Uruguay: Cañero desalojado acampa frente a residencia oficial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tierras. Hoy habrá movilizaciones en el Palacio Legislativo


 Con apoyo de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el colono desalojado a fines de abril de un campo que explotaba en Bella Unión montó ayer un campamento frente a la residencia presidencial, a la espera de ser recibido por Mujica.


179632_298.jpg

"Quiero hablar con él para intentar solucionar mi problema", explicó el productor Ney Thedy respecto a lo que espera del encuentro que ayer le solicitó al presidente José Mujica.

Thedy fue desalojado por orden judicial del predio que ocupaba en la Colonia Eduardo Acevedo, en Bella Unión, por una deuda con el Instituto Nacional de Colonización (INC) de más de $ 1.000.000.

El productor, que instaló junto a otras personas una carpa y pancartas alusivas a su situación, dijo que el INC "nunca" lo quiso recibir y por eso quiere plantearle su situación directamente a Mujica.

Thedy, miembro histórico de la UTAA, dijo que en su momento pagó US$ 24.000 al INC pero debido a un brote de brucelosis no pudo vender más ganado y por ello no llegó a completar un pago de US$ 27.000 con el organismo.

Ayer, frente a la residencia de Suárez y Reyes, además de miembros de la UTAA y organizaciones sociales, se encontraban los dirigentes de los productores cañeros y ex tupamaros Washington Rodríguez Belletti y Vladimir Sauchuk.

El presidente del INC, Andrés Berterreche, ha explicado que el organismo tiene a estudio otras situaciones similares a la de Thedy y está a la espera de agotar todas las instancias administrativas para solicitar nuevos desalojos judiciales.

El caso de Thedy "no es el principal, pero está entre los incumplidores principales", sostuvo el titular del INC al ser consultado al respecto en los últimos días.

MOVIDA. El reclamo por el caso de Thedy se suma a otras movilizaciones vinculadas a la explotación de la tierra que tendrán lugar hoy y que son organizadas por varios grupos.

Por un lado, los cañeros nucleados en la UTAA marcharán desde Artigas hasta Montevideo en reclamo de tierras para trabajar y vivir. Prevén realizar una manifestación a la hora 15:00 desde General Flores hacia el Palacio Legislativo.

Paralelamente, un grupo de productores rurales de varios puntos del país se movilizarán contra la instalación de la planta de la minera Aratirí. Esa manifestación también se realizará en la zona del Palacio Legislativo a la hora 15:00.

Además, entre hoy y mañana cooperativistas de Fucvam realizarán ocupaciones de predios en Paysandú y San José, por considerar que son departamentos históricos en materia de dificultades para tener acceso a viviendas.

ARATIRÍ: UN "DESASTRE ECOLÓGICO"

La minera Aratirí, que prevé instalarse en la localidad de Valentines, ubicada cerca de Cerro Chato, será "un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo", dice la convocatoria realizada por los grupos sociales, rurales y ecologistas que convocan a la movilización de esta tarde a la hora 15:00 en el Palacio Legislativo.

El País Digital

El colono desalojado NEY THEDY, acampa frente a la casa Presidencial

Video de el potrillo

 

 


 

 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

capincho fernandez 05/15/2011 04:35



muy bien asi se hace acampe ahi hasta que el traidor titere inmundo lo atienda si es que va claro o lo dejan!!..ahora tendrian que retomar su casa a la fuerza!!! entre muchas personas y
esperar a los milicos bien atrincherados!!!