Uruguay: Bella Unión: en ITACUMBÚ, como hace 50 años...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Bella Unión, 18 de enero de 2012.


Hoy, como hace 50 años, trabajadores y trabajadoras de UTAA, con sus gurises y sus cacharpas, acampan a metros del ITACUMBÚ, sobre la ruta 3.
Con pasacalles que reclaman "Patria para todos y justicia social", los compañeros y compañeras siguen luchando por un pedacito de tierra para vivir dignamente y tener un futuro mejor para sus hijos.
Una tarde de discusión acerca del salario y la concentración de la riqueza, pintada de carteles, fotos colectivas y asamblea muy participativa, se cierra en este momento con una olla compartida de "arroz con algo".

El 12 de enero de 2011 una delegación de trabajadores de la caña se reunió con el Instituto de Colonización reclamando tierras para trabajar.
Un año después, el 13 de enero de 2012, un lote de compañeros y compañeras ocuparon las tierras del usurero Almeida.
Desde el lunes 16, la Comisión de Tierras de UTAA acampa en la ruta, reclamando respuestas a los proyectos productivos para 92 familias que presentó ante Colonización, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A partir de mañana la lucha continúa con volanteada en el campamento del ITACUMBÚ.






La Comision de Tierras nucleada en nuestro Sindicato UTAA

informa a todos los compañeros de los Sindicatos de todo el pais, que estamos desarrollando una lucha constante, decididos a seguir hasta que se logre el objetivo de conseguir del Instituto Nacional de Colonizacion las TIERRAS necesarias para un proyecto productivo presentado para 91 familias que encontrarian alli, asentamiento , trabajo y medios de vida suficientes.

Para los peludos y los trabajadores rurales, la tierra es indispensable para tener una vida digna.
La zafralidad nos condena a seguir en la miseria, sin poder alimentar y educar a nuestros hijos como lo merece cualquier hijo de este pais.

Hoy nos encontramos acampados a orillas del Arroyo Itacumbu con el objetivo de difundir las razones de nuestra lucha. Exigimos la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Colonizacion, y una respuesta a nuestras demandas, ya que los tiempos de ellas no son los tiempos de los trabajadores.
En este momento somos decenas de familias acampadas y para seguir unidos necesitamos de vuestra solidaridad, a traves de:
-Alimentos no perecederos
-Difusion y propaganda
-Toldos
-Alimentacion de la cuenta que abrimos en el BROU. a estos fines., n° 003006779-6 a nombre de Jorge Rhodas, Osvaldo Correa y Roberto Moreira. Esto nos permitira resolver elementales gastos de transportes, pasajes, propaganda, comunicacion, alimentacion etc.

Agradeciendoles desde ya cualquier colaboracion, queremos expresar nuestra conviccion de que el acceso a la tierra para aquellos que la trabajan con sus manos, es tambien una condicion indispensable para la soberania y seguridad alimentaria de nuestro pueblo.

POR TIERRA, TRABAJO, y DIGNIDAD
VIVA UTAA en sus 50 AÑOS DE LUCHA POR LA TIERRA


Union de Trabajadores Azucareros de Artigas UTAA, PIT CNT. en el ITACUMBU

 

Contrafuegos

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post