Uruguay: Balean a fiscal "verde" Enrique Viana: ¿copamiento o advertencia?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Subrayado dice que le fracturaron el peroné, pero aparentemente no es así.

 

Delincuentes lo sorprendieron cuando ingresaba a su casa. Atacantes apuntaron directamente a sus piernas. Está fuera de peligro, pero le fracturaron el peroné

La casa del fiscal Enrique Viana fue copada en la noche de este martes, y el funcionario resultó baleado varias veces.

Dos balas dieron en el blanco. Viana fue sorprendido por delincuentes cuando ingresaba a su casa en Malvín.

El defensor público forcejeó con sus atacantes: le fracturaron el peroné del pie izquierdo.

Consultado por Subrayado, Viana contó que el hecho ocurrió a la medianoche cuando ingresaba a su casa, a 30 metros de la avenida Rivera.

Desde que se mudó a esa casa, hace tres meses, tomaba precauciones a la hora de ingresar el vehículo.

Pero anoche los delincuentes lo sorprendieron. Eran tres hombres que estaban encapuchados y huyeron en un auto. Intentaron sacarle las llaves e ingresar a la casa, pero al final sólo le robaron la billetera.

El funcionario logró zafarse en un momento, y ahi fue que le dispararon, relató. Según él se trataba de individuos mayores de edad.

Viana está internado en la Asociación Española fuera de peligro. Las balas apuntaron siempre a las piernas en lo que pareció una advertencia disfrazada de un robo común y corriente, dijeron a Subrayado fuentes policiales.

El fiscal no tiene constancia de que los atacantes tuvieran alguna relación con alguno de los temas delicados que maneja.

Por su parte , el vocero de Jefatura Juan Carlos Duré coincidió con su postura y dijo que no hay indicios de que fuera una amenaza por la actividad pública del fiscal.

El caso de Viana, conocido como el "fiscal verde", está siendo investigado por la seccional 11° de Policía.

El abogado es conocido por infinidad de demandas y recursos de amparo en casos de alto perfil como las nuevas celdas metálicas de INAU (a las que que calificó de "mazmorras metálicas"), casos de contaminación ambiental como UPM-Botnia, Laguna Garzón y Aratirí, en las que existen fuertes controversias e intereses económicos.

En las últimas horas, Viana presentó un amparo contra Salud Pública por la provisión de los medicamentos genéricos.

 

Subrayado.

 


INVESTIGAN

Balearon al fiscal Enrique Viana

El fiscal civil Enrique Viana recibió dos disparos, uno en cada pierna, la pasada medianoche cuando fue abordado por tres desconocidos en las afueras de su domicilio.

El jefe de prensa de la Jefatura de Policía, Juan Carlos Duré, explicó a EL PAÍS digital que aún no se tienen mayores pistas de lo ocurrido, por lo que se manejan varias hipótesis.

Una de ellas es que haya sido un intento de copamiento, así como también existe la posibilidad de que pueda haber sido una agresión vinculada a su profesión. "No descartamos nada", afirmó Duré.

Lo que sí se sabe es que cuando Viana llegaba a su domicilio, dos de los delincuentes lo redujeron mientras un tercero observaba la escena.

El profesional luchó contra sus atacantes y logró zafar de ellos. Cuando intentaba escapar escuchó dos detonaciones que impactaron en sus piernas.

HERIDO. Viana está convencido de que el motivo de la agresión fue un robo o intento de copamiento.

Así lo informó un movil de Carve desde la Asociación Española, donde está internado el profesional.

De acuerdo a lo informado al movil por el fiscal y sus familiares, hay convencimiento de que el ataque no estuvo vinculado con su profesión.

Por otro lado, los médicos le darán de alta la próxima jornada y deberá mantener unos días de quietud, ya que una de las balas rozó la tibia, aunque no llegó a generar una fractura.

 

El País Digital

Fiscal Viana fue baleado en intento de rapiña

En la madrugada de este miércoles el magistrado resistió un asalto en su casa y resultó herido

 - 28.09.2011,

 

Pasada la medianoche de este miércoles el fiscal Enrique Viana resistió un asalto en su casa del barrio Malvín y resultó baleado por los delincuentes.

El magistrado se enfrentó con los ladrones cuando éstos intentaban ingresar a su casa y recibió dos balazos en las piernas, según informó radio El Espectador. Viana se encuentra internado y fuera de peligro.
  El Observador

Fiscal Viana fue baleado

Bajo estudio

28.09.2011

El fiscal Enrique Viana fue baleado por tres delincuentes luego que se resistiera al copamiento de su casa en el Buceo. Viana fue abordado al llegar en auto a su casa e intentó evitar que los agresores ingresaran a su hogar. El propio Viana descartó que se trate de un atentado por su función pública.
imagen

Ayer de medianoche el fiscal Enrique Viana recibió dos balazos en las piernas al intentar evitar el copamiento de su casa en el Buceo, en un hecho que la policía investiga para determinar si se trató simplemente de un robo o si el atentado tuvo alguna vinculación con las tareas que desempeña Viana.

Sin embargo, el propio Viana decsarta que se trate de esto último, según declaró él mismo a un móvil de Radio Carve.

Viana llegaba ayer a su casa en Rivera y Velazco, en el Buceo, cuando tres hombres lo abordaron luego de que guardara el auto en el garaje, informó Jefatura de Policía.

El vocero de Policía, Juan Carlos Duré, confirmó esta mañana a Informativo Sarandí que el agredido en este caso -incluido en el parte policial de Jefatura- fue Viana, fiscal conocido por tratar temas vinculados a medioambiente (entre ellos, juicios contra UPM-Botnia y Montes del Plata)

Un patrullero llegó a la casa de Viana a las 00:30, encontrando al fiscal herido en el suelo. Tras ser atendido por un móvil de emergencia, fue diagnosticado de "herida de bala en ambos miembros inferiores sin orificio de salida", siendo derivado a un nosocomio particular, indicó la policía.

Viana contó que salía del garaje de su casa, luego de haber guardado el auto, cuando fue abordado por tres desconocidos (todos con ropas oscuras y dos de ellos con armas de fuego) al cerrar el portón.

Mediante amenazas le sustrajeron la billetera y las llaves de la casa, indica la policía, aunque Viana afirma que no le llegaron a robar nada. Cuando intentan entrar con él en procura de obtener más objetos, Viana forcejeó y logró huir. Llegó a correr unos cinco o seis metros por la vereda hasta que fue alcanzado por los delincuentes, que lo golpearon y le dispararon cuando estaba en el suelo.

Viana se recupera en la Asociación Española y será dado de alta en el día de mañana.


Montevideo Portal

 

URGENTE – Balearon en Montevideo al Fiscal Enrique Viana

Enviado por gustavo el día 28 septiembre, 2011 

Anoche, cuando regresaba a su domilicio, el conocido fiscal ambiental Enrique Viana fue interceptado por tres personas, que intentaron reducirlo.   Según versiones periodisticas, luego de un forcejeo consigue soltarse, recibiendo dos disparos, uno en cada pierna. 

Las primeras informaciones indican que se encuentra bien, esperando la evolución favorable en próximas horas.

Desde Fundavida exigimos al gobierno uruguayo el total y rápido esclarecimiento del amigo y miembro de  nuestra ONG.

 

Fundavida

 


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post