Uruguay: Amnistía cuestiona operativos policiales. Considera que las detenciones serían "ilegítimas"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tomado del resumen de "Noticias Uruguayas" que hacen los compañeros para Kaos en la Red Uruguay. Que pueden leerlo pinchando aquí

 

Amnistía cuestiona operativos policiales

Considera que las detenciones serían "ilegítimas"

 

La directora ejecutiva de la filial uruguaya de Amnistía Internacional (AI), Mariana Labastie, dijo que los operativos de saturación que está realizando la Policía desde el mes pasado, "son de gran preocupación" para su organización, que ayer presentó su informe anual sobre el estado de derechos humanos en el mundo.

Según Labastie, el aspecto más preocupante de estos procedimientos policiales es "la recurrencia de detenciones ilegítimas" que generan la "estigmatización de determinados sectores socioeconómicos y generacionales de nuestra sociedad".

La Jefatura de Policía de Montevideo, por disposición del Ministerio del Interior, ha incorporado la realización de este tipo de procedimientos como instrumentos rutinarios. Ayer hubo dos operativos: en la zona de Punta Carretas y Pocitos y otro en el barrio Marconi en horas de la noche.

Por otro lado, la directora ejecutiva de AI se mostró crítica hacia la iniciativa de bajar la edad imputabilidad de 18 a 16 años de edad, y recordó que el Estado "debe garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y no responsabilizar de una problemática social a un sector vulnerable de nuestra sociedad".

CADUCIDAD. Labastie, al hablar ayer en una conferencia de prensa, dijo que AI "considera que la ley de Caducidad atenta contra la plena vigencia de los derechos humanos y su anulación ha sido una lucha histórica de nuestra organización".

"Lo único que se decidió en octubre de 2009 fue mantener una ley. Ni una mayoría ni una minoría pueden dar o quitar derechos humanos, nadie perdió el derecho de reclamar verdad y justicia", señaló Labastie.

El País Digital

Policía realizó patrullaje especial en Pocitos y Punta Carretas

Se realizó un operativo especial para prevenir nuevos robos a bancos; una persona fue detenida

+ - 13.05.2011, 17:20 hs Texto: -El Observador

El ministerio del Interior realizó en la tarde de este viernes un operativo especial de “patrullaje dinámico” por la zona de Pocitos y Punta Carretas, de manera de prevenir posibles asaltos a bancos, que dejó una persona detenida.

Se trata de una de las medidas se seguridad acordadas tras la ola de asaltos que el miércoles se cobró su primera víctima, un guardia de seguridad del Discount Bank de General Flores y Concepción Arenal. En ese sentido, se prevé que este tipo d controles se hagan periódicos, y en varias zonas de Montevideo donde hay alta concentración bancaria.

Del operativo, que abarcó Pocitos, Punta Carretas Villa Biarritz y  Pocitos Nuevo, participaron 70 efectivos de varias divisiones: coraceros, guardia metropolitana, dirección de investigaciones, GEPP, Comisaría 10ª y plantel de perros.

Se detuvo a una persona sospechosa de estar oficiando de “campana” para un posible robo. Además, el detenido aparece en filmaciones de robos anteriores a personas que salían de instituciones bancarias, aunque no de la reciente ola de asaltos a bancos.

El diario "La Republica", destilando oficialismo ya en demasia, no encontro mejor titulo que el "les toca a todos" para pretender vender que el Ministerio del Interior aplica la politica de razzias con equidad, son justas,"les toca a todos" dice "La Republica".
Nadie alcanzo a distinguir en Pocitos, Punta Carretas, Villa Biarritz y Pocitos Nuevo, ningun helicoptero, ni "tropas policiales de asalto", grupos de choque, allanamientos,etc,
como las vistas en los barrios populares ("zonas rojas" se les dice).  Motos policiales que se dedicaron a recorrer intensificando el patrullaje, ninguna puerta fue pateada, nadie maltratado, y si, algunos detenidos. En la calle, no en la puerta de su casa tomando
mate.Detenidos que, inmediatamente fueron liberados por la Justicia.Esto no fue mas que un patrullaje fortalecido para proteger a los vecinos de esos barrios, de "los otros" que no son de esos barrios. Cuestion bien diferente que meterse en un barrio y llevarse
una "cuota" de detenidos para demostrar efectividad (mas o menos como las "bajas enemigas" yanquis en Afganistan). Pero para "La Republica" eso es tratamiento "sin privilegios", todos son "iguales ante la ley". QUE FARSA !! Y que falsimedia que es "La Republica", que se podia cambiar de nombre al de "Diario Oficial". Prensa "objetiva"
prensa que informe, prensa que muestre la realidad, esos son conceptos ignorados por "La Republica".
Da asco !.

Les toca a todos

El Ministerio del Interior replicó en Punta Carretas y Villa Biarritz los operativos de seguridad realizados en zonas marginales.



PROCEDIMIENTOS "DINÁMICOS". VILLA BIRRITZ, PUNTA CARRETAS Y MARCONI

Policía realizó ayer tres megaoperativos para evitar delitos

Unos 100 policías se movilizaron ayer y realizaron megaoperativos en distintos barrios en prevención de delitos a mano armada.

Importante movilización. Numerosos policías participaron en los megaoperativos.
Importante movilización. Numerosos policías participaron en los megaoperativos.
Prevención. Rodearon amplias zonas en busca de asaltantes.
Prevención. Rodearon amplias zonas en busca de asaltantes.

La Jefatura desplegó a policías de distintas unidades en tres megaoperativos, uno de ellos fue anoche en el barrio Marconi mientras que los otros dos se llevaron a cabo en horas de la tarde de ayer.

La intención del comando de la Jefatura con estos nuevos operativos es la prevención de delitos tanto a sucursales bancarias como a transeúntes y en comercios. Por eso, próximo a la hora 15 de ayer, unos setenta policías iniciaron otros dos megaoperativos, esta vez en las zonas residenciales de Villa Biarritz y Punta Carretas.

Como señalamos, la finalidad es disuadir a la delincuencia de actuar en esos barrios, donde numerosas personas fueron víctimas de la acción de arrebatadores.

A la vez se previenen los asaltos en financieras. En estos procedimientos una persona fue detenida como sospechosa de un intento de rapiña y llevada a la Seccional 10ª.

Mientras tanto, los efectivos se separaron en distintos grupos y recorrieron las calles, controlando los movimientos de vehículos particulares y taxis. Estos nuevos operativos se extendieron por tres horas.

Vecinos y comerciantes señalaron su conformidad ante estas actuaciones, considerando que es algo positivo para la seguridad, principalmente por alejar a arrebatadores y rapiñeros. Una vez culminados los dos megaoperativos, los funcionarios se desplazaron hacia el barrio Marconi.

Llamó la atención la hora en que se desarrolló el mismo, pero la intención era inspeccionar lugares aparentemente abandonados, pero donde se presumía que se ocultaban autores de rapiñas a transeúntes y motociclistas. Se registraron varias detenciones.

En esto si que tiene razon "La Republica" a la aplastante mayoria de los detenidos en TODAS las razzias ("megaoperativos" en idioma policial-militar-progresista) la Justicia los ha LIBERADO. Es decir que han sido RAZZIAS !! y se llevan detenida a la gente sin fundamentos,razones o motivos.Ahi si que la cosa ha sido IGUALITARIA.

Liberaron a los detenidos en operativos de Pocitos y Marconi

 

Los operativos policiales de saturación que se llevaron a cabo en la jornada de ayer en la zona de Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas en horas de la tarde, y el segundo en el conflictivo barrio Marconi, ya entrada la noche ( ver nota relacionada ) resultaron con saldo negativo. Las once personas detenidas fueron puestas en libertad.

En el primer procedimiento se detuvieron cuatro personas, tres de ellas menores de edad y un hombre mayor de edad. El adulto fue retenido luego que la Policía lo reconociera por haber sido filmado por las cámaras de seguridad en varios hurtos en bancos. Se estima que el hombre "entregaba" a clientes que concurrían a las sucursales a retirar dinero, pero al no poder comprobar el hecho fue puesto en libertad. La policía continúa las investigaciones en este caso.

En el segundo procedimiento fueron detenidas siete personas, una por tenencia de drogas y otra por utilizar una moto que se presume que fue armada con partes de otros vehículos robados. Los otros 5 detenidos fueron por desacato.

Según informó el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré, a EL PAÍS digital, todavía no se ha determinado qué tipo de droga ni qué cantidad poseía el detenido, pero aseguró que era una pequeña dosis.

En este caso tambien fueron liberados todos los detenidos.

El País Digital

En operativos en Pocitos y Marconi, la Policía detuvo a once personas

 

La Policía realizó ayer dos operativos de saturación en Montevideo, que derivaron en 11 detenciones. El primero de los procedimientos tuvo lugar en la zona de Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas en horas de la tarde, y en segundo en el conflictivo barrio Marconi, ya entrada la noche.

Durante toda la tarde, unos 70 policías recorrieron el área residencial costera, principalmente en motos. Se trató del primer procedimiento realizado en una zona que no es considerada como de las más problemáticas en materia de delincuencia en Montevideo. En el procedimiento participaron policías de distintas unidades, como la Guardia Republicana, la Dirección de Seguridad, Tránsito y el Grupo de Operaciones Especiales.

En total, en las recorridas por Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas, fueron detenidas cuatro personas, tres de ellas menores de edad. El adulto fue demorado luego de que la Policía lo reconociera por haber sido filmado por las cámaras de seguridad en varios hurtos en bancos. Se estima que el hombre "entregaba" a clientes que concurrían a las sucursales a retirar dinero.

En tanto, también fueron detenidos tres menores, uno de ellos presuntamente fugado de dependencias del INAU, informó a El País el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.

El jerarca policial dijo que el operativo realizado ayer en la zona costera de Montevideo "es parte de los procedimientos que se han venido llevando a cabo en los últimos días".

Duré dijo que los procedimientos se realizarán "en todos los barrios", pero sus características se definirán en función de la conflictividad y condiciones geográficas de cada lugar.

Luego del operativo en Pocitos, Villa Biarritz y Punta Carretas, próximo a la hora 20:00 se realizó un procedimiento de saturación -que también contó con la participación de unos 70 policías de distintas unidades- en el barrio Marconi.

Allí, fueron detenidas siete personas: una por tenencia de drogas y otra por utilizar una moto que se presume que fue armada con partes de otros vehículos robados.

Las restante cinco personas fueron detenidas por agresiones e insultos a los policías, que finalmente decidieron terminar el procedimiento para evitar otros inconvenientes.

El País Digital


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 05/17/2011 14:44



Que bien!!!, este gobierno esta actuando mucho mejor que sus antecesores, sigue protegiendo a la oligarquía y estigmatizando barrios y sectores de la población.


Estos cretinos tampoco hacen lo que deben hacer!


COMBATEN A LOS POBRES, NO COMBATEN LA POBREZA...cuanta hipocresía señores!