Uruguay: "campaña política" contra cascos azules

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

(el gobierno de) Uruguay dice que en Haití hay una "campaña política" contra cascos azules
(La hay, nosotros formamos parte)

Con “nosotros”... me refiero a Fernando Moyano que es quien me envía la nota y la comenta, a mi, que suscribo sus aportes y a un grueso de uruguayos y de organizaciones sociales que sabemos, comparte la misma posición y que seguiremos trabajando hasta conseguir el retiro de las tropas de Haití.


http://4.bp.blogspot.com/_rz56VOW9Owg/TTCv0CeuE8I/AAAAAAAAACg/b0Dt3Ii35lk/s1600/h5.jpg

 

(AFP) –
MONTEVIDEO — El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo el martes que hay una campaña de desprestigio contra los cascos azules en Haití, detrás de la cual hay "poderosos intereses", y estimó probable que se busque enjuiciar a Uruguay ante algún organismo internacional.(nosotros trataremos de hacerlo)
"Considero que hay una campaña política, sin desmedro de la gravedad de lo perpetrado por estos efectivos de la Armada (Marina) nacional", dijo Fernández Huidobro a periodistas tras comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para informar sobre un caso de presunta violación de un joven haitiano por parte de cinco marinos uruguayos miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).
"Pero aprovechando ese hecho delictivo hubo una campaña de desprestigio contra los 35.000 hombres y mujeres de Uruguay que han estado en las misiones de paz, que han dejado su vida -(ha habido) 30 muertos-, que han quedado mutilados para toda la vida", añadió el jerarca.  (lástima que todos esos casos se debieron a accidentes por falta de capacitación, fraguar horas de vuelo, y en un caso un sicópata del propio ejército uruguayo, de mentalidad deformada por el militarismo, que mató a otro soldado).
"Desprestigiar todo eso porque una pequeña minoría cometió un delito, eso es una campaña inadmisible", recalcó Fernández Huidobro, asegurando que detrás de esa campaña "hay intereses económicos y políticos, hay gente que quiere quedarse con Haití". (claro que hay gente así, LOS HAITIANOS!!!!!!!! )
La denuncia de la presunta violación conmocionó a Uruguay a inicios de setiembre tras la divulgación en internet de un video de 45 segundos con imágenes difusas del incidente.
Desde entonces, la justicia militar procesó el 19 de septiembre con prisión a los cinco marinos involucrados por los delitos de desobediencia y omisiones en el servicio.
El gobierno pasó además el caso a la justicia penal uruguaya, que ha indicado que quiere viajar a Haití para interrogar a la víctima pero que aún no ha podido localizarla.(por algo será que no quiere que ustedes lo ubiquen)
Según indicó la semana pasada el fiscal uruguayo a cargo del caso judicial, Eduardo Fernández Dovat, los abogados estadounidenses del haitiano presuntamente abusado pidieron 5 millones de dólares para retirar la denuncia. (son cinco días del presupuesto militar uruguayo)
"Piden 5 millones de dólares", ratificó Fernández Huidobro. "Es bastante extravagante todo, es bastante insólito", consideró, explicando que en Uruguay no se puede llegar a un acuerdo monetario para que la justicia no intervenga. (una cosa es la acción penal y otra cosa el resarcimiento civil, ¿vos no lo sabés?)
El haitiano presuntamente abusado es representado por los abogados Edwin Marger, Bob Barr y Mike Puglise, asesores del ex dictador haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier (1971-1985), quien regresó a Haití en enero de este año tras 25 años de exilio en Francia. (la MINUSTAH trajo a Duvalier)
"Este conjunto de abogados estadounidenses son muy conocidos abogados de 'Papa Doc' y de 'Baby Doc', del duvalierismo que está tomando gran fuerza en Haití de nuevo", indicó Fernández Huidobro, en referencia a Duvalier, que sucedió en 1971 a su padre François Duvalier 'Papa Doc', elegido presidente en 1957.
"Estoy hablando de gente que produjo genocidios en Haití, contra quienes han operado ahora últimamente Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos", acusó Fernández Huiodobro. (¿y qué de los que provocaron el genocidio en URUGUAY??
"Acá hay poderosos intereses, Duvalier no llegó de casualidad a Haití", añadió. "Una personalidad de ese calibre tenemos que pensar en grandísimos intereses detrás de él". "Hay intereses económicos y políticos, hay gente que quiere quedarse con Haití", aseguró. (LOS HAITIANOS)
En declaraciones a la AFP desde su estudio en el sureño estado de Georgia, Marger desmintió esas acusaciones y dijo que los abogados procuran simplemente que su cliente sea indemnizado por el terrible crimen del que fue víctima.
"Si el ministro piensa que mi objetivo es desacreditar a las fuerzas de la ONU en Haití se equivoca. Este caso no tiene relación alguna con los Duvalier", afirmó.
"Si no recibimos algún tipo de contraoferta dentro de los próximos 13 días, tomaremos las medidas que vayan en el intereés de nuestro cliente", indicó.
Uruguay es la nación que más efectivos aporta a la fuerza de la ONU en el país caribeño, unos 900 soldados, en relación a su población total, de unos 3,4 millones de habitantes. (UNA VERGÜENZA NACIONAL)
Tras conocerse la denuncia de violación, el presidente uruguayo, José Mujica, pidió disculpas en una misiva al presidente de Haití, Michel Martelly, y se comprometió a aplicar las máximas sanciones a los responsables del abuso.




Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Mabel Abogadro 10/08/2011 11:09



La campania politica existe y exisitira mientras no retiren las tropas de la ONU de Haiti.


De que sea una campania de desprestigio se encargan las propias fuerzas ocupantes con su accionar delicitivo.