URUGUAY Abril La segunda quincena (y mudando de casa) 2

Publicado en por Ivonne Levites. - Atea y sublevada.

 

Escribe; Enrique Cuadrado

 

La Pascua, el Conejo, el Huevo, el Ave Fénix y la Gallina de los Huevos de Oro del presidente Mujica


Si el pequeño personaje que tenemos como presidente, consiguió festejar el Bicentenario 19 años antes de su fecha, imaginen lo que pudo haber hecho la transnacional de  la fe; mas conocida como “santa e inquisidora iglesia vaticana“y las otras empresas del ramo.


Lo cierto es que la pascua actual es un invento de judíos y cristianos que a la hora de idiotizar y dogmatizar a sus rebaños, tomaron una celebración pagana, que coincidía con el fin del invierno y la llegada de la primavera; con un ojo puesto en los preceptos fundamentales y el otro, en los lineamientos recaudatorios del ex ministro Astori.


deidades fertilidad, Frigg als Ostara.jpg Frigg a - Carl Emil Doepler (1824-1905)
deidades de la fertilidad.
Ostara es una de las ocho festividades principales de la cultura celta, la fiesta de la alegría y el romance.

Las milenarias celebraciones paganas eran muy alegres y divertidas;  incluían, aparte del homenaje al grano de cereal, el brindis con el vino, las danzas y llegaban a durar varios días. El Laberinto que siempre estuvo relacionado con los “misterios”, era el lugar en el que se perdían las parejas para estar a solas y rendirle tributo a la vida, procreando.


Los judíos aprovecharon para maniatar los festejos, dándoles un sentido más sobrio y patriótico, que remontaba a la huida de los hijos de Abraham, del Egipto de los faraones. Los cristianos aprovecharon, en su momento, para integrar a su calendario lo que era una fiesta, y pasaron a conmemorar la resurrección de Cristo con austeridad y constricción.


Los días, los años y los siglos pasaron rápidamente, hasta nuestra época y hoy en día; los cristianos católicos aprovechan el feriado y su extensión, (en Uruguay de domingo a domingo se suman 8 jornadas), para hacer retiros espirituales, visitas a parientes, excursiones por las cercanías, calentarse las nalgas en las termas, mudarse temporariamente a carpas en terrenos ajenos y desconocidos, sometiéndose a todo tipo de contratiempos, tales como hormigas, mosquitos, y arañas, dentro de la carpa. *


Las celebraciones, incorporaron el conejo y el huevo. El primero, se presume que fue incluido en las postrimerías de la edad media, en las culturas germánicas y anglosajonas. Era un personaje infantil, querido por los niños al que se atribuía, la función de poner los huevos en lugares secretos, para que los infantes los encontraran.


Los primeros huevos consistían en la cascara entera con un orificio, pintada de colores y adornada con figuras, conteniendo pequeños caramelitos dulces en su interior.


conejo-pascua.jpgEs sabido que los conejos no ponen huevos. Su intensa actividad sexual, lo define como creador de vida. Basta iniciar la cópula para que la hembra comience a ovular. Y la gestación tiene lugar en 4 semanas aproximadamente.

 


huevo-de-pascua.jpgEl Huevo es otro elemento, que se asocia con la reiteración de la vida; aunque muchas veces ha servido como proyectil, para expresar el descontento, de jóvenes libertarios, frente a la clase política. Distinguidos caballeros de levita, sombrero y bastón, han sido Blanco y han tenido su lujosa y burguesa vestimenta arruinada. Junto con la humillación, de quedar todo pegoteado, y oír las risas de los circundantes.


La Sociedad Amigos del Colesterol, (SAC), integrada por algunos legisladores del actual gobierno, discutirá en las próximas semanas, el tenor del mural que adornará la pared del fondo de su sala de reuniones. Algunos se inclinan por una gigantografía de dos huevos fritos, lado a lado, con sus yemas crudonas e intactas.


El sector más radical de la sociedad, ha optado por un retrato móvil e intercambiable, con apenas apretar un botón, y una cesta de huevos colorados a la derecha de la entrada, como forma de homenajear y salir del estrés… antes de iniciar los trabajos.


El residuo líquido recogido en una gran palanganona, ya fue negociado con el bar de abajo (de Jarzia & primo), que reinaugurará la próxima semana, con el nombre “Los Reyes del Omelete”.


El huevo que se regalaba en la pascua, pasó a ser de chocolate al principio el siglo XIX en Europa, fabricado en forma manual y  coincidiendo con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo.


Un confitero italiano de Turín, consiguió solidificar el chocolate que durante muchísimos años, desde la época precolombina, era consumido como bebida. El chocolate, originario del continente americano, fue llevado por Hernán Cortes en el siglo XVI a la Corte española.


Ave-Fenix-.jpgEl ave Fénix leyenda milenaria de longa data, no hace parte de estas celebraciones aunque debería. Su persistente obstinación por la vida, le permitió renacer una y otra vez, desde las cenizas. Y es seguro que su recuerdo no se perderá tan pronto. Por lo menos este año, no.



gallina-de-los-huevos-de-oro.jpgOtro caso, es el de la Gallina del los Huevos de Oro del presidente Mujica; que tampoco hace parte de las celebraciones de la pascua. No conseguí encontrar en el universo literario, nada que compusiera  la publicitada gallinácea, a ninguna fecha en especial; ni a nivel planetario.


Apenas una fábula de Esopo, en que el autor se refiere a un episodio con el mismo título. En él, narra la historia de un hombre deslumbrado por el oro y las riquezas. Que llegó a matar para apresurar su fortuna y enriquecimiento; pero que al final se quedó sin nada.


Podría iniciar un relato ya mismo, con estos personajes: el presidente, la gallina, y los inversores extranjeros.

Pero me parece que es puro chamuyo del presidente. El descubrió la buena vida y no deja de pasear en helicóptero, ni de descansar en la estancia de Anchorena. Los inversores no pueden ser confundidos con la gallina de los huevos de oro. Sería más correcto, hacerlo con aves de rapiña.


uruguay-natural.jpgEl inversor llega para obtener lucros. Y si se le permite… para multiplicarlos, desconociendo los derechos de los nativos. Dedicando muy poca atención a los daños que provocan en el medio ambiente, sin importarse con la contaminación que dejan atrás; infringiendo las leyes locales y amenazando con juicios millonarios en tribunales internacionales cualquier contestación.


En resumen, revisé el texto arriba y recién me di cuenta, que salvo el conejo y el huevo, todo lo demás se asemeja a una intolerante, gigante, burda y permanente patraña, incubada en los meandros del poder… para ejercer su dominación, sobre este y otros…


viene de la referencia a los campings
 

camping.JPG* O soportando el frio y la lluvia, muy común en el período. La leña que serviría para calentar el agua para el mate y asar unos chorizos y la  tira de asado, empapada. O despertarse en el medio de la noche, sintiendo un frio en el cuerpo, y descubrir, antes de encontrar la linterna que la carpa se había inundado porque las canaletas para que corriera el agua si lloviera, habían quedado sin terminar, ya que la instalación de la carpa, la tardecita anterior, había coincidido con el descorche de la damajuana de moscatel rosado.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post