Uruguay: Alertan desalojo de lecheros por acuerdo con Montes del Plata

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Contrato. Gobierno prometió aumentar área forestable en zona de planta


PILAR BESADA

 

 

La oposición advirtió que un contrato de inversión entre el gobierno y Montes del Plata puede derivar en la expulsión de la población que se dedica a la lechería en los departamentos de la zona. El acuerdo fue confidencial hasta junio.

Según un contrato de inversión firmado en enero entre el Poder Ejecutivo (representado por el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia) y la empresa Montes del Plata, "las partes harán los mejores esfuerzos" para "lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de Punta Pereira", en Colonia. El contrato tenía una cláusula de confidencialidad que luego fue eliminada cuando el acuerdo fue rectificado por las partes en junio.

Según el senador nacionalista Juan Chiruchi, el radio de 200 kilómetros "abarca tierras en Colonia, San José, parte de Canelones y de Soriano".

El acuerdo establece que "la Dirección General de Recursos Naturales Renovables está iniciando un estudio" y que "las partes estiman que en dicho estudio debería surgir una cantidad de suelos recategorizados suficiente para las necesidades del proyecto".

Otra parte del contrato menciona que "la localización de la planta (...) hace que la distancia media a las plantaciones sea significativamente superior a las prácticas internacionales, lo cual (representa) una desventaja competitiva tanto para el proyecto como para el país ya que genera sobrecostos logísticos".

Los suelos que podrían ser "recategorizados" como "suelos de prioridad forestal", son según el documento, los 5.02b, de basamento cristalino y con productividad baja (de 88 en una escala de 263).

Esos suelos no son los más productivos de la zona, pero según Chiruchi, "toda la lechería está asentada sobre esos suelos" y "en ellos se está produciendo la mayor cantidad de litros de leche del país".

A su vez, señaló que en Colonia y San José se produce el 82% de los quesos artesanales del país.

Según Chiruchi, esta situación "es muy preocupante", porque "promueve el desalojo y la expulsión de los productores lecheros", dado que "más de la mitad realizan la explotación en predios arrendados".

Agregó que esta política "va en contra de la producción láctea, que incluso el gobierno tiene como meta duplicar en este período".

Según Chiruchi, en estos departamentos "donde la producción es intensiva y los predios son chicos y medianos", el Estado "ha realizado una inversión muy grande en las personas que viven en el campo. Se les ha llevado caminería, puentes, educación rural y electricidad para que se queden en el campo y no sean expulsados hacia las ciudades y los pueblos". El senador agregó que "en el norte, el monte está expulsando a la gente del campo", dado que se precisa poca mano de obra para predios muy extensos.

El acuerdo también señala que "en el área forestal, se prevé profundizar el Programa de Integración Productiva que viene desarrollando la empresa, que incluye el desarrollo conjunto y la complementariedad con otras actividades agropecuarias, contribuyendo a la diversificación productiva y de ingreso de los productores".

Para Chiruchi, este planteo no se sostiene, dado que "el productor nunca podrá complementar y mejorar sus rendimientos e ingresos plantando árboles" porque "el sector lechero manifiesta desde hace muchos años la necesidad de incorporar más tierras a las unidades productivas, para poder mantener la rentabilidad y competitividad".

Esta preocupación por el acuerdo con Montes del Plata fue manifestada ayer en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta, por los senadores blancos Chiruchi y Jorge Larrañaga, y por el senador colorado Pedro Bordaberry. Según Chiruchi, "probablemente el próximo paso sea citar al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, a la comisión parlamentaria".

Compensarán si suben impuestos

El contrato firmado entre el gobierno y Montes del Plata también establece, que, si hubiera "cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones que afectaran negativamente las condiciones económicas del proyecto", las partes "revisarán los beneficios especiales que se otorguen en el marco de la ley de inversiones para compensar" los daños.

El senador blanco Juan Chiruchi señaló que la empresa Montes del Plata posee "un número muy importante de hectáreas", y que cuando se apruebe la nueva norma del impuesto a los propietarios de más de 2.000 hectáreas, "el gobierno ya se comprometió a compensar a la empresa".

Actualmente, el gobierno elabora la propuesta de impuesto a la tierra, que aún no ha sido elevada al Parlamento.

En cifras

El emprendimiento Montes del Plata representa una inversión de más de US$ 2.000 millones.

Implica la construcción de una planta de pasta de celulosa, una terminal portuaria, una central generadora de electricidad y una zona franca en la localidad de Punta Pereira, en Colonia.

Una vez que comience a funcionar, provocará un aumento de US$ 800 millones en las exportaciones, y redundará en un incremento del 2% del PIB.

Montes del Plata es un emprendimiento conjunto de la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso.

Durante su construcción, la planta empleará a un promedio de 3.200 empleados, y llegará a un máximo de 6.000 trabajadores contratados.

Hoy la empresa explota unas 216.000 hectáreas, de las cuales 126.000 son de forestación y 90.000 de otros usos (conservación, viveros, pastoreos, etc.).


El País Digital

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post