Uruguay: Carta abierta al Sr. Presidente José Mujica

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Trascribo una carta escrita a nuestro presidente escrita por el Guardaparque Juan Carlos Gambarotta, la cual adhiero con total convicción.

Martín Buschiazzo

 

Estimado Señor Presidente:

 

http://3.bp.blogspot.com/_BBoSriO_nTI/TFiae422cHI/AAAAAAAAAbE/TZj2A9mryKQ/s1600/valizas.jpgMi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle ganas de llorar al Sr. Presidente.

Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.

Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.

Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.

Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.

Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.

¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?

¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?

¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?

¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?

Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.

La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.

Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.

Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.

Atentamente,

 

 

Juan Carlos Gambarotta

C.I. 1.711.527-6

 

Enviado por Mabel Fosman

 

Daniel Viglietti - El vals de la duna (instrumental)

 


 

 

Mujica Criticó a los movimientos ecologistas (venta de tierras en la costa,en Rocha)"pero lo vamos a privatizar"

 

Tomado del resumen de "Noticias Uruguayas" que hacen los compañeros para Kaos en la Red Uruguay. Que pueden leerlo pinchando aquí

 

Presidente sin pausas: AHORA LE TOCO EL TURNO A LOS ECOLOGISTAS
 

Criticó a los movimientos ecologistas que cuestionaron al gobierno porque transfirió al Instituto de Colonización predios arenosos de Rocha que pertenecían al Ministerio de Ganadería. "Dijimos de venderlos y apareció un movimiento ecologista (...) pero lo vamos a privatizar para que con esa plata se beneficien los colonos", sostuvo.

Realmente es para llorar
El Presidente habla de su magnífica idea de vender unas tierras de la costa uruguaya pertenecientes al Estado, para que los ricos compren terrenos y construyan y vengan a veranear, y de paso dar laburitos al pobrerío que cuidaría de los jardincitos y les cuidaría las casas.

Se ve que los ecologistas no entienden la brillante idea. Vamos vendiendo buenos lugares para veranear a los ricos de donde sea, para que los pobres trabajen sirviendo, y al menos puedan pucherear. Los ricos comprarían barato tierras, y también servidumbre.  Ésto que  parecería un beneficio para la clase adinerada, es un negocio redondo, pa que los pobres vayan tirando.
 
Además claro, que el producto de la venta iría a otras ideas también brillantes como comprar tierras para colonizar.
 
Ideas así solo pueden surgir en el Radisson.
 

Néstor Peralta

ESTRATEGIA. DUPLICARAN ASIGNACIONES PARA MENORES DEL CAMPO

Mujica pidió ser más "solidarios" y menos "jueces"
El Presidente participó en la entrega de 800 hectáreas de campo de Colonización.
Visita. El Presidente en Cerro Largo.
Visita. El Presidente en Cerro Largo.

El presidente José Mujica cuestionó que "a todo se le pone el palo en la rueda" en Uruguay, al aludir a las críticas que la oposición y empresarios agrarios realizaron a su propuesta de aumentar los tributos a las grandes extensiones de campo.

Mujica participó ayer en el acto de inauguración de la colonia "misiones socio pedagógicas maestro Miguel Soler", en Cerro Largo.

En su mayoría, el público estaba compuesto por pequeños productores rurales.

En el evento, el Instituto de Colonización entregó 800 hectáreas a dos grupos de diez familias productoras.

En ese marco, el mandatario expresó la necesidad de mantener a la gente en el campo. Entiende que los campos se "despueblan y se van creando unidades gigantescas donde la gente deambula dentro de la multitud llena de soledad. En países más inteligentes hace rato que se dieron cuenta y han tenido políticas preferenciales para cuidar su campo".

"No es un problema de solidaridad o lástima si no de conveniencia nacional", aseguró, y agregó que por ello el gobierno estudia un proyecto de ley para otorgar doble asignación familiar para los niños de bajos recursos que viven en el campo.

Más adelante en su exposición, expresó que en Uruguay a todo se le pone "el palo en la rueda".

"Quiero llamar a las cosas como son, porque precisamos plata para esto y lo otro y para el Instituto de Colonización, pero no hay. Tenemos que rascar el tarro y apuramos para que el Estado vendiera tierras que tiene inútiles y las transformara en valor y se pueda hacer estas cosas", dijo, refiriéndose en forma indirecta a su propuesta de financiar obras de infraestructura con aporte de un impuesto a las grandes superficies de campo.

"A veces, por la vía de los hechos, el Estado actúa como el perro del hortelano: no come ni deja comer, pero socialmente impulsamos fuerzas conservadoras y todo lo que es cambio es algo espantoso, es el fin del mundo".

Criticó a los movimientos ecologistas que cuestionaron al gobierno porque transfirió al Instituto de Colonización predios arenosos de Rocha que pertenecían al Ministerio de Ganadería. "Dijimos de venderlos y apareció un movimiento ecologista (...) pero lo vamos a privatizar para que con esa plata se beneficien los colonos", sostuvo.

Añadió que "la política de funcionamiento del Instituto de Colonización es preservar la población rural, pero para ello no se puede subsidiar masivamente".

"Tenemos que ser más abiertos y compañeros. Menos jueces de las flaquezas de los demás y más solidarios entre nosotros", pidió el presidente Mujica.

 


Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
<br /> AL SR: PRESIDENTE QUE NO SE LE OCURRA VENDER CABO POLONIO, ESO ES PATRIMONIO DEL PAIS Y DEL PUEBLO URUGUAYO. ES INCREIBLE LAS COSAS QUE A LO LEJOS ESTOY ESCUCHANDO. QUIERO VOLVER ALGUN DIA A<br /> MI PAIS Y QUE SEA MI PAIS. Y A PONERSE LAS PILAS CON LA SEGURIDAD. ES UNA VERGUENZA LO QUE ESTA PASANDO. DEJARSE DE JODER QUE QUEREMOS NUESTRO  PAIS EN CONDICIONES<br />
S
<br /> hola  prdon si no es aqui donde devo pedir ayuda pero ya no se que hser con la injustisia de mi querido pais , le edado a este pais al cual amo con toda el alma 5 hijos , 5 buenos hijos . y<br /> uno de ellos tubo problema con la maldita pasta vase y aun en esa situacion fue un buen joben con principios y respeto cuando se encontrava en esa situacion le pedi alluda atodos los lugares<br /> pocible que encontre aqui , al comiceria de la familia , al mides , al m .s .p y nunca fuimos escuchados ya que el pedia que lo alludaramos , el efretaba a los policia diciendoles que los veia<br /> entrar a las vocas y recibir dinero para dejaros arruinar a nuestros chicos , es una istoria larga de contar voy alo mas inportante , cuando creimos que estava saliendo del poso en el que se<br /> encontrava . ya travajando ,alegado de las amistades un poco mas tranquilos , lo acusan de una rapña y oy esta pribado de su libertad hse 8 meces , lo cual el dise que no la cometio , el solo<br /> encompania de nosotros se presento en la comiceria crellendo ser liberedo y crellendo en la justicia como asi le enseñe , pero tambien es largo de contar , alo que voy es que es un buen juven de<br /> 19 años , que nunca avia tenido problemas con la justicia , al cual si el ubiese sido el autor del echo que dise que no lo fue , el chfer del honibus al que rapiñaron , dise por el mismo quiero<br /> dejar en claro que en ningun momento me icieron centir que tenian un arma , en ningun momento me trataron mal y fueron amables , como entiendo yo que a el le pueden dar 5 años cuando uno que<br /> golpea lastima ,insulta sale en 6 meces , donde esta la recuperacion para nuestros jobenes ,necesito esplicar esto a algien que me escuche , por que todo el barrio sabe lo que es y como es el es<br /> muy querido por todos . ya que la justicia de mi pais no quiere escuchar . por fabor responda si sabe cono debo hser<br />
N
<br /> <br /> Yo en realidad debo felicitar a nuestro iluminado, preclaro y sobretodo "educadísimo" presidente.<br /> <br /> <br /> Vean ustedes que las medidas que toma el "presi" no solo tienen alcance nacional, ver mención: "dar laburitos al pobrerío que cuidaría de los jardincitos y les cuidaría las casas", y también no<br /> mencionado por el "presi", creo por la lógica modestia y educación de las cuales hace gala constantemete, no agregó el alcance internacional que podría este hecho también ocasionar, creo<br /> firmemente que también esto sería una excelente oportunidad para que las "peruanitas obedientes y sumisas" puedan ofrecer sus servicios así como lo hacen con los "ricos carrasquenses".<br /> <br /> <br /> Bravo Pepe!, me hacés acordar a Mario Moreno, por lo cantinflero, digo...........<br /> <br /> <br /> <br />
Q
<br /> <br /> a noo ajajjaaj es muy fuerteee quieren vender las dunas ajajajajj estan todos locos..y la gita de las multinacionales ???? y esa minera y la celulosa no dan plata????? jajaja a nooo ya ni me<br /> caliento..jajaj que se vallan todos a cagar miren como salio a tapar el ojo tirando unos campitos jajja y lo de decir que va a investigar juaaa otro para tapar el ojo..<br /> <br /> <br /> <br />