Uruguay: Cerro Chato dividido por Aratirí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Cerro Chato dividido por Aratirí

Mar de fondo en Cerro Chato
imagen

23.08.2011

Julio Gómez, empresario de Cerro Chato y vocero de los productores rurales que se oponen a Aratirí, dijo a Montevideo Portal que algunos sectores de la empresa alientan la división entre los vecinos del lugar. "Hay que discutir con argumentos, sin descalificar en forma anónima", opinó Gómez.

Julio Gómez, productor rural de Cerro Chato y vocero del grupo de empresarios locales que se oponen al funcionamiento de la minera Aratirí, destacó que la comunidad "se destacó a lo largo de su historia por su cohesión social. Con obras sociales de todo tipo y con intendencias de todos los partidos. Sin embargo, desde que llegó la minera Aratirí, se instaló una división en la sociedad bastante importante".

A juicio de Gómez, los problemas de relacionamiento que surgieron entre quienes apoyan y se oponen a Aratirí en Cerro Chato, "están relacionados directamente con la minera y entendemos que se trata de una política de la empresa. En este caso concreto, si los problemas están con el tema de que serán enviados al Seguro de Paro, ¿a quién hay que reclamarle? A la misma empresa o al gobierno, que no habilitó las condiciones. No se le puede achacar a los empresarios rurales".

Según publica el diario El País en su edición de hoy, "las casas de los opositores a la instalación de la minera Aratirí amanecieron con pintadas luego de que la firma hablara de la posibilidad de enviar trabajadores al seguro de desempleo".

Gómez, subrayó que los empresarios que se oponen al proyecto no tienen ningún poder de decisión sobre lo que opina o decide el Poder Ejecutivo.

Subrayó que las pintadas que aparecieron en Cerro Chato, "son parte de un movimiento alentado, no por todos los directivos de Aratirí, pero si por algunos sectores de la empresa".

"Creo que este mar de fondo debe resolverse como se resuelven las cosas en una sociedad democrática y civilizada. Hay que discutir con argumentos, sin descalificar en forma anónima, realizando pintadas en la noche. Yo camino todo el día por Cerro Chato y lo que tengan que decir, me lo pueden transmitir personalmente", dijo Gómez.

Con comerciantes

El senador colorado Tabaré Viera visitará este martes la localidad de Cerro Chato para reunirse con comerciantes, vecinos y trabajadores de la empresa Aratirí, buscando definir una postura en torno a la conveniencia de que la mina de hierro se instale en la zona.

Fuentes allegadas a Viera indicaron a Montevideo Portal que el legislador se encontrará primero con los comerciantes que están a favor de la mina y con representantes del sindicato de trabajadores de Aratirí.

"El objetivo es conocer 'in situ' la condiciones en que se está trabajando" mencionó uno de los colaboradores de Viera, mencionando que en las últimas horas trascendió en la zona que los trabajadores podría continuar trabajando manteniendo el 80% de su sueldo.

Posteriormente, Viera se reunirá con los productores rurales que se manifestaron en contra de la mina a cielo abierto, para escuchar su posición. Según supo Montevideo Portal, el senador tuvo dificultades para contactar voceros de los productores que están en contra porque muchos de ellos se encuentran vendieron tierras ante la inminente llegada de la empresa.

"El senador está totalmente dispuesto a escuchar a todos los sectores" indicaron sus allegados.


Montevideo Portal

Ver También

Uruguay / Cerro Chato Agresiones anónimas a opositores de Aratirí

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post