Uruguay: Así quedó incrustada en la sociedad la impunidad

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

SI TODAVÍA NO ENTENDISTE. LEELO Y ENTERATE.

 

El 27 de junio de 1973, se cumplieron 38 años del golpe de estado: cívico-militar instaurado en el país, desde la década del 70 hasta 1985. Cabe pensar que los hechos simbólicos aún pueden “dar paño” para intentar en algo restañar la actitud incomprensible por parte del gobierno sobre el tema: derechos humanos.

 

Hagamos un repaso:

 

Al mediodía, del día lunes 27, la agrupación Hijos (de detenidos desaparecidos), se trasladó hasta la Torre Ejecutiva donde cesionaria el gabinete para entregar un petitorio a la presidencia; solicitando la revocación de anteriores resoluciones administrativas sobre la totalidad de las causas por los delitos comprendidos, bajo el terrorismo de estado.

 

Vale señalar que el gobierno se anticipó una hora antes de ser entregado el petitorio de la agrupación Hijos, para comunicar que se firmaría un decreto anulando los actos  administrativos sobre 88 casos de violaciones a los derechos humanos que se podrían reabrir.

 

A su vez desde el Poder Ejecutivo nos anunció que: ha dejado sin efecto 88 casos de muertes y desapariciones que fueran archivados en anteriores administraciones.

 

A su vez también anticipó que permitirá el acceso de los investigadores de la comisión de seguimiento a los archivos del Ministerio de Defensa.

 

Nido de información que guarda los secretos más comprometidos de ese período, y que hasta ahora no se ha podio acceder manteniendo su impunidad.

 

Intentando comprender doy esta serie de preguntas y respuestas que casi todos nos hacemos en voz baja. (Aclarando que no existe la verdad absoluta, acá van….)

 

Punto de partida:

 

¿Por qué la sociedad uruguaya fue obligada a convivir con la impunidad mediante una ley; en los gobiernos democráticos?

 

Los primeros militares citados para responder a las acusaciones presentadas en los juzgados, debían comparecer el 22 de diciembre de 1986.

 

Hugo Medina, Ministro de Defensa del  presidente Sanguinetti informaba que había decidido guardar en una caja fuerte personal las citaciones judiciales y que no irían a declarar a los juzgados normales por sus crímenes, amenazando a la población con que la dictadura volvería si se los obligaba a ir.

 

Es así que, con esa excusa, de " salvar las instituciones", El 17 de diciembre el Partido Colorado presentaba  un proyecto de Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

 

En ese proyecto  establecía la clausura de los procesos en curso y cerraba el ejercicio de la pretensión punitiva del estado en contra de los militares y policías acusados de haber cometido actos delictivos, antes del 1 de marzo de 1985.

 

Hasta la noche del 20 de diciembre fueron intensas las negociaciones entre los partidos tradicionales.

El domingo 21 el Senado aprobaba la iniciativa por 22 votos sobre 31.

 

Así quedó incrustada en la sociedad: la impunidad.

 

En el Presente:

 

¿QUÉ SIGNIFICA REVOCAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES  EN EL PERÍODO DE TERRORISMO DE ESTADO?

 

Significa simplemente que el mismo órgano (Poder Ejecutivo) revoca, es decir: vuelve para atrás en algo que considera un “error”.

 

¿CUALES SON LOS ALCANCES EN LA PRACTICA,  A SOLO 5 MESES DE QUE PRESCRIBA EL PLAZO SOBRE LOS DELITOS?

 

Es algo confuso, pues aun no tenemos claro como será el procedimiento a seguir. Es claro que queda abierta la vía para investigar, las preguntas que surgen son ¿quienes lo harán? ¿Serán de oficio tomadas? ¿Contrataran abogados? ¿Cada familiar debe ocuparse?......... no lo sabemos aun.

Lo que si tenemos claro es que el hecho de que sean revocados los actos, no elimina el posible problema de la prescripción, pero hasta ahora  no hay opiniones claras sobre ese punto.

 

¿CUALES SERÍAN ESOS CASOS? ¿A PARTIR DE QUÉ AÑO?

 

No tenemos conocimientos de cuales son los casos. Ni tampoco si estos incluyen a personas individualmente o si se trata por ejemplo de " operación Morgan".... (Caso que involucra un centenar de testimonios y pruebas)- no tenemos mayores noticias al respecto.

 

¿EN QUÉ SE COMPROMETE EL ESTADO CON ESTE ACTO REVOCATORIO?

 

En reconocer un  " error" o mala intención de poderes ejecutivos anteriores....hasta el momento no tenemos conocimiento de que el actual poder ejecutivo tome una medida para la efectiva investigación de los casos. Solo procede (por lo que sabemos) a revocar el acto y dejar vía libre.

 

¿La ley de caducidad sigue vigente a pesar de esto?

 

La ley sigue vigente, el poder ejecutivo lo que hace es darle cumplimiento a esa ley...

Para que la ley quede sin efecto, hay otros caminos, o que el parlamento la anule o que la Suprema Corte de Justicia la declare inconstitucional caso a caso. La ley sigue en pie y en total funcionamiento

 

¿Qué son los crímenes "de lesa humanidad"?

 

El Estatuto de la Corte Penal Internacional los define como los que se cometen como ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y menciona, entre otros: asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación y desaparición forzada de personas. Todos los militares y civiles que están en la cárcel de Domingo Arena, están por homicidio muy especialmente agravado por tanto prescriben el 1º de noviembre.

 

¿Y sobre la prescripción del 1 de noviembre?

 

 Desde lo jurídico hasta ahora (salvo que haya alguna novedad diferente), los delitos cometidos por militares en la dictadura prescribirán el 1° de noviembre. Desde entonces, ya no podría haber más procesamientos, e incluso podrían llegar a archivarse las causas ya abiertas si aun no hay procesamientos, según una teoría.

 

El 1º de noviembre esta a la vuelta de la esquina…

Por Verdad y Justicia a redoblar!!!

 

Editorial Martha Passeggi. Reportera gráfica.

Blog: http://capturavidas.blogspot.com/

http://laaldeamundial.blogspot.com/

 

Enviado por Marys Yic.

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 06/30/2011 17:15



Yo creo firmemente que el Estado con este acto revocatorio continúa con el "sainete" gubernamental, que comenzara a cargo del director de la murga (con todos mis respetos por las murgas) don Pepe
y su "como te digo una cosa te digo la otra" el 1º de marzo del 2010 y aseguro, sin temor a equivocarme, que para las próximas carnestolendas, le puede pelear el primer puesto a la oficialista y
últimamente muy laureada "agarrate Catalina".


Pienso todo esto por una razón, casi diría elemental, de tiempo, yo me pregunto 88 casos anteriormente amparados por la ley de caducidad, ahora de golpe y porrazo se los tiro todos juntos a la
Justicia, para que aparentemente historiadores especializados investiguen, en los archivos del Hospital Militar y del Ministerio de Defensa??,


Y digo tiempo, puesto que restan solamente 4 meses para que prescriban estos "delitos comunes", que no lo son, por tratarse de "delitos de lesa humanidad", pero como la Suprema Corte de Justicia
así los tipifica, en su afán indiscutible de alcanzar la fama y sumarse (no digo todos), a la murga de don Pepe y su "como te digo una cosa te digo la otra".


Por lo tanto "huelo" que toda esta movida es una nueva "mise en scéne" del gobierno, ya que saben los actores de gobierno, o de la "murga" del Pepe, que los tiempos no darán para hacer
absolutamente nada y entonces el 1º de Noviembre, sonarán campanas de libertad, para todos estos asesinos y torturadores, militares y civiles, que formaron parte activa de la peor dictadura que
el país recuerde.


Entonces el gobierno quedará como que "hizo todo lo posible" para que se impartiera justicia (mentiras!!), la suprema Corte de Justicia se excusará puesto que el tiempo ha resultado exiguo y no
le ha permitido llegar a la verdad (mentiras!!), y los militares y civiles asesinos y torturadores caminarán por las calles, quizás al lado nuestro, con los mismos derechos que aquellos que hemos
pregonado a diestra y siniestra la necesidad de VERDAD Y JUSTICIA, de todas las formas imaginables, en marchas, en escritos, en organizaciones, en actos, etc, para que se lograra esa Justicia que
hoy y ayer estos dos gobiernos que se auto proclaman de izquierda (mentiras!!) nos han negado, actuando de una forma indigna, hipócrita y hasta porque no conspirativa.


Y como decía una figura inconmensurable de la revolución ejemplar, y contemporánea (necesaria e imprescindible) don Fidel Castro Ruz, "la historia me absolverá", y el líder cubano sabe que es
así.......pues bien ninguno de estos payasescos gobernantes y me refiero a los actuales y a los anteriores de la época del doctorcito, oncólogo el, ...reitero absolutamente ninguno podrá
mencionar esa frase y lo que es peor ni siquiera pensarla, puesto que sería una afrenta imperdonable a la dignidad de este sufrido pueblo uruguayo.