Uruguay: Canciones para no dormir la siesta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

musica.gif“Que el  mundo fue  y será una porquería”… no es novedad, ya lo cantaba Julio Sosa y se estrelló contra un semáforo para no seguir viéndolo. “El musculo duerme y la ambición descansa” cantaba Gardel pero se equivocó, la ambición no descansa;  lo mató un avión para hacerlo inmortal antes de que cambiara la letra. A Cabral lo silenciaron a balazos para que no siguiera diciendo “no soy de aquí ni soy de allá”.

 

El canto popular no es el tema pero le robamos el caracú a algunas de sus ideas.  Prometemos que no vamos a hablar de tango sino de política que es el terreno donde se decide que es lo que protege y defiende el marco jurídico de la sociedad en que vivimos.

 

Defiende la ambición de riqueza y protege las fortunas de quienes más tienen. Y  va más allá en su protección, ya que no  desalienta   la acumulación de riqueza sino que la estimula. En este territorio, en seis años a pesar de que la economía se hinchó en su conjunto, lo cierto es que sus componentes socio-económicos siguen distanciándose, alejándose del centro de equidad.

 

El modelo es socialmente inmoral y nocivo… y a la larga políticamente inestable porque se sabe que si la diferencia de ingreso entre los polos empresariales y obreros crece en desequilibrio, tarde o temprano, el sistema se vuelve inmanejable. Es un axioma de la sociedad capitalista y no mencionamos la palabra socialismo porque es innombrable y proscripta en  este gobierno.

 

La deriva ideológica  llega a tal extremo que el PC (que no tiene puerto ni fecha de arribo a ninguna meta) se opone precavidamente a los planes de “privatización” (palabra esta pronunciada por  la periferia gobernante organizada en el partido comunista). En las rencillas de dormitorio frenteamplista se discute los roles: quien va arriba y quien va boca abajo. Veremos cómo se soluciona el conflicto conyugal. Seguramente se pondrán de acuerdo porque navegan en el mismo barco y la posibilidad de motín en la tripulación subordinada es cercana a cero. A pesar de las caras largas y las declaraciones de descontento mutuo.

 

Y las rencillas se producen además porque en un gobierno “de izquierda”, la pobreza no solo debe medirse en términos de consumo, sino también en la distancia entre los ingresos de uno y otro polo. Es sabido que esas distancias crecen, lo que significa que los pobres aunque  teóricamente puedan consumir más; son más pobres relativamente y eso no lo discute nadie. ¿Es eso lo que queríamos? Parece que no. El oficialismo PC se ha visto en la obligación de señalarlo y les aconsejaron que: “si no les gusta que se vayan”. Pero en este culebrón no vamos a ver solicitudes de divorcio.

 

¿Y por qué no? Porque ya se sabía de antemano que el capitalismo es “un juego de suma cero”. Lo que ganan unos lo pierde el resto… ¿de qué otro lado podrían salir las ganancias patronales que no fuera del bolsillo de los trabajadores?

 

No Morocho, mirá que no, Carlitos…La ambición de riqueza  patronal no descansa  y se estimula; lo peor es que se desecha la crítica positiva para encaminar el modelo por el camino de la izquierda… asique reformando un poquito a Gardel  decimos: “Aunque los empresarios duerman, su ambición no descansa”; encima cuentan con en el apoyo del gobierno  que les hace de niñera y les canta el a-ro-ro  impidiendo que los trabajadores o los “contras” hagan ruidos molestos o sacudan la cuna.

 

Con respecto a Cabral murió en un país con una de las violencias más alta del continente (que no es poca) dicen que murió de rebote; pero la justa es que murió porque la ambición de quedarse con todo caiga quien caiga, a cualquier precio y en cualquier esfera de la sociedad, está cada día más de moda.

 

Si; “no soy de aquí ni soy de allá” y tampoco comulgo con  ninguna de las tres agrupaciones políticas que dominan el electorado de mi país, (aunque de una de ellas llegué a enamorarme)… por eso, gracias Facundo por prestarme la frase. Sentí  lo mismo que vos andando por el mundo y viendo como lo manejan los patrones y los políticos a sueldo. Gente  que acostumbra  creer que la legitimidad electoral del poder es un antídoto contra la protesta critica. Llevando al plural una de tus metáforas…”Piensan los patrones que los pobres somos nosotros”…pobre es el que no tiene amigos. Vos seguí cantando.

 

Que el Pepe, Danilo, el MPP, etc. les sigan balbuceando el a-ro-ro a los poderosos; cuando quieran acordar “ni el tiro del final les va a salir”

 

Para afirmar que “el mundo es una porquería” no se necesita investigarlo con un microscopio. Pondré algunos ejemplos del porqué Julio Sosa tenía razón.

Siguen las guerras imperialistas por el control de los recursos.

 

Aviones sin piloto asesinan a pastores de ovejas que ni se enteraron que eran objetivos militares.

China pasó del comunismo incendiario  al capitalismo de estado.

La OTAN bombardea toda Libia para matar a un solo hombre llamado Gadafi,  (que sigue duro de matar)

Rusia se cruza de brazos y mira desde el balcón; en Europa crece la desocupación y las hipotecas desalojan a los insolventes.

Los niños mueren de hambre en África al costado de los caminos… mientras el precio de los cereales se cotiza en la bolsa de valores como el oro.

Aquí los “sin techo” mueren de frio en las calles; asesinan a un comerciante de barrio de un tiro en la frente para llevarle la caja y de paso matan al vigilante desarmado.

Los Estados Unidos están cerca de la quiebra financiera y los bonos del tesoro que los gobiernos como el nuestro compran para invertir, pronto no van a servir más que como papel higiénico.

Colombia sigue con 7500 presos políticos, falsos positivos y miles de desaparecidos.

Perú tiene encerrados a los guerrilleros desde el siglo pasado y no se sueña con ninguna amnistía

En Francia la hija de LePen arrasa en las encuestas con sus propuestas xenofóbicas.

Los inmigrantes se transforman en ilegales y son perseguidos en todos lados cuando no se hunden en el Mediterráneo.

El bloqueo de Cuba no afloja y el presidente negro junto con los ciudadanos blancos de Estados Unidos la siguen asediando.

En Gaza los niños se vuelven locos porque no saben cuando Israel les disparará un misil firmado por alumnos de escuela primaria.

En Méjico los carteles de la droga matan a la gente en la calle, los bares, las clínicas, en los buses de a quince, veinte y hasta 70 de un solo saque.

En nuestro país el valor de la tierra y los beneficios de su explotación se disparan pero los sueldos rurales siguen sumergidos...para poner un ejemplo. 

A la Amazonia le roban los pulmones para venderlos en el mercado.

Los bancos tienen más poder que los gobiernos y declaran la bancarrota de Grecia… y de quienes se les antoje.

 

Por hoy alcanza con los ejemplos…  Estos son detalles del mundo en que vivimos, protegidos e impulsados por el sistema de dominio global mientras  el FA mira para otro lado y acompaña por inercia.

 

Si; el Varón del Tango tenía razón: El mundo es una porquería en el 2011 también… y del otro lado del disco tenemos que: “el que no llora no mama y el que no afana es un gil”…

 

Y como soy oriental  y ya confesé que una vez estuve enamorado políticamente para cerrar vuelvo al Morocho del Abasto:

 

Arrésteme sargento

Y póngame cadenas

Las trenzas del MPP

las traigo en la maleta

Si soy un “disidente “

Condéneme

 

jaime g

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

Néstor 07/16/2011 01:32



"Que lo parió Mendieta", decía Inodoro Pereira, y yo digo lo mismo don jaime g, que lo parió, yo también estuve muy enamorado y hasta casarme quería con la misma mina que usted, con esa veleta,
con esa tan mentada MPP, pero como decia el Mago, ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot.


Y encima mire usted jaime g de lo que me vengo a enterar, hoy vamos a cambiar al "super ratón" de Rosadilla, por um amigazo de los milicos, por el que votó por obediencia partidaria y luego
"pundonorosamente" renunció a su cargo de senador (no sería que esto ya estaba cocinado, yo creo que sí).


Y bueno ahora entre copas y copetines, los oficiales y el ministro la llevarán muy linda, digo yo, si son amigazos, ahora como ministro seguirá chupando como un camello sediento?, ojo si bien
Rosadilla está enfermo, no menos enfermo está el Ñato, recuerden todos que el alcoholismo esta considerado por la OMS como una enfermedad.


Por lo tanto Pepe, me sacas a un "enfermo" y me lo cambiás por otro "enfermo", digo yo, el Pepe no estará "enfermo" también?