Uruguay: ARATIRÍ: El mal rayo que nos va a partir (parte 10)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

23 de agosto de 2011

Presentamos adjunto un trabajo del economista y contador Fernando Etchevers publicado por ESEP (el socialismo es posible).
Rarísimos han sido los estudios mínimamente serios sobre los aspectos económicos del proyecto Aratirí.
Casi diríamos que no los ha habido, salvo los que con grandes limitaciones emprendimos nosotros.
Es obvio que en ese plano están los factores decisivos para considerar la viabilidad y conveniencia de autorizar la instalación de esta empresa.
El Ec. Etchevers se centra en el análisis de la utilización masiva de energía eléctrica por parte de la minera.
Y ha encontrado una fuente oficial, cosa que nosotros no logramos, donde se especifica un aspecto que sospechábamos ya pactado y decisivo: a que precio iba la minera a comprar la energía de UTE.
A continuación reproducimos el cuadro correspondiente que nos suministra FE y que lo dice todo: mientras la energía a los trabajadores/as uruguay@s les cuesta 22,4 centavos de dólar el KWh, a Zamin Ferrous le iba a costar 8,27, algo más de la tercera parte.
FE analiza con profundidad y rigor el tema. Que, tal cual lo sospechábamos y expresamos en alguno de los artículos de la serie "Aratirí el mal rayo..." es un aspecto decisivo de la ecuación económica país-empresa.
Y el veredicto de FE, dicho sin usar palabras de más, ni de menos, es inapelable: el efecto económico directo del proyecto sobre la economía nacional, en los términos pactados (y aquí FE toma por ciertos los datos de "aporte" a la economía nacional que da la empresa en el multicitado pero desconocido estudio de Ferrere y Cía) es ruinoso.
Uruguay no tiene la cantidad de energía para venderle a Aratirí. Y comenzar a generarla tendría un costo "marginal" (o sea, el costo de la energía que habría que producir por encima de las necesidades del país SIN Aratirí) altísimo.
Hemos adjuntado el trabajo, cuya lectura recomendamos ya que viene en un formato imposible de agregar como texto.
William Yohai

-cid_E044CF6FE00A4C0AAF565CD50CE4AAAB-e2180.png

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post