bancada del Frente Amplio.

"No es que nos falten herramientas legales para hacerlo. No, están disponibles, y son muy simples. Alcanza con una firma y este problema se acaba, y en todo caso estará en el otro período", señaló. Pero repitió que no lo hará, porque el Parlamento "tiene una representación de la nación mucho más directa que la Presidencia".

Mujica dijo que el Poder Ejecutivo "podría procurar activamente influir hondamente en el proceso, redactar un proyecto de ley alternativo, ponerse a competir con el texto actual, podríamos generar condiciones para que hubiera nuevo plebiscito, intentar forzarle la mano al Parlamento" pero "no lo vamos a hacer".

"Ninguna zancadilla jurídica. No vamos a poner el poder legal del gobierno a intervenir en las hinchadas legislativas. El gobierno se va a quedar afuera", reafirmó. "Ahora, renunciar a utilizar el poder legal que se tiene no nos puede prohibir ni mucho menos el hacer escuchar nuestra opinión a quien quiera oírla. Empezando por los parlamentarios de nuestro partido. Eso fue lo que hemos hecho", acotó.

dos de la muestra. En ese marco, Mujica dijo que acompaña "la intención de enterrar la impunidad", pero discrepa con el camino elegido, porque "se le está pasando por arriba a dos plebiscitos", lo que "choca" con "respetar la voluntad de la gente".

Recordó que la mayoría parlamentaria del FA es "ínfima, conseguida con menos del 1% de los votos", por lo que no le gusta "que desde los profesionales de la política le hagamos sentir a la gente que la democracia es un asunto de tecnicismo jurídico".

"Para la gente común las cosas son más sencillas. Son como en el truco, donde solo la carta mayor mata a la menor. Para la gente el plebiscito es el dos de la muestra, y el Parlamento probablemente el cuatro. No va a haber quién lo convenza que una decisión legislativa puede matar a una consulta popular, y menos a dos consultas populares", sostuvo.

"No es bueno que las reglas grandes de la democracia pasen a ser asunto de la aristocracia intelectual. No es bueno que se le diga al pueblo que no entiende cuando se vota. No es bueno que se le diga que se lo consultó por equivocación, porque en realidad no tenía derecho a decidir nada. Me temo que muchos van a sentir que hay algo de trampa en todo esto. Esta es la gran razón por la cual discrepo con el proyecto que se discute", destacó.

En un segundo lugar, el mandatario sumó que aprobar esta ley con la mayoría parlamentaria del FA sería "un error".

"Hay una enorme minoría de uruguayos que ha votado a otros partidos. A su vez, adentro del Frente hay otra enorme minoría que no está de acuerdo con el proyecto de ley actual", agregó.

Sin embargo, "el Plenario de nuestro partido va a obligarlos a votar disciplinariamente. Es legítimo, es legal, es lo que las reglas establecen, de eso no hay ninguna duda y eso hay que cumplirlo. Pero sí me permito dudar que eso sea lo mejor para el país, y también dudo mucho que sea bueno para el porvenir del Frente Amplio".


IMPERTINENCIA. El presidente criticó la "impertinencia de ciudadanos ilustres que se definen como frenteamplistas por la justicia", en referencia al grupo de militantes que ayer entregó a la Mesa Política del Frente Amplio una carta a favor de anular la ley de Caducidad.

Para Mujica, la actitud de este grupo "es una insinuación a que hay frenteamplistas que no están por la justicia. Una actitud bastante divisionista, simplificadora, que desnaturaliza el análisis y pretende correr a los que piensan distinto con el poncho".

"Si hubieran tenido la grandeza de nombrarse a sí mismos como uruguayos por la justicia, no tendría ninguna razón para quejarme. Pero en fin, todos cometemos errores", concluyó.


El País Digital

El tipo se la creyó, no?... andá llevando.

A ver si van abandonando lo de “el pepe” y vamos pasando al “Sr Mujica.”

Igual mañana saldrá alguno a explicar que no quiso decir que eran impertinentes…sino inoportunos…o algún símil.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> <br /> Miren que presidente nos ha tocado!, pro no se puede creer, este nuestro país, no pega una!!<br /> <br /> <br /> Primero pensamos que: ahora sí estamos bigote pa'rriba, ganó la izquierda, gano el FA, que no ni no!!........y nos tocó el Doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, que nos dijo festejen uruguayos<br /> festejen,  sí ese que "VETO", el proyecto de ley aprobado de la despenalización de salud sexual y reproductiva, si ese que nos trajo de visita a George W. Bush, sí ese que se mandó tantas<br /> macanas y que además resultó ser un burgués insoportable y encima asumido total....<br /> <br /> <br /> Y ahora...ahora sí que con el Pepe es diferente....y, minga diferente, claro éste es chacarero, pero además, un impresentable personaje, mal educado, déspota, conventilllero, disfrazado de<br /> populachero, charlatán barato, cantinflero, de chamuyo fácil y traidor a sus principios....."y como te digo una cosa te digo la otra", y encima ahora se ha puesto en defensor de la "ley de<br /> caducidad de la pretensión punitiva del estado", porque dice que es más importante que continué el plan del "gobierno progresista", que hacer justicia y condenar a los responsables de los delitos<br /> de lesa humanidad.<br /> <br /> <br /> Y bueno, eso que yo sepa, al que asume esa postura, se le llama  "TRAIDOR".<br /> <br /> <br /> Y CON ESTO ESTÁ TODO DICHO, NO HACE FALTA ACLARAR MAS NADA.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />