Uruguay: Acto clasista 1º de Mayo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

ACTO DE LA PLAZA MÁRTIRES DE CHICAGO CONSOLIDÓ NUEVA OPCIÓN SINDICAL

 

1º DE MAYO MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL MOVIMIENTO OBRERO

 221816_1793072910792_1358742387_31748986_8342681_n.jpg

 

DOS ACTOS por el Día Internacional de los Trabajadores midieron fuerzas este domingo primero de mayo.

Uno organizado por el PITCNT, que terminó realizándose en un gimnasio de Las piedras donde la mitad de los presentes eran integrantes del gobierno; otro, organizado por la Coordinación de Trabajadores y Estudiantes Clasistas, que se realizó en la plaza Mártires de Chicago, desafiando la lluvia y el fuerte viento que azotó a Montevideo, y donde la totalidad de los participantes eran trabajadores, estudiantes, jubilados. El del Pit-Cnt marcó su alineamiento con la política económica y social del gobierno presentando un tenue reclamo de mejora en la distribución de la riqueza como para tapar la boca, con asiento en el pacto social entre gobierno, cámaras empresariales y trabajadores; el de la Coordinadora, marcó la crítica y rechazo a la política del gobierno, al pacto social, reivindicando la lucha de clases.

Desde el acto del Pit Cnt Juan Castillo, criticó el acto de la Coordinación, reconociendo de hecho su existencia, en el acto de la Coordinación, la crítica a la dirección de la central, subrayó la diferencia entre ambos grupos.

Un 1º de mayo entonces, en el que por primera vez en los últimos 50 años, hubo claramente dos actos donde las fuerzas convocadas fueron parejas numéricamente y que marcará un antes y un después en el movimiento obrero.

"Compañeros, compañeras -dice la proclama- la cúpula

dirigente del Frente Amplio adoptó, la idea de que el "modelo económico" es permanente y, por lo tanto, es una "política de Estado".

Las diferencias entre el "progresismo" y los partidos burgueses tradicionales se han reducido a simples matices y a la competencia electoral.

Así, quedaron establecidas las reglas políticas de la continuidad neoliberal bajo conducción del gobierno progresista", y esto "es el resultado de un largo proceso socio-político que tuvo su nacimiento con el propio Frente Amplio con la política de conciliación de clases, con la idea central de que los explotados dependemos del progreso de la burguesía para salir adelante, cuando la realidad siempre ha sido que cuanto más avanza la burguesía lo hace en función del aumento de la explotación a la clase trabajadora...."

El acto de la Plaza Mártires de Chicago fue convocado por los Sindicatos:  

ADEOM Montevideo; SUATT; Sindicato de Trabajadores de Cooperativas de Consumo: SUDORA (trabajadores rurales); Unión de Funcionarios del Codicen; Sindicato de maquinistas ferroviarios;

 

Organizaciones sociales: Unión de Trabajadores Desocupados (UTD); Plenaria, Memoria y Justicia; Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay; la Asamblea Ecologista del Callejón; el movimiento de productores de Cerro Chato y Valentines.

 

Agrupaciones y listas sindicales: Agrupación 1811 del sindicato de ATSS (BPS); la 810 de AEBU; Lista 1917 del SUINAU y Lista 1886, del SUINAU; Agrupación

Rúben Sassano del sindicato de Postales; Agrupación

25 de agosto de trabajadores de la Construcción:

Agrupación Ruben Sasano de AFFUR (Funcionarios no docentes de la Universidad de la Republica); lista 6 de

Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC); Agrupación Ruben Sassano de la HTHC; Agrupación 1º de mayo de AFCASMU; trabajadores de ARTEVA (ocupantes de la planta); trabajadores de TATA y de UTAA

 

Agrupamientos estudiantiles: Agrupación Ibero Gutiérrez del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Agrupación mayo 68 de estudiantes de la Facultad de Derecho (UDELAR); Centro de Estudiantes del IPA (CEIPA)

 

Así mismo varios partidos políticos han convocado también a este acto, el Partido Bolchevique, el Partido Comunista Revolucionario, el 26 de Marzo, Intransigencia Socialista, la Asamblea Popular , Refundación Comunista, entre otros.


Fotos expropiadas en estos días: Anisha Cace, Sindicato Ta-ta, Cx36 Radio Centenario, Jannette Vega, La Klasista Fm (Radio comunitaria de La Aguada), Javier Viera, Partido Humanista.

 

Editorial la Juventud

 

El alma de los trabajadores vibró en la Plaza 1 de Mayo

Hace tiempo que los discursos del sindicalismo oficialista no cantaban tantas loas a un gobierno que ha llevado adelante una política de privatizaciones, de reducción del estado y también de rebaja del salario a todo nivel, pues como nunca ha crecido en este último tiempo el volumen de ganancia de los capitalistas.

En estos días los dirigentes sindicales del gobierno han resumido, expresándole al presidente Mujica y a casi todos sus ministros, su absoluta concordancia entre las necesidades gubernamentales y las de sus dirigidos, todo ello claro está, mientras el presidente en la previa de las Piedras se reunía nuevamente con Cambadu, es obvio, que ahora, en estos tiempos, según el presidente, son "todos" trabajadores.

Lo cierto es que para mayo ya los anuncios de economía y su coro de especialistas nos anuncia un nuevo aumento del pan, las harinas y para no ser menos de lo que sucede en el mundo subirá el combustible.

El sueldo de los trabajadores nuevamente se hará añicos, resultado de la "formidable" política económica neoliberal del gobierno y que tanto le gusta a los dirigentes del Pit Cnt, que en estos días no mueven un pelo ante las nuevas pérdidas en el salario de los trabajadores uruguayos.

El contraste que se vio el fin de semana fue más que elocuente, por un lado todos los medios de comunicación del estado y también privados informando sobre el acto, así como la cadena televisiva del Pit Cnt y luego el ministro de trabajo Brenta alabando lo que han hecho en todo este tiempo.

En la otra, en la Plaza 1 de Mayo, militantes y público que rindió homenaje a los mártires de Chicago, enfrentando bajo el temporal de lluvia y viento a las tareas presentes y futuras del movimiento obrero.

Sin duda que el discurso único, en la dirección del movimiento obrero ya no existe, una nueva coordinación anticapitalista y antiimperialista ha surgido en un largo proceso durante estos años, y que tendrá que seguir haciendo camino.

Trabajadores de los más diversos sindicatos, profesiones y de todas las corrientes de opinión pertenecientes a los trabajadores, se dieron cita en una actividad memorable, ahora el gran desafío es como se continúa la lucha, y cuál será el papel por el que debe avanzarse en forma independiente en los próximos tiempos.

Sin duda que se ha dado un paso adelante en la amplitud de los acuerdos, y en la recuperación de muchos esfuerzos importantes pero aun sin el necesario grado de unidad en todo el movimiento.

El paso unitario que se ha dado visto en términos de proceso es sin duda de enorme importancia, sobretodo porque es la dispersión de las luchas obreras y el control de estas por los dirigentes del gobierno lo que ha hecho crecer la desmovilización oficial y la apatía de importantes sectores del campo popular.

También lo que ha mostrado el acto independiente del gobierno, es que existen reservas importantes para la lucha contra la explotación y los planes de privatización del estado, por parte del gobierno del Frente Amplio.

Ningún paso puede darse sin el consentimiento y la voluntad de los trabajadores libremente organizados por sus oficios, ni junto a otros sectores del pueblo oriental que están siendo golpeados por la política económica del gobierno y los monopolios imperialistas.

Por eso es que ha sucedido es alentador y abre esperanzas para futuras luchas.


 

 

EL GREMIALISMO JOVEN Y COMPROMETIDO ESTUVO EN LA VOZ  DEL TRABAJADOR DE TA-TA

TENEMOS QUE GANAR LOS SINDICATOS PARA LOS TRABAJADORES

"No queremos una sociedad con explotados y explotadores queremos una sociedad donde no exista la explotación..

La juventud tiene que tomar esa bandera y tiene que ser la vanguardia del movimiento sindical"

 

"En este acto clasista donde no está la burocracia donde no está el Gobierno, donde no está la patronal, saludamos a todos los que se hicieron presentes acá.

Nos reconforta el saludo porque venimos dando una lucha en la cual en el día de hoy hay una campaña en todo lo que es la lucha de los jóvenes, de los que estamos llevando adelante en el comercio en todo lo que es la rama de supermercados, servicios, seguridad, limpieza un sector explotado con un salario promedio de 7000 pesos donde claramente muestra la super explotación que se está dando en el sector del comercio y servicio; donde las patronales se están llevando millones de dólares; donde en el sector supermercado en el 2010 se llevaron por encima de 2400 millones de dólares en ganancia lo que demuestra a las claras la super explotación y que los jóvenes estamos conscientes de eso.

Estamos llevando adelante la lucha que no es solo contra la patronal sino que es contra la burocracia, que está instalada en una FUECYS en la cual los trabajadores somos conscientes que tenemos que ganar, ganar los sindicatos para los trabajadores que hoy por hoy son sindicatos con direcciones en manos de la patronal con sus representantes directos como es la burocracia sindical en el cual hay una complicidad no solamente la burocracia sino del gobierno que pone pautas salarial para asegurarle a la patronal salarios miserables con convenios a dos años, tres años asegurando por todo el período desde que comenzaron las rondas de Consejo de Salarios para asegurar los sueldos de hambre.

Esa complicidad nosotros claramente la tenemos presente y estamos dispuestos a dar la lucha.

Nosotros vamos a continuar con la lucha, contra la burocracia podrida que está instalada

No solo en el sindicato de Comercio y Servicios sino en todos los sindicatos.

Eso es lo que vamos a salir a hacer, vamos a salir a ganar a los sindicatos para los trabajadores, eso es lo que vamos a hacer.

Nosotros somos conscientes que esta lucha no se da solo a nivel sindical, esta lucha es para cambiar esta sociedad donde nosotros reivindicamos la lucha de clase.

No queremos una sociedad con explotados y explotadores queremos una sociedad donde no exista la explotación. Eso es lo que nosotros estamos llevando adelante.

La juventud tiene que tomar esa bandera y tiene que ser la vanguardia del movimiento sindical. Eso es lo que tenemos que hacer nosotros de acá en más.

Saludamos a todos los compañeros y obviamente que nosotros somos conscientes del otro acto que está planteado. Sabemos que hay muchos compañeros que están allí pero están de acuerdo con nosotros.

Así que nosotros tenemos que ganar a esos compañeros para que empiecen a ganar espacio en su sindicato.

Eso es lo que tenemos que hacer.

Esta campaña que esta instalada contra el sindicato de Ta-Ta y contra el movimiento sindical dentro del comercio y servicios nosotros las rechazamos. Vamos de alguna forma a refundar los sindicatos de todos los compañeros que están presentes dentro de esos movimientos.

Saludamos a los compañeros.

¡Arriba los que luchan, abajo los que entregan!

 

EL REPRESENTANTE DEL SUDORA DENUNCIO´EL SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES

¡Patria sí, Colonia no!

"PRIMERAMENTE un saludo en nombre de los trabajadores de la Dirección del Sindicato de trabajadores rurales y agroindustriales de Salto SUDORA.

Es el cuarto año que consecutivamente venimos a estos actos alternativos donde es un acto de la democracia obrera, porque esta la participación, la heterogeneidad y no el pensamiento único como quiere imponernos la burocracia del Secretariado del Pit-Cnt.

También compañeros queremos decirles que denunciamos públicamente  el maltrato y la opresión delos mando medios sobre los trabajadores rurales.

También queremos decir que la búsqueda de una alternativa del sindicalismo clasista combativo, se debe dar desde las bases, se debe dar desde la confrontación y no desde la conciliación, está desde la movilización como nosotros hicimos que desde hace tiempo no se hacía con otros sindicatos y otras corrientes sindicales el año pasado cortando el puente

del Río (...) cuando un conjunto de Direcciones se opuso a eso y lo hicimos quemando cubiertas.

Denunciamos la extranjerización de la tierra que en mano de lo monopolios del imperialismo económico

están plantando soja y de alguna manera también desalojando la mano de obra.

Creemos que se está dando un saqueo, una colonización a nivel del campo y a nivel rural.

Por eso decimos más que nunca que en este tipo de cosas hay que ser bien firmes, bien fuertes y bien duros

¿Patria o saqueo?

¡Patria sí, Colonia no!

Gracias."

 


 

1º de Mayo del 2011

OTRO 1º DE MAYO, nos convoca a participar y a convocar a todos los trabajadores, al único acto clasista organizado por y para los trabajadores.

Como históricamente se realizaban los actos del PIT-CNT, exigiendo trabajo y salarios dignos, condiciones de trabajo, rechazo a los mandatos del FMI, rechazo a las multinacionales explotadoras y a quienes la promocionaban, jubilaciones y pensiones dignas, vivienda para los trabajadores y una larga lista de reivindicaciones, hoy los trabajadores no tenemos dirigentes que estén a la altura de las necesidades de los trabajadores.

Asalariados, sin concurrir a trabajar, incorporados con cargos al gobierno de turno, paseando con empresarios y gobernantes por el mundo, han perdido el contacto y la percepción de lo que les pasa a los trabajadores.

Alejados de la realidad y sordos por mantener sus cargos y privilegios, estos dirigentes, con la ayuda de los progresistas "lograron":

• criminalizar a los trabajadores que luchan por su salario, por sus fuentes de trabajo, por su vida, exigiendo condiciones de trabajo

• aceptaron el impuesto a los salarios, que significa una estafa a los trabajadores, promoviendo cobrar menos de la franja mínima para "zafar" del IRPF

• generaron el enfrentamiento entre trabajadores para justificar el IRPF, entre los salarios más sumergidos y los que podían estar cobrando un poco mejor.

• aceptan el monitoreo del FMI y las interminables directivas de las "carta-intención “contra los trabajadores y el pueblo en general

• Aceptan la carestía y la descontrolada suba de precios de la canasta básica sin exigir aumento de salarios

• Aceptaron el decreto de la esencialidad, criminalizando a los trabajadores municipales, olvidando el derecho de huelga y el estar al lado del compañero de clase.

Cabe preguntarnos:

• De qué lado están los dirigentes del Secretariado del PIT-CNT??

• A quiénes representan?

• A qué "clase" defienden?

• Cuántos de ellos están hoy del otro lado del mostrador, defendiendo privatizaciones, aceptando rebajas salariales a los trabajadores, amedrentando a quienes reclaman por mejorar su calidad de vida, haciendo de "colchón" para calmarle los conflictos al gobierno?

Ya es tiempo de juntarnos, de unirnos y recuperar la dignidad, la confianza en que se puede luchar y que cada vez somos más los que mantenemos los principios de clase, de honestidad, de independencia del gobierno de turno.

Con la convicción de que la pasividad a la que quieren someternos, queriendo convencernos de que el capitalismo no es tan malo, son algunos recursos genuflexos que le hacen muchos dirigentes al sistema y que no los puede aceptar la clase trabajadora.

NO AL FMI MONITOREANDO EN EL BPS

NO A LAS AFAP'S

NO AL CIERRE DE LOS CENTROS MATERNO-INFANTILES DEL

BPS

VIVA EL 1º DE MAYO

ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS

SALUD TRABAJADORES

AGRUPACION 1811 DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL BPS

 

Asi tituló el Espectador el acto oficial pero le erró al bizcochazo con la foto del acto clasista.

Foto De Waxaby Ybaxaw ·

204705_1692689196852_1226448344_31473055_3293229_o.jpg

 

DENUNCIARON ACCIONAR DE ROMERO Y KREIMERMAN EN EL CONFLICTO DE PAYCUEROS

COORDINADORA DE TRABAJADORES

REALIZÓ ACTO EN PAYSANDÚ

"Esta coordinadora tiene claro que el colectivo obrero no debe ser consecuente con los patrones y el gobierno, pues ellos son consecuentes con el lucro y la ganancia y para engordar sus bolsillos y conseguir préstamos o plata fácil, se atreven a escudarse en la conservación de la fuente de trabajo", afirma la proclama de la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú leída durante el acto de celebración del 1º de Mayo, en la capital sanducera.

 

acto-en-paysandu.jpgUN CENTENAR de trabajadores participaron en Paysandú en el acto del 1º de mayo convocado por una coordinación de sindicatos; el mismo hablaron trabajadores del frigorífico Casa Blanco, del Packing de frutas Azucitros, trabajadores de los Entes (ANCAP Y BROU), una maestra, trabajadores municipales, y el abogado defensor de los trabajadores de Bella Unión.

El acto que fue transmitido por una radio FM, denunció el accionar de LUIS ROMERO, director nacional de Trabajo, ex sindicalista de

FUNSA y del ministro de Industria, Energía y Minería el socialista ROBERTO KREIMERMANN, en el conflicto de Paycueros, en el que se pusieron del lado de la patronal.

En el mismo fue enviado un "fraterno saludo" a los compañeros de la COODINADORA DE TRABAJADORES Y ESTUDIANTES CLASISTAS que están realizando un acto en Montevideo.

"Salud compañeras y compañeros, feliz día de las y los  trabajadores, feliz día a los que luchan y no se entregan ante ningún atropello, feliz primero de mayo.

Un saludo fraterno a todos los presentes en particular a los compañeros de Azucitrus y de las empresas fúnebres del interior que han finalizado un proceso de negociación colectiva en forma satisfactoria y a los compañeros de Paycueros que llevaron adelante un recurso de amparo, obteniendo una sentencia favorable en primera instancia, logrando restituir a los trabajadores arbitrariamente despedidos", así comenzaba la proclama leída en el acto.

"Hoy no solo recordamos el día de las y los trabajadores, sino también celebramos la presencia de nuestra coordinadora de trabajadores, dentro del colectivo obrero de Paysandú", expresan señalando que lo hacen "reafirmando la convicción de que, pensar y accionar diferente NO ES SEPARAR, sino crecer en democracia y pensamiento plural, sin dejar de mirar que nuestro único objetivo es reivindicar la lucha de clase con los pies de la tierra y sabiéndonos trabajadores, obreros dignos de derechos y en obligación de siempre estar atentos en la defensa de nuestro colectivo. "Reafirmamos como coordinadora la imperiosa necesidad de rescatar los valores históricos de la clase obrera, porque en ellos fuimos formados, y sepan compañeros que en ningún lugar del mundo, pensar y accionar diferente dentro del sindicalismo es, fue y será sinónimo de dividir, de separar o clasificar obreros, por este motivo, respetando la diversidad de opiniones, NO LLAMAMOS A UN ACTO DE TRABAJADORES EN EL DIA DEL TRABAJADOR DE CONTRACTO.", subrayaron, agregando que esta coordinadora "crece en el colectivo, desde la horizontalidad de accionar y decidir, desde la discusión abierta y democrática, desde la igualdad de genero, como lo demostramos en las celebraciones anteriores, particularmente el 8 de marzo donde reconocemos ese día como el día de la mujer trabajadora; se enriquece de dar lugar a todos y a todas las trabajadoras que llegan aquí, y solo apunta a desde una formación responsable y comprometida con la clase trabajadora, siempre estar enfrentando cualquier atropello, teniendo en claro que nos interesa el trabajador y su fuente laboral, no el crecimiento mezquino de los patrones."

Y enfatiza que "Esta coordinadora tiene claro que el colectivo obrero no debe ser consecuente con los patrones y el gobierno, pues ellos son consecuentes con el lucro y la ganancia y para engordar sus bolsillos y conseguir préstamos o plata fácil, se atreven a escudarse en la conservación de la fuente de trabajo."

"Que todos tengan claro que también nosotros estamos comprometidos hasta las últimas consecuencias con una solución que emancipe a la clase trabajadora y no genere un retroceso ideológico donde vuelva a dominar la lógica capitalista y por ende la explotación del hombre por el hombre, recordamos entonces la frase de Artigas "NADA PODEMOS ESPERAR SI NO ES DE

NOSOTROS MISMOS", afirma, reclamando que "LA CRISIS DEL CAPITALISMO LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO."

La proclama hizo mención expresa al conflicto de Paycueros, señalando que los sanduceros "vivieron un conflicto que no tuvo más vuelta que ser resuelto por la justicia y hoy celebramos que la objetividad histórica de la lucha de clases siempre llega y está presente.

Este fallo judicial que le devuelve su digna condición de obrero a los compañeros curtidores es una expresión de que vamos por buen camino, y no se equivoquen aquellos que hablan de la judicialización de la lucha, esto es llegar más allá de lo que nos creían capaces, es un paso más del crecimiento y maduración del colectivo obrero."

"Seremos tres o cuatros o quince o más, pero sepan compañeros que la cantidad no hace la calidad, pues demostrado está que en más de un escenario se han consagrado tres o cuatro personas y no han demostrado poder crecer en calidad, poder crecer en apertura, en pluralidad de pensamiento y esa es una lucha que a brazo partido estamos dispuestos a dar, pensar diferente no es atacar, no es dividir. Ahora, centralizar, decidir centralmente, creyéndose sabedores de verdades únicas es en el fondo el temer al crecimiento del pensamiento, es temer a la renovación", afirmaron en alusión a la dirigencia del Pit Cnt.

"Así como el pensamiento artiguista supo nutrirse y crecer desde los fogones de la patria, con la presencia de indios, negros esclavos, trabajadores explotados, al fin y al cabo nosotros sabemos que crecemos en la apertura de espacios y la pluralidad de pensamientos", dice la proclama de la Coordinadora que concluyó recordando los últimos actos de esta coordinadora en el lugar emblemático que recuerda al compañero portuario IVO FERNANDEZ , "tenemos presente en él la lucha de aquellos trabajadores que dieron su vida por una sociedad más justa y solidaria."

"POR IVO Y TODOS LOS COMPAÑEROS CAIDOS EN

DEFENSA DE LOS OBREROS, SALUD Y FELIZ PRIMERO

DE MAYO. CON INDEPENDENCIA POLITICA Y DE

CLASE, Y CON EL COMPROMISO POR UNA SOCIEDAD

MAS JUSTA".

 

 

Comunicado del PT - 1° de Mayo de 2011

Ante la bancarrota del capitalismo, la clase obrera debe plantear su propia salida

 

     Los acontecimientos mundiales revelan el fracaso de las políticas de los gobiernos imperialistas para intentar salir de la crisis. El endeudamiento estatal de las principales potencias llegará al 100% del PBI este año, y las calificadoras de riesgo ya le bajaron la nota a la deuda pública norteamericana.

     La inmensa masa de subsidios volcados a bancos y monopolios, no ha servido para reactivar la producción, pero sí ha motorizado la especulación financiera en los “mercados emergentes”, provocando el aumento de los precios de las materias primas, lo cual se ha traducido en una gran carestía de la vida para los pueblos explotados. El crecimiento de los precios de los alimentos y el aumento del desempleo son la causa que está detrás de las revoluciones de los pueblos árabes, así como en las puebladas y huelgas en Bolivia contra los tarifazos y por aumento salarial.

     En este cuadro, la clase obrera mundial debe apoyar la revolución árabe contra los gobiernos reaccionarios sometidos al imperialismo –incluido Gaddafi, que ha entregado las riquezas naturales de Libia a las multinacionales– y exigir el retiro de la OTAN y la expulsión del imperialismo.

 

El Conrad II

 

     Mujica garantizó al capital financiero que no se modificará la política económica –y recibió el aplauso de los capitalistas y de los Lacalle, Batlle y Sanguinetti. Con esto Mujica-Astori pretenden enterrar toda discusión sobre reformas impositivas o cambios económicos que son reclamados desde sectores del Frente Amplio. Se mantendrá la tasa del IVA para garantizar el pago a los acreedores internacionales, no se bajará el IRPF a los trabajadores, ni se aumentará el impuesto a la renta de las empresas.

     Por otra parte, el gobierno ha logrado que la bancada oficialista de el visto bueno a la ley privatizadora de “asociaciones público-privadas”, aunque todavía no ha logrado cerrar la crisis en torno al futuro de AFE, respecto al cual habría aparentemente 3 proyectos de ley. La Unión Ferroviaria y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes se han declarado en contra del proyecto privatizador del ferrocarril y han anunciado que realizarán medidas de lucha.

 

La crisis en torno a la impunidad

 

     La votación de la “ley interpretativa” abrió una crisis política. Ante la presión de las organizaciones de derechos humanos y de la opinión pública de izquierda –que exigían la anulación por vía parlamentaria– el FA se vio obligado a impulsar el proyecto “interpretativo” –que no garantiza la reapertura de los juicios, ya que puede ser declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Pero lo que asusta a Mujica, Saravia, Nin Novoa y Huidobro es lo contrario: que pueda habilitar la reapertura de los casos archivados o la presentación de nuevas denuncias por asesinatos y torturas bajo la dictadura militar.

     La renuncia de Huidobro, las presiones militares, la amenaza de renuncia de Rosadilla, y las declaraciones del propio Mujica contra la el proyecto interpretativo, son manifestaciones de esta crisis. El ministro de Defensa y el propio Presidente están ejerciendo una presión sobre los diputados del FA para que la ley no sea aprobada.

 

Abajo las razzias y la mano dura contra la juventud

 

     Otro frente de crisis política gira en torno al tema de la “inseguridad”, donde el gobierno llegó a un acuerdo con Bordaberry, Lacalle y Larrañaga de “mano dura” contra los llamados “menores infractores”. Las razzias en los barrios populares volvieron de la mano del ministro Bonomi, criminalizando a los pobres y a los jóvenes. Los llamados “megaoperativos” violan los derechos constitucionales de la población. Las patotas policiales entran con pasamontañas, armadas a guerra, y apoyadas por helicópteros militares, a destratar a los jóvenes, tirarlos y esposarlos en el piso, y proceder a decenas de detenciones injustificadas.

 

Una salida obrera y socialista

 

     Grandes luchas recientes han demostrado la potencialidad de las nuevas generaciones que emergen en el movimiento obrero, así como el descontento de la base frenteamplista con el gobierno. Así lo demuestra la histórica lucha de los trabajadores de supermercados, que arrancó un importante aumento a pesar de la dirección burocrática de FUECYS, con el método de la movilización y las ocupaciones.

     Es hora de impulsar un gran reagrupamiento, detrás de un programa obrero y socialista. Por el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca sin indemnización, la derogación de las AFAP, la estatización del comercio exterior, la expropiación de los latifundios y de la industria frigorífica. Contra todas las privatizaciones, en defensa del ferrocarril estatal. Por aumento general de salarios, y un salario mínimo de $ 20.000 (media canasta familiar) ahora. Por la eliminación del IVA y el IRPF, por fuertes impuestos progresivos a los capitalistas y las grandes fortunas. Contra las razzias y la criminalización de los pobres y de la juventud. Por la anulación lisa y llana de la ley de impunidad, que vayan a la cárcel todos los asesinos y torturadores: juicio y castigo! Por un gobierno de trabajadores. Por la unidad socialista de América Latina.

     Es hora de impulsar un bloque de sindicatos y agrupaciones sindicales, e intervenir en el próximo Congreso del PIT-CNT bajo la consigna: “Por la independencia política del PIT-CNT. Basta de subordinación al gobierno y de conciliación con las patronales. Por un plan de lucha para conquistar una plataforma obrera”.

 

Partido de los Trabajadores

 

225350_10150563617715504_529425503_18348412_4469422_n.jpg

  Esmirriado acto de la burocracia sindical oficialista del PIT-CNT en Las Piedras, con la presencia del presidente Mujica y la intendenta montevideana Ana Olivera –la que militarizó y sancionó a los trabajadores. El cartel del fondo, del club donde se realizaba el minúsculo acto, es toda una ironía frente a la avanzada edad de los gobernantes que aparecen en primera fila. ¡Se va a acabar la burocracia sindical!

Rafael Fernández

 

 

MUJICA

1 de Mayo con empresario y el Pit Cnt

ESTE 1º DE MAYO, quedó más que clara la política del gobierno a través de la actividad desarrollada por el Presidente Mujica.

Al mediodía, Mujica tuvo un almuerzo con Cambadu (Centro de almaceneros y baristas del Uruguay) en el Quincho de Varela. "Quiero brindar con ustedes acá. Este día hay que defenderlo.

Trabajadores somos todos", expresó Mujica, según destacaba informa Subrayado en la noche del domingo, y recogió ElObservador.com

"Llevamos siete u ocho años de crecimiento pero estamos medio asustados porque nos aparecen los fantasmas del pasado. Estamos en una especie de cruz de los caminos.

Podemos llegar a ser un país desarrollado. Podemos tocar el primer mundo. Somos tal vez, sin vueltas el país de América del Sur que está más cerca", dijo, Mujica quien participó del almuerzo acompañado por vario de sus ministros.

"Tenemos gigantescos problemas. Muchos son problemas positivos. La infraestructura no da. Hemos crecido mucho más de lo que tenemos. Estamos apretados. Nos falta gente calificada", agregó, afirmando que "Los desocupados de hoy, buena parte no saben hacer la ´o´ con un vaso. Más que desocupados son muchas cosas. Son el precio que pagamos por nuestro propio abandono", dijo el presidente.

En horas de la tarde Mujica, participó en el acto del 1º de Mayo organizado por el Pit Cnt en Las piedras, junto a todo el gobierno: ministros, jerarcas de entes, legisladores, integrantes de los gobiernos municipales de Canelones y Montevideo, etc. la cúpula de la central y algunos trabajadores.  

Ayer Mujica concurría a los actos que recordaron el holocausto judío.

Fotos, videos y comunicado del PT expropiado a amigos de Facebook
 Notas de prensa tomadas de
Diario La Juventud

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post