Uruguay: Chifflet criticó "atropello" en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Chifflet criticó "atropello" en Haití

Yo te Chifflet y vos no me escuchaste

(Nota de este blog A&S: ¿Quien es el pelotudo que hace los titulares de Montevideo Portal? No importa que tan serio sea el tema, el humorista frustrado no deja de dar la nota)

imagen

07.09.2011

El ex legislador del FA, Guillermo Chifflet, dijo a Montevideo Portal que los abusos cometidos por efectivos uruguayos en Haití, "son indignos de las tradiciones del país". Concluyó que "Uruguay no puede participar en ese tipo de misiones". En 2005, Chifflet renunció a su banca por oponerse a la participación de Uruguay en Haití.

El ex legislador del FA, Guillermo Chifflet, opinó que hay que "tomar posiciones muy claras" a partir de los abusos cometidos por efectivos Uruguayos que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

A juicio de Chifflet, "lo que sucedió con los efectivos que integran las fuerzas uruguayas en Haití es indigno de la tradiciones del país, de ellos mismos y debe ser condenado por todas las fuerzas políticas. Estoy seguro que todas las fuerzas políticas del país condenan esos atropellos y los consideran un agravio. Digno de algunos hechos propios de la dictadura que se dieron. No prestigia al país y Uruguay no merece esa conducta".

"Cuando renuncié a mi banca en el Parlamento, fue porque me pareció que era imprescindible fijar posición personal respeto a la actitud de las fuerzas militares uruguayas en Haití. Había sido una posición de principios que me pareció muy importante mantener y destacar. Para esas cosas no caben dos posiciones para una persona que defiende posiciones de dignidad nacional", explicó Chifflet.

Renuncia

En diciembre de 2005, el entonces diputado Chifflet, renunció a su banca debido a discrepancias con el resto de la bancada oficialista. Entre ellas, la participación de Uruguay en Haití y en las Operaciones Unitas.

"No puedo votar esto que va contra las convicciones más hondas de mi conciencia. Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. Renuncio. Quiero respetar la voluntad de la mayoría pero también estar tranquilo con mi conciencia", manifestó en ese entonces.

''He sentido acá, recientemente, que una cosa es la propuesta y otra la realidad. Yo creo que sostener eso es sostener la posibilidad del doble discurso, que quita credibilidad a quien lo sostiene, a su fuerza política y a todos los partidos'', dijo Chifflet cuando votó en contra de las Operaciones Unitas en el Parlamento.

Consultado por Montevideo Portal, Chifflet consideró que "puede ser que esta sea una buena oportunidad para replantear la participación de Uruguay en estas misiones. Uruguay no puede participar en ese tipo de misiones. No tiene esa tradición cultural ni el país como tal merece el agravio de posiciones como esas"

"Disculpas al pueblo de Haití"

Este martes, luego de comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro dijo que "Uruguay le pide disculpas al pueblo de Haití", en relación al caso de abuso de un haitiano por parte de cinco soldados uruguayos en ese país.

En conferencia de prensa luego de la reunión, el ministro anunció que prohibirá a las Fuerzas Armadas que vuelvan a expedirse sobre el tema y que prohibirá a los militares que se utilice la frase "broma de mal gusto".

En la conferencia Huidobro explicó que las investigaciones urgentes iniciadas por las Naciones Unidas como por el propio Ministerio de Defensa uruguayo ya están terminando, por lo que comenzarán nuevas indagaciones, ya de carácter más profundo.

Por esa razón la ONU autorizó este martes la repatriación de los soldados implicados en el caso de abuso. El retorno de los efectivos a Uruguay había sido negado mientras continuaba la investigación, con el fin de no "dispersar las pruebas". Huidobro afirmó que, al concretarse el permiso de Naciones Unidas, los soldados "serán repatriados rápidamente".

El ministro dijo además que el Ministerio ya derivó a la Justicia Militar toda la información recabada durante la investigación urgente, por lo que será ésta la encargada de proseguir con el esclarecimiento del caso. La investigación militar se unirá a la civil, según explicó Huidobro, producto de que el Estado uruguayo también formuló una denuncia penal.


Montevideo Portal


Es AHORA!

 

INFORMACIÓN DE LA PRENSA

El mandato de la misión para todos los países integrantes terminará el 15 de octubre. Ese día el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas evaluará acerca del próximo mandato de la misión en tierras haitianas y la proporcionalidad de los países en sus roles.
El plazo de permanencia de la Minustah en Haití caduca el 15 de octubre y antes de esa fecha Naciones Unidas deberá definir, en coordinación con los países que integran la misión de paz y con el gobierno haitiano, qué pasará con el contingente. La tendencia que existe entre la mayoría de los países que participan en esta misión de paz es que a partir de 2012 se inicie un retiro paulatino de efectivos. Los ministros debatirán en Montevideo el nuevo rol y el plan de retiro de la Minustah. Todavía no hay nada definido.


Vamos de mal en peor
En el parlamento, EFH dijo valientemente la verdad:

"En la historia de las misiones de paz ha habido cuatro incidentes. En dos, aparece involucrada una persona en cada uno de ellos. En otro tres individuos y en el último cuatro militares" (y ninguna persona, obvio).

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post